Noticias De Bariloche

La magia de la edición digital: así rejuvenecieron a Will Smith, Johnny Deep y los actores de Marvel en el cine

Will Smith estrenará “Gemini Man”, de Ang Lee en octubre próximo, en la cinta su personaje peleará con réplica de sí mismo 20 años más joven Foto: (Paramount)

Esta semana se estrenó el trailer de la película Gemini Man del director Ang Lee y que protagoniza Will Smith, en la que encontrará una versión joven de él mismo a la que se tendrá que enfrentar en la historia, lo que resalta es la construcción digital de su rostro bien construida digitalmente.

La cinta se estrenará en octubre y podremos ver a un Will Smith 20 años más joven, esto es sólo un pequeño ejemplo de los avances en tecnologías digitales que ya nada es imposible de crear.

Entre los iniciadores específicamente en mapeo y manipulación digital de rostros humanos en 3D, encontramos que a finales de la década de 1970, Tom DeWit usó un marcador en la barbilla para rastrear el movimiento de la mandíbula en una foto cortada de Henry Kissinger para hacer un avatar.

En la década de 1990, se encontraba un remake propuesto por Jim Carrey de The Incredible Mr. Limpet en el que Carrey expresaría un pez de animación digital que también se parecía mucho a la cara muy expresiva del actor.

Después de que “Matrix” usara O-flow,  Bill Collis y el equipo de animadores se sintió confiado y cómodo con la tecnología, pero fue John Gaeta quien ideó efectivamente el término Captura Universal o UCAP como un medio para Adquiere forma y textura a lo largo del tiempo. Esto produjo resultados notables, especialmente cuando se mejoró con Texture Space Diffusion SSS Foto: Especial
Después de que “Matrix” usara O-flow,  Bill Collis y el equipo de animadores se sintió confiado y cómodo con la tecnología, pero fue John Gaeta quien ideó efectivamente el término Captura Universal o UCAP como un medio para Adquiere forma y textura a lo largo del tiempo. Esto produjo resultados notables, especialmente cuando se mejoró con Texture Space Diffusion SSS Foto: Especial

En este proyecto se involucró la modeladora Hiroki Itokazu quien estaba trabajando en Warner Bros. cuando el proyecto Mr. Limpet estaba en la fase de prueba. Sin embargo no fue asignada a la película que finalmente fue cancelada, pero aprovechó la oportunidad para investigar las expresiones faciales, realizando una animación facial realista de Carrey, esta técnica posteriormente fue llamada “Hirokimation”.

El enfoque anterior para el modelado y la animación fue uno que Jinko Gotoh, productor del proyecto Gemini Man de Walt Disney Feature Animation, consideraba prometedor. Ella le pidió a Itokazu unirse al proyecto.

El proyecto “Digital Emily” creda 2008, dio pasos agigantados en modelado de expresiones de forma automática junto, a la empresa Image Metrics avanzó con la intención de registrar el número máximo de expresiones en un actor. Había que registrar el asunto a nivel de poros, texturas de piel en formato 4K, pliegues, entre otros detalles minúsculos.

El sistema de captura universal (UCAP) y el sistema Mova han sido los más usados en las últimas dos décadas. El sistema de captura universal abrió nuevos caminos en la creación de animaciones faciales humanas realistas.
MOVA produce una malla animada, de alta resolución y con textura impulsada por la actuación de un actor. Esta tecnología es fundamental para la línea facial en muchas compañías de efectos visuales. Permite a los artistas crear animaciones de personajes de muy alta calidad.

En el caso de UCAP, el trabajo es mejor conocido por las secuelas de Matrix. Para MOVA, el sistema todavía está en desarrollo y se ha utilizado en películas como El curioso caso de Benjamin Button, en las películas de Harry Potter (la secuencia múltiple de Harry), Hulk en Los Vengadores, Gravedad (Alfonso Cuarón) y, más recientemente en Guardianes de la Galaxia.

