Noticias De Bariloche

Kiev y separatistas acuerdan intercambio de prisioneros antes de fin de año

Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania se pusieron de acuerdo este lunes para proceder a un intercambio de prisioneros antes de fin de año, una de las medidas previstas tras la cumbre de París.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros antes de fin de año, como quedó convenido en las conclusiones de la cumbre (…) en París”, anunció en Facebook una portavoz de los negociadores de Kiev, Darka Olifer.

El acuerdo fue confirmado a las agencias rusas por el representante de Moscú, Boris Grizlov, y los emisarios de los separatistas, y fue concluido en una conferencia entre las tres partes.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene observadores en el este de Ucrania, también confirmó el acuerdo a través de un comunicado.

Tras la cumbre de París, celebrada el pasado 9 de diciembre con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su homólogo ruso Vladimir Putin con mediación franco-alemana, se anunciaron varias medidas de desescalada, como un intercambio de prisioneros antes de fin de año y una nueva retirada de combatientes de tres zonas antes de finales de marzo.

La guerra que libran Kiev y los separatistas prorrusos, ha dejado más de 13.000 muertos en el Donbass, el bastión industrial del este ucraniano, y un millón de desplazados desde 2014.

Occidente y Ucrania acusan a Moscú de financiar y armar a los rebeldes, lo que Rusia niega, afirmando que desempeña un rol político-humanitario para proteger a las poblaciones locales de habla rusa.

dg-pop/agr/lb/age

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.