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La caída de la concesionaria Guido Guidi: la procesaron por estafar a clientes y debe millones en cheques sin fondo

Persianas: la concesionaria enfrenta una tormenta en varios frentes (Nicolás Stulberg)
Persianas: la concesionaria enfrenta una tormenta en varios frentes (Nicolás Stulberg)

Guido Guidi, presidente de Guido Guidi Sociedad Anónima, fue alguien. 

Durante años, Guidi presidió la sociedad anónima detrás de su concesionaria familiar que lleva su nombre, representante oficial de Volkswagen en Argentina. Parecía una empresa de prestigio, convertida en sinónimo para el mercado local de una de las principales automotrices del mundo. Uno iba por la calle y veía un Volkswagen. El nombre de Guidi se leía justo por encima de la patente. El sentido capitalista de las cosas indicaba que la concesionaria era algo en qué confiar.

Hoy, todo eso ya no existe.

La semana pasada, la rama argentina de la automotriz alemana dio de baja a Guidi de su red de vendedores. La concesionaria había acumulado una serie de deudas, explicaron voceros, con un concurso de acreedores que comenzó en 2014. “No nos pagaba y se sumaron las reiteradas quejas de los clientes, por lo que decidimos dar de baja el contrato”, dijeron a Infobae fuentes de Volkswagen.

Las quejas comenzaban a apilarse en Facebook y en Tribunales, clientes que habían pagado por su auto aseguraban no recibirlo luego de reclamar por todas las vías imaginables. Luego vino la violencia, hubo destrozos en la sede central de la concesionaria. Una pareja entró al local irritada por los supuestos incumplimientos de la firma y el hombre, enojado, rompió dos vidrios. El sitio oficial de Guido Guidi fue hackeado. “Sos un estafador hijo de mil putas me cagaste a mí y a 200 familias, las vas a pagar”, asegura el mensaje en el sitio. Luego, el hacker hizo una amenaza de muerte en la página home del sitio, dirigida contra Guidi y contra toda su familia, con varios miembros que integran el directorio.

La caída de una de las principales concesionarias del país puede medirse con una calculadora.  ¿Cuánto debe Guido Guidi Sociedad Anónima? ¿A cuánta gente le debe?

Amenaza hacker de muerte: la home del sitio web de Guido Guidi.
Amenaza hacker de muerte: la home del sitio web de Guido Guidi.

Desde Volkswagen evitaron hablar de deudas. Pero los números hablan por sí solos y no tienen otro color que el rojo. Datos del Banco Central hablan de 70 cheques rechazados por falta de fondos emitidos desde 2014 hasta junio de este año, con un monto de deuda que llegó hasta 18 millones de pesos. Otras deudas con cinco bancos distintos llegan a más de 21 millones: sus empleados no cobran sus aportes al menos desde septiembre de 2018 según información previsional. Los boletines oficiales de varias provincias hablan de expedientes por cobro en juzgados civiles, daños y perjuicios, incumplimiento contractual.

Volkswagen revocó su vínculo con la concesionaria el día 10 de este mes. Seis días antes, Guidi recibía un revés mucho más fuerte que la ruptura de un vínculo comercial, uno que puede enviarlo a la cárcel: la jueza Mónica Berdión de Crudo a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº47 lo procesó por 19 supuestos hechos de estafa que datan desde principios de 2012. La decisión todavía no fue confirmada por la Cámara y ya fue apelada por abogados defensores, según confirmaron fuentes judiciales. Se espera una resolución para después de la feria judicial.

Guidi fue procesado tras una investigación a cargo de la Fiscalía Nº16 de la doctora Mónica Cuñarro, que requirió la medida y pidió se amplíe la indagatoria al empresario a mediados de febrero de este año. Hay testimonios contra la empresa que son deprimentes, como el de un taxista de 35 años oriundo de Sarandí que en marzo de 2012 llegó a la sucursal de la concesionaria en Avellaneda para comprar un nuevo vehículo.