A diferencia de los sistemas anteriores, el sistema MOVA convierte las imágenes de la cámara de rendimiento en transformadas de Fourier (FFT) (no flujo O) para alineación y luego reconstrucción. Además, a diferencia de los otros sistemas, MOVA puede usar una serie de, por ejemplo, 29 cámaras y 5 para obtener todos los ángulos en el rendimiento. Las cámaras están calibradas y alineadas para capotar todos los ángulos Foto: Especial
A diferencia de los sistemas anteriores, el sistema MOVA convierte las imágenes de la cámara de rendimiento en transformadas de Fourier (FFT) (no flujo O) para alineación y luego reconstrucción. Además, a diferencia de los otros sistemas, MOVA puede usar una serie de, por ejemplo, 29 cámaras y 5 para obtener todos los ángulos en el rendimiento. Las cámaras están calibradas y alineadas para capotar todos los ángulos Foto: Especial

Es probable que sea posible gracias a los avances en el envejecimiento de las técnicas de efectos visuales, como las que se ven en películas como El curioso caso de Benjamin Button, Captain America: The First Avenger y otros lanzamientos recientes de Marvel.

Lance Williams de Nvidia ha producido y contribuido en gran medida al seguimiento facial y la animación realista, así como fue fundamental en el Proyecto Disney Human Face 2000, así como en muchos otros proyectos más recientes, como la versión de Nvidia de USC-ICT Digital IRA.

Samuel L. Jackson en Captain Marvel

Captain Marvel está protagonizada por Brie Larson y trata sobre la Capitana Marvel, uno de los personajes más poderosos del universo Marvel. El filme está ambientado en los años 90 del siglo pasado, así que una de las imágenes exclusivas mostró a un joven Nick Fury (Samuel L. Jackson) con cabello y sin parche en el ojo. Está rejuvenecido gracias a efectos visuales creados en computadora.

Michelle Pfeiffer en Ant-Man and the Wasp

La película Ant-Man and the Wasp (2018) requirió que el personaje de Janet Van Dyne (interpretado por Michelle Pfeiffer) apareciese en su juventud con el traje de la Wasp original, quedó atrapada en el Reino Cuántico sin poder recuperar su tamaño real. Este flashback fue filmado con la propia Pfeiffer, rejuvenecida gracias a los efectos visuales en computadora.

Dwayne Johnson en Central Intelligence

Una escena flashback en la película Central Intelligence (2016) requería que su protagonista, el corpulento actor Dwayne Johnson, reviviera un episodio de su adolescencia, cuando era obeso y era tres décadas más joven. El efecto visual se logró usando el cuerpo de otro actor, Sione Kelepi, sobre el que luego pusieron el rostro de Dwayne Johnson con efectos de computadora.

Patrick Stewart en X-Men: The Last Stand

En una escena flashback de la película X-Men: The Last Stand (2006), unos jóvenes Xavier (Patrick Stewart, en la imagen) y Magneto (Ian McKellen) visitan a Jean Grey cuando apenas era una niña. Fue uno de los ejemplos pioneros en la tecnología de “rejuvenecimiento” digital de actores en una película.

Johnny Depp en Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales

Gracias a los efectos computarizados, Johnny Depp pudo interpretar a una versión juvenil del capitán Jack Sparrow en Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017).

Kurt Russell en Guardians of the Galaxy Vol. 2

Kurt Russell, de 66 años de edad, lució como un joven de 25 años gracias a los efectos visuales que lo “rejuvenecieron” en pantalla para una secuencia de la película Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017).

Robert Downey Jr. en Captain America: Civil War

La misma tecnología digital que permitió rejuvenecer a Anthony Hopkins en Westworld fue empleada para crear una versión joven de Tony Stark (Robert Downey Jr.) en la película Captain America: Civil War (2016).

Anthony Hopkins en Westworld

El rostro del actor Anthony Hopkins, de 79 años de edad, fue insertado digitalmente en otro actor para crear una versión joven de su personaje, el Dr. Robert Ford, en la serie televisiva Westworld (2016).

Arnold Schwarzenegger en Terminator: Genisys

Ya que la saga Terminator tiene como eje dramático los viajes en el tiempo, en Terminator: Genisys (2015) hay una escena en la que coinciden el androide, en su versión contemporánea ya envejecido (Arnold Schwarzenegger), con la versión -recreada con imágenes creadas en computadora- que arriba a Los Ángeles en la película de 1984.

Jeff Bridges en Tron: Legacy

Como todo filme pionero en efectos especiales, a Tron Legacy (2010) le tocó mostrar en pantalla una tecnología que todavía estaba a varios años de lograr lucir verosímil y natural. Pero fue toda una proeza visual recrear digitalmente una versión joven del actor Jeff Bridges como el villano Clu.

Hugh Jackman en Logan

Con los poderes de curación que lo acompañan y las garras de adamantium significaba que Jackman aparecería en escenas como Logan y X-24. Otras escenas, en su mayoría de acción, también utilizaron el reemplazo de cabeza digital de Logan de forma digital.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.