Noticias De Bariloche

La ley que busca luchar contra el cambio climático avanza en Diputados

Los jóvenes, actores fundamentales para el avance de la Ley del Cambio Climático (Maximiliano Luna)
Los jóvenes, actores fundamentales para el avance de la Ley del Cambio Climático (Maximiliano Luna)

Con el despacho de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, avanza el tratamiento de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático en la Argentina. El proyecto, que ya cuenta con media sanción en el Senado desde hace cinco meses, podría ser ser debatido en el recinto el 20 de noviembre.

La iniciativa busca establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas. Asimismo, se pretende asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

El gran impulso que tuvo la iniciativa fue la activa participación de los grupos de jóvenes que reclaman más acción climática. Fueron los que, luego de recorrer despachos, consiguieron que el Senado diera media sanción a la norma en julio pasado.

El proyecto propone crear un gabinete nacional de cambio climático, que será presidido por el jefe de Gabinete de ministros. Su función será articular -entre las distintas áreas de gobierno- este proyecto mediante la implementación de un “plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático”. El Gabinete estará integrado por los titulares de todos los ministerios y, a su vez, deberá convocar a un consejo asesor externo, integrado por especialistas en la materia, que “asistirán en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la ley.

Gabriela Cerruti y Daniel Filmus, entre otros, durante la reunión de trabajo en comisión (Maximiliano Luna)
Gabriela Cerruti y Daniel Filmus, entre otros, durante la reunión de trabajo en comisión (Maximiliano Luna)

Se despacharon dos proyectos, el que venía del Senado de presupuesto mínimos y despachar la emergencia climática. Finalmente se lograron las dos cosas con una discusión ardua. Estamos trabajando bien y se está armando un grupo de trabajo con diputados, científicos, recuperadores urbanos y los jóvenes y poniendo fichas para que el próximo gobierno tome este tema como transversal”, explicó a Infobae Gabriela Cerruti (Frente de Todos)e, diputada, autora del proyecto emergencia y miembro de la comisión.

Para Juan Carlos Villalonga, diputado de Cambiemos, ambos proyectos colisionan porque se generan ámbitos similares: “Si lo queremos es tener una ley marco de cambio climático tenemos una bastante buena que viene del Senado con total unanimidad. El resultado de que haya dos proyectos que colisionan es que nos quedemos sin norma.”

“La crisis climática es un tema de derechos humanos y justicia social. Desde el bloque del Frente de Todos se le dio acompañamiento a la iniciativa pero con críticas sobre la inexistencia de fondos destinados a las provincias para su implementación, después de un arduo debate las organizaciones socioambientales (Jóvenes por el Clima y Alianza por el Clima) intervinieron categóricamente para pedir que se anulen las diferencias que implicaban modificar el proyecto actual, alargando su tratamiento e impidiendo tener una ley nacional de cambio climático en 2019. Se concretó un acuerdo después de dos horas de discusión para impulsar el proyecto con el compromiso de todos los bloques para aprobarlo este año.”, indicaron mediante un comunicado los jóvenes que estuvieron presentes allí.

Juan Carlos Villalonga, diputado de Cambiemos (Maximiliano Luna)
Juan Carlos Villalonga, diputado de Cambiemos (Maximiliano Luna)

Las ONG ambientalistas celebraron el avance: “Esto marca el rumbo hacia el Acuerdo de París, que si bien es voluntario es exigible a nivel nacional. Tener una ley es una señal, hoy los planes emanan del Poder Ejecutivo no tienen una normativa de instrumentación. Esto marca un camino de institucionalización de la lucha contra el cambio climático. La normativa tienen muchos instrumentos de participación y discusión, como elemento central. Además es de presupuestos mínimos lo que da una diferencial porque obliga a las jurisdicciones que actúen en consecuencia. Y quiero agregar que esto es posible gracias al movimiento que genera los jóvenes por el clima y que han logrado que el Congreso se ponga a trabajar en el tema.”, indicó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina fue categórico: “Es muy importante lograr este año la sanción definitiva de la ley de cambio climático necesitamos institucionalizar la problemática del cambio climático y convertirla en una cuestión de Estado”.

Algunos de sus puntos a destacar del proyecto son los siguientes:

* Da un respaldo más sólido a la institucionalización del Gabinete Nacional de Cambio Climático, actualmente vigente mediante un decreto.

* Crea el Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que deberá ser convocado por el Gabinete y cuyos miembros deberán ser: científicos, representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales, sindicatos, centros de investigación públicos y privados, representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.

* Establece la obligación de todos los organismos del Poder Ejecutivo Nacional de aportar la información necesaria para la aplicación de la ley.

* Crea el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, para transparentar el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y el monitoreo de las medidas de mitigación.

* Determina que todos los datos y documentos relacionados con la aplicación de la ley deben ser información pública ambiental, de acuerdo con las leyes 25.831 y 25.675.

Seguí Leyendo

Mauricio Macri viajará a Madrid a abrir la cumbre de cambio climático

Cambio climático: Vaca Muerta y la tardía adopción de energías renovables, algunos de los factores del bajo rendimiento de Argentina para cumplir con el Acuerdo de París

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.