Noticias De Bariloche

Juez aplazó audiencia de militares acusados de nexos con bandas de huachicoleros

La audiencia que determine el delito por el que el Eduardo León Trawitz se fijó para el próximo mes mes mayo (Foto : Captura Twitter @milenio)
La audiencia que determine el delito por el que el Eduardo León Trawitz se fijó para el próximo mes mes mayo (Foto : Captura Twitter @milenio)

El ex jefe de Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, Eduardo León Trawitz, y 20 militares más son investigados por su  presunta negligencia en servicio. Los acusados fueron citados en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, para la formulación de imputación sin embargo, la audiencia se aplazó para el próximo 17 de mayo.

De acuerdo con la información publicada por Milenio Diario la reunión con el tribunal se aplazó debido a que a algunos de los litigantes no se les entregó la carpeta de investigación a la que estaban sujetos sus clientes, así mismo la juez Angélica Lucio Rosales, ordenó a la Fiscalía General de la República proporcionar una copia de los documentos de la investigación en contra de los militares que, hasta el momento, desconocen el delito del que se les acusa.

La juez llamó la atención de algunos abogados que desconocían el proceso legal contra los 21 militares señalados por la fiscalía. Las acciones de algunos de los letrados provocaron que otros defensores solicitaran que los procesos se realizaran de manera separada.

Desde el pasado 27 de diciembre, el Ejército encabeza el plan conjunto contra el “huachicol” en el interior de la república mexicana (Foto: Especial)
Desde el pasado 27 de diciembre, el Ejército encabeza el plan conjunto contra el “huachicol” en el interior de la república mexicana (Foto: Especial)

El general Eduardo León Trawitz, quien fuera jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien de 2014 a 2018 tomó una licencia de su rango para asumir el cargo de Subdirector de la Salvaguarda Estratégica de Pemex,  permanece bajo investigación debido a las supuestas acciones que permitieron el robo de hidrocarburos de Pemex, denominado como huchicoleo.

“Vamos a esperar a la siguiente audiencia a ver de qué se nos acusa. yo tampoco tengo idea. Afortunadamente los abogados que me defienden tienen datos muy importantes pero si el argumento fue que no tienen las carpetas y por eso nos vamos a otro mes. He vivido meses de angustia”, comentó el acusado en un video publicado por el medio mexicano.

Ayudado por su abogado, el general aclaró que precisamente la audiencia de hoy era para la formulación de la imputación en su contra. Así mismo indicó que al permanecer sus cuentas congeladas, la Sedena “no me pueden depositar en mis cuentas pero me depositan pagan efectivo”.

El general resultó implicado en la investigación que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó debido a las denuncias que existían en contra de un grupo militar que presuntamente  integraban una red de robo que permitía la operación de bandas dedicadas al huachicoleo y la supuesta siembra de tomas clandestinas.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.