Noticias De Bariloche

Katie Bouman, la joven investigadora detrás de la primera foto de un agujero negro

La recién graduada es gran responsable de que el mundo haya conocido la foto de un agujero negro (Foto: Facebook katie.bouman.3 / AFP)

Este 10 de abril el mundo vio por primera vez la imagen de un agujero negro que presentó un grupo de científicos que integran el consorcio internacional Event Horizon Telescope (EHT), pero una joven investigadora se volvió viral por su participación en la hazaña.

Se trata de Katie Bouman, una investigadora informática recién graduada del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ideó un algoritmo que ayudó a capturar la primera imagen del agujero negro ubicado en la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

El telescopio Event Horizon, que no es propiamente un telescopio, sino ocho observatorios de radio conectados en una red masiva que se extiende por todo el mundo, tomaron datos durante cinco noches de 2017 dentro de un período de 10 días.

La primera imagen de un agujero negro, tomada en la galaxia Messier 87 (Colaboración del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) vía la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos)
La primera imagen de un agujero negro, tomada en la galaxia Messier 87 (Colaboración del Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) vía la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos)

La imagen que conoció el mundo se construyó como un rompecabezas a partir de los datos recopilados, aproximadamente 350 terabytes.

El algoritmo de Katie Bouman, nombrado CHIRP (Continous High-resolution Image Reconstruction), ayudó junto con el de otros, a crear tres líneas de código con guión para reconstruir la imagen.

“Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen”, dijo Bouman a la cadena CNN.

Reconocimiento a una mujer

Katie fue parte del equipo de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros que trabajaron para presentar al mundo algo que se creía imposible.

En Twitter se hizo viral una primera imagen de Katie mientras la foto del agujero negro era procesada. La emoción por lograr la hazaña se muestra en el rostro de la investigadora.

Su imagen ha invadido redes sociales, donde todos la felicitan por su esfuerzo, trabajo y dedicación.

Pero en su cuenta de Facebook se negó a tomar el crédito y explicó que la primera foto del agujero negro fue un trabajo en equipo.

¡Estoy tan emocionada de que finalmente podamos compartir lo que hemos estado trabajando durante el año pasado! La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos.

“El algoritmo de alguien o una sola persona no hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña imposible. Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes”, escribió emocionada en su red social.

El físico John Archibald Wheeler inventó el término “agujero negro” en los años 1960, aunque no son agujeros ni negros, pero su nombre ha influido en el imaginario colectivo. No se pueden observar directamente.

Según la ley de la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, que permite explicar su funcionamiento, la atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos es tal que no se les escapa nada: ni la materia, ni la luz, sea cual sea su longitud de onda.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.