Le habían adjudicado un Gol, pero le recomendaron cambiarlo a un Voyage. El cambio de modelo le salía 42 mil pesos de aquel entonces, más mil de reserva. Nunca lo recibió. Mientras tanto, la empresa culpaba a Volkswagen por una supuesta falta de entrega del auto. El taxista envió cartas documento a ambas firmas: Guido Guidi S.A rechazó las acusaciones y culpó otra vez al fabricante “debido a la falta de producto en el color exigido” según documentos del expediente.

La inmobiliaria acumula denuncias por ventas realizadas desde 2012 (Gastón Taylor)
La inmobiliaria acumula denuncias por ventas realizadas desde 2012 (Gastón Taylor)

Tiempo después, Guido Guidi S.A lo contactó para decirle que el auto estaba, pero que le iba a salir más ya que era un modelo “Plus”. Le pidieron otros cinco mil pesos. El taxista se negó. Los abogados continuaron su ofensiva. Eventualmente, la concesionaria le aseguró que le entregaría el auto si desistía de cualquier demanda legal. El taxista se negó nuevamente. El colmo llegó en una nueva carta documento de la concesionaria, donde le aseguraban que el auto ya estaba y que le cobrarían 300 pesos diarios en concepto de guarda y depósito por cada día que no lo fuese a buscar.

Para ese entonces, el taxista se había hartado del todo. Era la guerra.

Echarle la culpa a Volkswagen Argentina parece ser una constante en las denuncias a lo largo del expediente. La concesionaria le adujo lo mismo a una pareja a la que le habían adjudicado un Gol Trend Pack en enero de 2014. Con más de 60 cuotas pagas por casi 50 mil pesos, un representante de la firma les aseguró que la automotriz no entregaba autos “por trabas en las importaciones” y que hasta perderían el dinero. La firma le ofreció el dinero de vuelta, les pagaron en dos cheques.

Los cheques rebotaron.

Otros hablaron de artimañas en la letra chica contractual. El apoderado de dos empresas que acordaron una compra de tres vehículos por 509 mil pesos en 2014 que transfirió en noviembre de 2013 a una cuenta a nombre de la firma aseguró que tras varias cartas documento la concesionaria aseguró que “se había firmado un formulario PV con supuestas cláusulas que le permitían cambiar los precios pactados y/o a quedarse con el dinero entregado. Una de dos camionetas que debían entregarle, según información de la causa, luego fue vendida en una concesionaria de Macachín, provincia de La Pampa.

Bronca: damnificados ayer en Volkswagen (Gastón Taylor)
Bronca: damnificados ayer en Volkswagen (Gastón Taylor)

De cara al nuevo procesamiento, directivos de Guido Guidi se escudan en una falta de mérito para procesar o sobreseer que fue firmada por Berdión de Crudo en abril de 2016, algo que luego fue revertido por la fiscal Cuñarro.

“No se agregaron elementos que permitan agravar su situación procesal, sino todo lo contrario. Esos elementos demuestran la ausencia de dolo en el accionar de Guido Guidi como presidente de Guido Guidi S.A”, asegura una fuente ligada a la empresa que habla de “incumplimientos contractuales” que obedecieron a “cuestiones fuera de la concesionaria”.

“Lo que sí ocurrió es que las partes y mi defendido se pusieran de acuerdo en términos económicos y como consecuencia de ello, el perjuicio que se pudo haber causado fue resarcido íntegramente a los mismos”, asegura el directivo, un supuesto arreglo, “que no fue tenido en cuenta por el juzgado”.

La misma fuente hasta habla de un acuerdo entre Guido Guidi y Volkswagen para que los damnificados finalmente reciban sus autos con “cuatro concesionarias”.

Volkswagen lo niega.

Una representante de la empresa asegura: “No hay acuerdo entre Guido Guidi y nosotros”. 

Los ánimos no parecen calmarse. Ayer por la tarde, cerca de 20 damnificados protestaron con pancartas en la entrada de la central de Volkswagen en Pacheco. La empresa los recibió. Según voceros de la automotriz, se les ofreció “una solución”. 

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