Noticias De Bariloche

La Autoridad Nacional Palestina llamó a consultas a su embajador en Brasil por la apertura de una oficina comercial en Jerusalén

Jair Bolsonaro estrechó su alianza con Benjamin Netanyahu (Reuters)

La Autoridad Nacional Palestina condenó la decisión del gobierno de Brasil de abrir una oficina comercial en Jerusalén, un paso anunciado durante la visita de Jair Bolsonaro que busca profundizar los lazos con Israel pero evitar una molestia en los países árabes, en medio de la disputa por el reconocimiento de la ciudad santa.

El ministerio entrará en contacto con el embajador de Palestina en Brasil para consultas, con el fin de tomar decisiones apropiadas para enfrentar tal situación“, indicó la cancillería en un comunicado.

Además, calificaron la decisión brasileña como una “flagrante violación de las autoridades internacionales y sus resoluciones, y una agresión directa a nuestro pueblo y sus derechos“.

Poco después de que el titular de Exteriores israelí, Israel Katz, anunciara en sus redes sociales que Brasil abrirá “una sede diplomática” en Jerusalén, Bolsonaro matizó que tendrá carácter comercial “para promover el negocio, la inversión, la tecnología y la innovación”.

Jerusalén, foco del conflicto político e histórico entre Israel y Palestina
Jerusalén, foco del conflicto político e histórico entre Israel y Palestina

El premier Benjamin Netanyahu agradeció la decisión y consideró que podría ser “el primer paso” para una futura embajada de Brasil en Jerusalén.

El mandatario brasileño había prometido en campaña electoral mover la legación diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de EEUU y en contra del consenso internacional, pero habría cedido por la oposición de parte de su Ejecutivo, que teme el alejamiento de países árabes con quienes mantiene fuertes lazos comerciales por la venta de carne halal (permitida para consumo por la ley islámica).

El presidente brasileño no tiene agenda con el lado palestino. Este lunes, el líder brasileño visitará la basílica del Santo Sepulcro, el templo más sagrado del cristianismo, y el Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto más sagrado para los judíos, situados en la Ciudad Vieja, del este ocupado de Jerusalén, y que su oficina ha incorporado en el programa como parte de su estancia oficial en Israel, ocasionando las protestas de la Organización para la Liberación de Palestina.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro prometió en Tel Aviv aprovechar el potencial de su relación con Israel

La polémica lanzada por el filósofo preferido de Jair Bolsonaro en torno al ascenso del nazismo

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.