Noticias De Bariloche

La controversia eclesial por la primera boda de Angélica Rivera

La actriz se había casado anteriormente con el productor de telenovelas José Alberto Castro (Foto: Instagram)Desde que Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera iniciaron su romance en noviembre del 2008, los rumores hablaban de que se estaba gestando un matrimonio arreglado, para dar popularidad al hombre que sería el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012.
Ellos se conocieron a mediados del 2008, cuando la actriz protagonizó la campaña “compromisos cumplidos” del Estado de México, entidad que gobernaba EPN.
Durante esa época, la actriz estaba casada con el producto José Alberto Castro, con quien había contraído nupcias en la iglesia de Fátima en la colonia Roma, en Ciudad de México, y posteriormente en una ceremonia en Acapulco el 2 de diciembre del 2004. La pareja tuvo tres hijas: Sofía, Fernanda y Regina Castro.
En noviembre del 2008, Peña Nieto confirmó que tenía una relación con la actriz en el programa “Shalala”, de TV Azteca y de inme..

La actriz se había casado anteriormente con el productor de telenovelas José Alberto Castro (Foto: Instagram)

Desde que Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera iniciaron su romance en noviembre del 2008, los rumores hablaban de que se estaba gestando un matrimonio arreglado, para dar popularidad al hombre que sería el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012.

Ellos se conocieron a mediados del 2008, cuando la actriz protagonizó la campaña "compromisos cumplidos" del Estado de México, entidad que gobernaba EPN.

Durante esa época, la actriz estaba casada con el producto José Alberto Castro, con quien había contraído nupcias en la iglesia de Fátima en la colonia Roma, en Ciudad de México, y posteriormente en una ceremonia en Acapulco el 2 de diciembre del 2004. La pareja tuvo tres hijas: Sofía, Fernanda y Regina Castro.

En noviembre del 2008, Peña Nieto confirmó que tenía una relación con la actriz en el programa "Shalala", de TV Azteca y de inmediato Angélica Rivera comenzó los trámites de la nulidad de su matrimonio religioso con "El Güero" Castro, la cual le fue concedida en mayo del 2009.

Posteriormente se dio a conocer en los medios que su unión religiosa fue invalidada debido a que no se realizó bajo los requisitos establecidos por la Iglesia.

Ambos viajaron al Vaticano y Peña aprovechó para darle el anillo de compromiso(Foto: CUARTOSCURO.COM)
Ambos viajaron al Vaticano y Peña aprovechó para darle el anillo de compromiso(Foto: CUARTOSCURO.COM)

Ese año Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera viajaron al Vaticano y ahí le entregó el anillo de compromiso.

Un año después, el 27 de noviembre de 2010, el gobernador y la actriz contrajeron matrimonio en la Catedral de Toluca, un evento que obtuvo una gran cobertura mediática.

El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, quien también había sido obispo de Atlacomulco, de donde es originario Peña Nieto, fue el encargado de oficiar la ceremonia.

Desde ese momento "La Gaviota" se convirtió en la compañera leal en todos los actos de campaña del ex mandatario.

El montaje de la presunta boda

Cinco años más tarde, la revista Proceso, en colaboración con el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui, sacó un artículo donde enunciaba que la unión matrimonial entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera había sido una "maquinación eclesiástica y política" protagonizada por la Arquidiócesis de México y el gobierno del Edomex.

La pareja se demostraba amor a través de mensajes en las redes sociales (Foto: Instagram @angelicariverahurtado)
La pareja se demostraba amor a través de mensajes en las redes sociales (Foto: Instagram @angelicariverahurtado)

En el reportaje se evidenciaron las irregularidades sacramentales del casamiento de La Gaviota y Peña Nieto que incluían un expediente donde había intercambios epistolares que llegaron hasta el Papa Francisco, que puso al descubierto "el injusto castigo" del padre José Luis Salinas por parte del Arquidiócesis de México por haber oficiado "irregularmente" el casamiento religioso de La Gaviota con José Alberto "El Güero" Castro.

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, mandó enjuiciar al sacerdote José Luis Aranda, por órdenes del cardenal Norberto Rivera a causa de la "simulación" del enlace entre Rivera y Castro en una playa de Acapulco, "ignorando la validez de la boda auténtica, efectuada en la Ciudad de México, tal como consta en el acta original del 2 de diciembre de 2004", según informó el reportaje.

La Rota Romana, que es el máximo tribunal eclesiástico con sede en la ciudad de El Vaticano revirtió el juicio en contra del cura Salinas Aranda el 20 de noviembre de 2012 y consideró que el sacerdote había sido víctima de un "craso simulacro de justicia", debido a que el acusado nunca fue citado judicialmente por el Tribunal de la Arquidiócesis, y no se le nombró un abogado para su defensa, pero, sobre todo, no había pruebas de que el ministro hubiera intervenido en una boda falsa entre Rivera y Castro.

El cura Aranda falleció el 7 de octubre de 2015, tras una larga batalla contra el cáncer sin haber obtenido su restitución en un ministerio eclesiástico, pues la condena nunca fue enmendada por el Tribunal de la Arquidiócesis de México bajo el mando de Norberto Rivera.

Angélica Rivera dejó su carrera como actriz para ser la primera dama de México (Foto: Instagram angelicariverahurtado)
Angélica Rivera dejó su carrera como actriz para ser la primera dama de México (Foto: Instagram angelicariverahurtado)

Sin embargo, dos años antes de morir, Salinas Aranda guardó toda la historia documental de su caso, la cual incluía una carta al Papa Francisco enviada el 5 de septiembre del 2013, donde exponía cómo había sido víctima de "un calvario por el que fui injustamente sometido por el cardenal Norberto Rivera, pero también por los intereses políticos y mediáticos que rodearon el noviazgo y la boda entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, perfilado desde ese momento como el candidato más fuerte hacia la Presidencia y quien actualmente es, desde hace menos de un año, el Presidente de la República".

