Noticias De Bariloche

La formación profesional post-universidad: el rol educativo de las empresas

Durante el período 2010-2015 se registraron 102.800 nuevas inscripciones a carreras relacionadas a la programación (iStock)
Durante el período 2010-2015 se registraron 102.800 nuevas inscripciones a carreras relacionadas a la programación (iStock)

La percepción de los jóvenes nacidos desde el año 1995 en adelante -la llamada ‘Generación Z’- acerca del mundo laboral, es dinámica, flexible y cambiante. La posibilidad de entender la opinión de estas nuevas generación es fundamental para las empresas dado que se estima que en el futuro esta generación representará el 75% de la fuerza laboral.

Especialmente en sectores en pleno crecimiento como las carreras vinculadas a la Tecnología Informática -IT-, que cobran cada vez mayor importancia en el uso diario para buscar soluciones rápidas, de fácil acceso y al alcance de la mano.

Según un estudio de la ONG Chicas en Tecnología -CET-, con datos de 73 carreras universitarias vinculadas al área de Programación, durante el período 2010-2015 se registraron 102.800 nuevas inscripciones a carreras relacionadas a esta área y en la actualidad sería mayor.

Las carreras vinculadas a la Tecnología Informática -IT- cobran cada vez mayor importancia (Shutterstock)
Las carreras vinculadas a la Tecnología Informática -IT- cobran cada vez mayor importancia (Shutterstock)

En la actualidad, las empresas están constantemente en la búsqueda de nuevos talentos para poder mejorar y eficientizar los procesos y resultados de sus distintas áreas. A la hora de reclutar nuevos perfiles, piensan principalmente en las responsabilidades que se le asignarían, definir qué objetivos se buscan cumplir con ese rol y también qué oportunidades de desarrollo de carrera se brindarían.

Muchas compañías comienzan este camino de manera interna: el beneficio de seleccionar y darle la oportunidad de desarrollo a un talento interno, es generar oportunidades de crecimiento y evolución profesional; por ende un mayor incentivo o motivación entre los colaboradores.

En la industria de IT, el escenario está cambiando y las empresas deben adaptarse continuamente. Esto se ve directamente relacionado al proceso de detectar personas con talento y potencial, ya que este mercado tiene una alta demanda de gente capacitada.

El aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral son dos conceptos fundamentales (Getty)
El aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral son dos conceptos fundamentales (Getty)

“Al momento de evaluar posibles candidatos, se tiene en cuenta la formación académica que brindan las universidades e instituciones educativas, a modo de base sólida de conocimientos, pero también es real que esta formación está quedando cada vez más acotada”, aseguró Germán Sobral, Head of Technology de GlobalLogic LatAm.

Para que los profesionales incorporen competencias que completen el perfil dentro de la industria se requieren formaciones extras que, actualmente, son cubiertas por algunas personas.

“Las empresas están teniendo un rol cien por ciento proactivo para achicar la brecha que existe entre la formación académica y los conocimientos técnicos y perfiles que requieren la industria. Esta modalidad de training & hiring se está expandiendo cada vez más, requiere años de formación y una alta inversión por parte de las compañías”, explicó Sobral.

Bajo este concepto, en los últimos años se han desarrollado en muchas compañías programas internos estilo “escuelita” que apuntan a sumar talento para capacitarlo en competencias alineadas a la demanda de la industria, sumadas a la formación académica de base que dan las universidades. Este proceso acelera la incorporación de recursos al mercado: tiene una curva de inversión individual menor, pero requiere que las organizaciones inviertan en la solidificación de conocimientos de base para poder dar una formación más consistente.

Las empresas deben estar cada vez más preparadas para poder llevar adelante estrategias de formación y retención de sus colaboradores (Shutterstock)
Las empresas deben estar cada vez más preparadas para poder llevar adelante estrategias de formación y retención de sus colaboradores (Shutterstock)

En ambos casos, las empresas son formadoras de las carreras de los profesionales. Es necesario que inviertan en ayudar al talento a fortalecer y actualizar continuamente sus conocimientos, no solo por una demanda de servicios sino por la necesidad de crecimiento profesional y motivación, que presentan la mayoría de las personas que trabajan en grupos multidisciplinarios focalizados en objetivos de crecimiento.

“En GlobalLogic trabajamos en programas de formación y mentoring continuo de nuestras prácticas de IT. Se trata de contrataciones proactivas donde hacemos up-skilling y re-skilling de talento que se quiere incorporar al mercado y necesita reforzar sus conocimientos para alinearse a la demanda de la industria. Para esto, ponemos el foco en apostar a la inclusión y diversidad en nuestros equipos”, aseguró Sobral. Además, GlobalLogic participó como sponsor del evento “El empleo de las nuevas generaciones: las reglas del mundo laboral” organizado por Infobae.

En definitiva, las empresas deben estar cada vez más preparadas para poder llevar adelante estrategias de formación y retención de sus colaboradores. Las nuevas generaciones requieren nuevas formas de atención, y por tanto, las empresas deben transformarse cultural y estructuralmente, acercando los valores y propósitos a esos intereses. El aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral son dos conceptos fundamentales, no sólo para la supervivencia de las compañías sino también para la evolución de los profesionales.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.