Noticias De Bariloche

Karla Sofía Gascón: la batalla de la actriz transgénero por su reconocimiento legal como mujer

Karla Sofía se reveló abiertamente como mujer transgénero en septiembre de 2019 (Instagram: karsiagascon)Durante años se le conoció como Carlos Gascón, un actor español que participó en producciones mexicanas como Nosotros los Nobles, pero en septiembre del año pasado se reveló abiertamente como una mujer transgénero: Karla Sofía.
El proceso llevaba años y no fue sencillo. En su cuenta de Instagram eran evidentes los cambios en su cuerpo y rostro y ahora, Karla Sofía Gascón puede decir que las leyes españolas lo reconocen ya como una mujer.
“El proceso ha sido muy duro, un camino muy difícil, lleno de obstáculos, pero a la vez ilusionante, divertido y emocionante. Tener la oportunidad de poder vivir en la misma existencia las dos partes del ser humano es un privilegio”, comentó la actriz en entrevista con Infobae México.
Karla Sofía se unió hace semanas al #t10yearchallenge-¿El hecho de que el gobierno español te reconozca como mujer indica que has completado el proceso de reasignación..

Karla Sofía se reveló abiertamente como mujer transgénero en septiembre de 2019 (Instagram: karsiagascon)

Durante años se le conoció como Carlos Gascón, un actor español que participó en producciones mexicanas como Nosotros los Nobles, pero en septiembre del año pasado se reveló abiertamente como una mujer transgénero: Karla Sofía.

El proceso llevaba años y no fue sencillo. En su cuenta de Instagram eran evidentes los cambios en su cuerpo y rostro y ahora, Karla Sofía Gascón puede decir que las leyes españolas lo reconocen ya como una mujer.

"El proceso ha sido muy duro, un camino muy difícil, lleno de obstáculos, pero a la vez ilusionante, divertido y emocionante. Tener la oportunidad de poder vivir en la misma existencia las dos partes del ser humano es un privilegio", comentó la actriz en entrevista con Infobae México.

Karla Sofía se unió hace semanas al #t10yearchallenge
Karla Sofía se unió hace semanas al #t10yearchallenge

-¿El hecho de que el gobierno español te reconozca como mujer indica que has completado el proceso de reasignación de sexo?

Una cosa es mi género y otra son los genitales. El proceso que he seguido hasta ahora es hormonal. A partir de ahora comienzan las cirugías que yo desee. Efectivamente la ley española ya me identifica como mujer ante cualquier sociedad y que no tiene nada qué ver con la reasignación.

Lo que ha vivido en los últimos meses ha sido "un camino a recorrer y una batalla personal contra una sociedad patriarcal que no acepta a la mujer ni los avances de la ciencia tan fácilmente. Digamos que es un camino por un coco de flores en el que hay que ir bien armada por lo que pueda ocurrir".

Y vaya que el camino no ha sido fácil, pues en su cuenta de Instagram -además de compartir imágenes de su día a día- Karla Sofía publica historias relacionadas con gente que la cuestiona o la agrede.

Karla Sofía responde a quienes la atacan (Instagram: karsiagascon)
Karla Sofía responde a quienes la atacan (Instagram: karsiagascon)

"Dejen de píar y dedíquense a hacer algo positivo por las personas que están a su alrededor y por ustedes mismos. Llenen sus vidas para no tener que fijarse en la de los demás", escribió en una publicación a finales de 2018.

-Han pasado algunos meses desde que tu cambio se hizo público, ¿qué ha significado en tu carrera? ¿recibiste más ofertas de trabajo o por el contrario te afectó?

-Hace muy poco tiempo que.me he presentado en público y tiene que consolidarse un periodo de adaptación. Digamos que el mismo interés que genera mi cambio va en consonancia con el poco atrevimiento a incorporarme en proyectos.

Karla Sofía transmite un mensaje de determinación y poder personal (Instagram: karsiagascon)
Karla Sofía transmite un mensaje de determinación y poder personal (Instagram: karsiagascon)

Karla Sofía comentó que recientemente tuvo "un grave problema" con una productora. "Pero sí ha habido movimiento e interés en estos meses más de lo que imaginaba, aunque solo se haya podido concretar la película que hice en Italia".

Para la actriz, su mensaje es uno de "libertad, de individualidad, de determinación y poder personal".

"A las personas transgénero se les sigue viendo como bichos raros en vez de como personas que comparten cualquier espacio en nuestra sociedad".

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.