Noticias De Bariloche

La inolvidable travesía de Coco Comas, el periodista que ya hizo el viaje en micro a Lima que vivirán muchos hinchas de River

La final por Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina, y tendrá a River y Flamengo como protagonistas jugando en el estadio Monumental de Lima, Perú, el próximo sábado 23 de noviembre a las 17. Si uno relaciona un partido de fútbol con un equipo argentino jugando en Perú, se hace inevitable no pensar en la historia de Carlos Horacio Comas.

Coco se desempeña como periodista partidario de Huracán, tiene 79 años y está por cumplir 30 cubriendo las campañas en todos lados. Literalmente en todos lados. Tiene viajes por toda la Argentina cuando el equipo estuvo en la B Nacional, lo mismo en Copa Argentina, y también por Sudamérica a través de las copas internacionales.

El pasado 6 de noviembre fue homenajeado en el Senado por su vasta trayectoria en la profesión junto a colegas de gran recorrido, como Enrique Macaya Márquez, Ernesto Cherquis Bialo, Aldo Proietto, Víctor Hugo Morales, Mauro Viale y Julio Ricardo, entre otros. “Desde los 10 años que me dedico a esto. En ese momento agarraba una lata de conservas con un hilo y me imaginaba que era un micrófono. El día del reconocimiento estaba toda mi familia: mi esposa, mis hijos y mis nietos. Fue algo muy lindo. Me recordó desde la etapa de chico, el primer día que empecé a estudiar, hasta el otro día que relaté con Racing”, expresó Comas visiblemente emocionado.

Y es que el líder del medio “Te lo canto Globo, te lo canto” hizo méritos a lo largo de su trayectoria para llevarse tal reconocimiento. Uno de ellos, sin lugar a dudas, data de hace unos pocos años.

El 3 de febrero de 2015 Huracán visitaba en Perú a Alianza Lima por Copa Libertadores. El partido se jugaba a puertas cerradas por una suspensión que llevaba el equipo local, sólo podían ingresar periodistas. Coco, como en cada partido del Globo, iba a estar presente. Pero había que ver cómo llegar. “Me empecé a preguntar cómo juntar la plata para ir. Los aéreos eran carísimos, inalcanzables. Yo tenía una publicidad, La Veloz del Norte, y ellos me daban los pasajes como canje. Vi que iban a Perú y me dieron dos, uno para mí y otro para mi señora, no la iba a dejar en banda”.

Alicia es hincha fanática y va desde siempre a la cancha con su marido, pero a la hora del arranque del partido, lo ven separados. Coco relata en la cabina con el equipo de trabajo y ella lo mira en un pupitre o en la platea, depende si juega de local o visitante.

-¿Cuánto tiempo de viaje se estimaba?

-Eran 62 horas con algunas paradas. Para colmo salimos de Retiro un viernes a la mañana y, cuando estábamos por embarcar, le robaron el bolsito con el celular a mi esposa. Así arrancamos.

El periodista continuó con la historia: “Primero llegamos a Jujuy, después de casi 20 horitas, donde se hace cambio de micro y cambian los choferes. El viaje es algo distinto. Ves la Cordillera de noche, después estás del otro lado del Pacífico, es hermoso. Hasta que llegamos al Paso de Jama. No me lo olvido más. Bajamos del micro y sentí la muerte. Nos descompusimos los dos. Estábamos apunados, nunca me había pasado. Me faltaba el aire, pensaba en mi mujer. Era terrible travesía. Me recuperé, arrancamos y vas viendo todos los pueblos sobre la ruta. El micro estaba difícil, en el baño ya no se podía estar, el olor estaba penetrado. Entonces llegando a Perú, frenamos en un pueblito entre montaña y montaña, era como un parador. Me moría de ganas de ir al baño. Pregunté dónde y me mostraron una casilla, entro y de repente veo que no tenía techo. Todo el mundo miraba lo que estaba haciendo, mi mujer diciendo ‘ese no es mi marido’. Ni siquiera había papel, encontrabas agua en un tanque enorme. Son cosas que no se pueden creer del viaje, pero que cuando es tan largo pueden pasar”.

Coco tenía 74 años y su esposa 69 cuando hicieron el viaje. En la previa sabían que era largo, muy largo, y encima con los imprevistos que sufrieron se les hizo bastante cuesta arriba. Salieron un viernes y llegaron el lunes. Aprovecharon para recorrer y conocer Miraflores, la ciudad donde se instalaron, y el martes a la noche arribaron al estadio. “Fuimos, transmití con el celular y salió todo bien. Ganamos 4-0”. El esfuerzo había valido la pena: el equipo, después de semejante viaje, les había regalado un triunfo.

Y el relator, riéndose, exclamó: “¡Pero ahora viene la mejor parte! Mi mujer se volvió sola en el avión del plantel. Llamó a mis hijos y les pidió que le sacaran un pasaje. Se fue esa misma noche. Me dijo que no podía hacer el mismo viaje a la vuelta”.

Hace 30 años cubre el día a día del Globo
Hace 30 años cubre el día a día del Globo

-¿La mejor parte? Te dejó solo…

-Sí, me dio un poco de bronca en el momento, pero ahora pienso que es lo mejor que hizo.

¿Cómo fue esa vuelta? ¿Sentís que fue una locura haber hecho todo eso por un partido?

-Volví solo. Salí el miércoles y llegué el sábado hecho percha. En total fue un viaje de 8 días, pero de ninguna manera fue una locura. Seguí a Huracán a todos lados, la gente sabía que donde jugara yo estaba. Donde fuera.

River Plate enfrentará en Lima a Flamengo y sus hinchas están decidiendo cómo acceder. Lo más buscado es el pasaje aéreo, pero también existe la vía terrestre. La dirigencia del Millonario, a través de uno de sus sponsors, gestionó la posbilidad de que los fanáticos se puedan trasladar en micro: el costo del pasaje asciende a 17.000 pesos y pueden abonarlo en 12 cuotas. Coco, quien vivió la travesía en primera persona, dejó su recomendación: “Si tienen la posibilidad y el dinero vaya en avión, por supuesto. Ir en auto también es caro y hasta un poco riesgoso por las montañas. Y con el micro el camino es largo, pero bueno, en este caso irían todos juntos de River, no como en mi caso que no había ni un argentino. Encima es una final. Cuando hay una pasión…”.

La empresa que le proporciona el vehículo a River sacará micros para los fanáticos con entradas para ir a Lima
La empresa que le proporciona el vehículo a River sacará micros para los fanáticos con entradas para ir a Lima

SEGUÍ LEYENDO:

INFOBAE – DEPORTES

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.