El sacerdote Salinas Aranda también le advirtió a Peña Nieto a través de una carta enviada el 5 de noviembre del 2010, semanas antes de su boda con la actriz en la catedral de Toluca, que existía una gran cantidad de irregularidades canónicas en el castigo impuesto por el Tribunal de la Arquidiócesis y que eran falsos los delitos que se le imputaban, que si alguien le había asesorado lo había hecho mal y que las implicaciones eran muy graves.

Los rumores de un falso matrimonio

En el 2009, Angélica Rivera detalló en medios de comunicación que su unión matrimonial con el productor de telenovelas había sido anulada e invalidada por defecto de forma canónica. En el documento se leía que "Por tal motivo, Angélica Rivera Hurtado, queda libre canónicamente y puede por lo mismo contraer matrimonio canónico, si así lo desea, previos los trámites necesarios y oportunos que el Derecho Canónico establezca".

Rivera aparecía de la mano en todos los eventos protocolarios del ex mandatario (Foto: archivo)
Rivera aparecía de la mano en todos los eventos protocolarios del ex mandatario (Foto: archivo)

Angélica Rivera comentó entre lágrimas en entrevista para la revista Quien que sentía que el productor le había hecho un favor.

Luché toda mi vida por casarme, en una iglesia, vestida de novia y que la cola me arrastrara. Él, después de 14 años decidió casarse conmigo. Para mí ya era como que me estaba haciendo un favor

Y durante la entrevista realizada por el periodista Alberto Tavira, quien escribió el libro "Las mujeres de Peña Nieto" intentó demostrar que se le había dado la nulidad debido a irregularidades en el matrimonio.

El padre que nos iba a casar el 11 de diciembre en Acapulco nos pidió que fuéramos a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima el 2 de diciembre a firmar un documento, con dos testigos cada quien, donde supuestamente yo quedaba casada por la Iglesia

Y aseguró que al pedir el divorcio por la vía civil y la invalidación de su unión religiosa, en ese momento se enteró que la Iglesia no ratificó la unión en el templo porque "no se corrieron amonestaciones, en la ceremonia del 2 de diciembre no hubo anillo, no hubo lazo y, por si fuera poco, el padre de la iglesia de Fátima que firmó el acta no tenía permiso para celebrar el sacramento", recalcó.

Familiares de Castro contra "La Gaviota"

La actriz Verónica Castro salió en defensa de su hermano en julio del 2009 a través de una entrevista a la revista ¡Hola! en la que comentó que la boda entre la actriz y el productor no podría haber sido una simulación.

A lo mejor todo se arregla con dinero. Qué bueno que a todos les vaya bien, que todos resuelvan sus problemas, que todo el mundo sea feliz, pero vamos a ser claros: ahora resulta que somos una bola de idiotas los que estuvimos aquel día en ¿qué? ¿en una función de payasos o de circo?

La actriz salió en defensa de su hermano (Foto: Especial Archivo)
La actriz salió en defensa de su hermano (Foto: Especial Archivo)

Y, posteriormente, en una declaración que ofreció al diario Excélsior sobre la relación de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, simplemente acotó que defendería en todo momento la verdad y a su familia.

Espero que nos vaya bien a todo el mundo. No hay un contacto (con Angélica y sus sobrinas Sofía, Fernanda y Regina) porque definitivamente fue agresiva desde el momento en que empezó una relación con el señor Peña Nieto, quien conmigo fue muy correcto, lo conocí en la boda de Vicente Fernández Jr., pero ella no fue tan correcta, empezó a hablar mal de mi hermano y ni a él ni a mi familia me la tocan. Me habló por teléfono como para amedrentarme y sinceramente no lo iba aceptar y va pa’tras, con la pena, con mi familia no se pueden meter

En octubre del 2010, José Alberto "El Güero" Castro escribió una carta a la Arquidiócesis de México en defensa del padre Salinas Aranda, para aclarar que tanto él como Angélica Rivera estaban de acuerdo en lo que sucedió y no fueron manipulados por el sacerdote.

"En todo momento fuimos conscientes de que el acto sacramental se realizaba allí (en la Iglesia de Fátima de la Ciudad de México), como queda constancia en el acta matrimonial recibida, con las firmas de los contrayentes y del sacerdote (Ramón García López), así como de los testigos que nos acompañaron".

Se acabó el sexenio y también el amor

A pesar de que Enrique Peña Nieto había agradecido el apoyo y la fortaleza que recibió por parte de la ex actriz y de sus hijos durante todo el sexenio en su último informe de gobierno, el amor tenía fecha de caducidad.

Gracias a mi esposa Angélica por la compañía, la fortaleza y el apoyo permanente que incondicionalmente me ha dado, muchas gracias amor.

Recientemente se dio a conocer que Enrique Peña Nieto había sido captado con la modelo Tania Ruiz Eichelmann en España, a tan sólo a un mes de haber terminado su mandato.

Peña Nieto fue captado con la modelo mexicana (Foto: Instagram)
Peña Nieto fue captado con la modelo mexicana (Foto: Instagram)

El día de hoy, Angélica Rivera confirmó la separación con Enrique Peña Nieto y que ahora se enfocará en su familia y en recuperar su vida.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.