Noticias De Bariloche

La edad de imputabilidad y el atentado a la AMIA: Mauricio Macri y Alberto Fernández también se cruzaron sobre Seguridad

Mauricio Macri: "ellos abandonan a las víctimas del delito"
Mauricio Macri: “ellos abandonan a las víctimas del delito” (Adrian Escandar/)

Este domingo Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite) volvieron a estar cara a cara en la previa a las elecciones del próximo 27 de octubre, ahora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El primer tema fue Seguridad y en torno a ese punto Macri y Fernández se volvieron protagonistas. El presidente apuntó fuertemente al candidato del Frente de Todos al expresar sin eufemismos: “Nosotros condenamos a Hezbollah como una agrupación terrorista, el kirchnerismo quiso encubrir a los responsables del atentado a la AMIA”.

“Somos distintos a ellos”, dijo, antes de enumerar: “Ellos abandonan a las víctimas del delito, alientan a las barras bravas, menosprecian a las fuerzas de seguridad, desprotegen las fronteras”.

Llegado su turno tras la declaración de Mauricio Macri, Fernández no ahondó en detalles sobre la acusación que hacía referencia al Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, firmado en 2013 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y evitó tener responder pidiendo “respeto para los familiares” de las víctimas.

Alberto Fernandez: “Los padres se quedaron sin trabajo, las madres no tienen alimentos para sus hijos y los hijos dejaron el colegio”
Alberto Fernandez: “Los padres se quedaron sin trabajo, las madres no tienen alimentos para sus hijos y los hijos dejaron el colegio” (Adrian Escandar/)

Poco antes Fernández había sostenido que el problema de la seguridad en el país estaba directamente ligado a la “desigualdad”, la que indicó se acrecentó en los últimos años. “Los padres se quedaron sin trabajo, las madres no tienen alimentos para sus hijos y los hijos dejaron el colegio”, graficó.

A la hora de las propuestas Mauricio Macri apostó a un Código Penal moderno, similar al que ya se aplica en algunas provincias del norte del país, por el que “se condenan a narcotraficantes en tres días, cuando antes de tardaban tres años”. Alberto Fernández propuso en cambio la creación de un Consejo de Seguridad “para que deje de ser un problema del Estado y pase a ser un problema de todos”.

Desde el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que salió sorteado primero y dio inicio al debate de este domingo en la facultad de Derecho de la UBA, habló de “fuerzas de seguridad militarizadas con libertad para actuar como quiere la ministra Patricia Bullrich con su doctrina Chocobar”, en referencia al policía local de Avellaneda, Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a un ladrón que quiso escapar tras apuñalar a un turista en el barrio de La Boca.

Mauricio Macri, Alberto Fernández y Nicolás del Caño
Mauricio Macri, Alberto Fernández y Nicolás del Caño (Adrian Escandar/)

“En 2014 hubo récord de muertos por la policía, el doble de lo que tenemos hoy en promedio”, contestó a su turno Macri, en una doble respuesta al referente del FIT y un mensaje a Fernández, ya que el año al que hizo referencia gobernaba en el país el kirchnerismo. “Si alguien apuñala a otro en la vía pública las fuerzas de seguridad lo tienen que detener”, agregaría poco después.

La propuesta de Del Caño, en sintonía con el Consejo de Seguridad mencionado por Fernández, apuntó a la creación de “una Comisión de Investigación conformada por víctimas y familiares de víctimas de la violencia institucional y por organizaciones de derechos humanos”.

“¿Nosotros la política estamos del lado del inocente o del delincuente?”, se preguntó a su turno José Luis Espert, que agregó: “como dicen (el juez Eugenio Raúl) Zaffaroni y sus fans, de los cuales Fernández algunos están muy cerca suyo, nosotros estamos del lado de la víctima, de los que sufren la inseguridad, por eso le vamos a dar todo el poder necesario a las fuerzas de seguridad”.

José Luis Espert: "vamos a bajar la edad de imputabilidad a los 14 de años"
José Luis Espert: “vamos a bajar la edad de imputabilidad a los 14 de años”

Y amplió: “vamos a bajar la edad de imputabilidad a los 14 de años. Delito de adulto, pena de adulto” y “penas de cumplimiento efectivo, que los jueces solo podrán cambiar en delitos menores”.

Por su parte Gómez Centurión se dirigió a Macri y Fernández: “durante el gobierno de los K se liberaron las fronteras, los precursores en todo el territorio nacional y esto generó la exportación de droga. El gobierno optó por la incautación de droga, pero no termina con el problema del narcotráfico”.

Después dio a conocer sus propuestas: “vamos a blindar la frontera con el 100% del país radarizado”, promoviendo “un modelo de seguridad interno”, aprovechando el gran capital humano y técnico de las fuerzas de seguridad. Además “una agencia de lucha contra el crimen organizado, basándonos en la inteligencia criminal que los otros gobiernos desarmaron”.

Juan José Gómez Centurión: “vamos a blindar la frontera con el 100% del país radarizado”
Juan José Gómez Centurión: “vamos a blindar la frontera con el 100% del país radarizado” (Reuters/)

En cuanto a Lavagna no se refirió a medidas concretas, sino que el referente de Consenso Federal eligió concentrarse en distanciarse de las políticas con las que se asocia a sus contrincantes, optando por una posición a medio camino entre unos y otros.

“Ni el gatillo fácil, ni la mano dura, la fascinación de alguna funcionaria por las armas o de algún otro por hacer explotar todo. Tampoco la mano flácida, una mano justa, firme y en casos extremos el puño cerrado para defender a los nuestros”, dijo.

“Ni el gatillo fácil, ni la mano dura", pero tampoco "la mano flácida", explicó Lavagna y abogó por "la mano justa"
“Ni el gatillo fácil, ni la mano dura”, pero tampoco “la mano flácida”, explicó Lavagna y abogó por “la mano justa” (Reuters/)

Entre los pocos focos a atacar hizo hincapié en la necesidad de “leyes claras y aplicables” para los “delitos de género”, mientras que sobre el final del debate agregó a las “entraderas que a veces terminan en situaciones dramáticas”.

Luego de que la Seguridad diera comienzo al debate presidencial, los candidatos se prepararon para meterse de lleno en el resto de los temas que son parte de este segundo cruce entre candidatos: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda.

Seguí leyendo

Los cruces más fuertes entre Mauricio Macri y Alberto Fernández en el segundo debate presidencial

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.