Noticias De Bariloche

La falta de control sobre los reclusos provocó relevos en el Penal 3

La última fuga de un interno del Penal 3 ocasionó el relevo del director del establecimiento. El titular del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, confirmó el traspaso de mando y criticó las fallas humanas que permitieron los anteriores episodios.

Las horas que pasó en libertad Fabio Bonefoi fueron críticas para el personal de la unidad penitenciaria. El comisario Cecchini recordó que el establecimiento fue intervenido y que se iniciaron los sumarios administrativos tras comprobar que los responsables de la fuga habían sido los custodios.

En otro caso similar ya se había notificado al director del Penal para que refuerce las medidas de seguridad, en particular con aquellos reclusos que trabajan en talleres “fuera del área de seguridad”.

“Órdenes que no tuvieron en cuenta y esto le costó la titularidad a Jofré”, dijo antes de informar que la unidad quedó cargo del principal José Ibarra.

Cecchini admitió que la distancia con la capital provincial “complica el control” de lo que ocurre en Bariloche en forma diaria y dijo que les excesos de confianza son cíclicos: “los jefes se relajan, tienen poco control y se dan este tipo de sucesos”.

“Era crónica de una muerte anunciada”, lamentó y enumeró situaciones previas antes de tomar la decisión que significó el desplazamiento del director del Penal. El comisario afirmó que “no había controles” ni suficiente presencia de los jefes y que “al personal si no lo tiene controlado permanentemente no cumple con sus deberes”.

El jefe del Servicio Penitenciario aseguró que ya se reforzó el puesto de la zona de talleres, que incluye contacto permanente con la vereda del Penal “con todos los principios que marca la ley que tenemos que fomentar en las cárceles”.

En otro orden se refirió al uso de teléfonos celulares dentro del establecimiento, dijo que se lleva adelante un proceso para identificarlos y permitir su tenencia por dos horas cada día.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.