Noticias De Bariloche

Jorge Faurie dijo que “todo el mundo está atento” a la posibilidad de que cubanos y venezolanos estén activando las protestas en países de la región

“Respecto a la presencia de elementos de otros países, todo el mundo está atento”, aseguró el canciller Jorge Faurie, cuando fue consultado por Infobae en la conferencia de prensa postgabinete sobre la posibilidad de que cubanos y venezolanos estén activando en las protestas callejeras de Ecuador y Chile. Agregó que “hay en la región una situación de diferencias respecto de lo que transcurre en Venezuela y y hay que estar atentos de que esto no sea utilizado de manera adversa para cada uno de los procesos políticos”.

De todos modos, el ministro explicó que en la visión del Gobierno argentino “tanto en el caso de Ecuador como el caso de Chile hay razones distintas, pero tienen que ver con preocupaciones de sus respectivas poblaciones”. Así, “en un caso, es por el fin del subsidio a la gasolina que Ecuador no puede sostener por la baja del petróleo de la misma manera que se venía haciendo, lo que generó inquietud en la población, que provocó las manifestaciones sobre todo de los pueblos indígenas, que fue el segmento que más quedó impactado porque viven en zonas semirurales”.

En relación a Chile, “la inquietud está vinculada al aumento del precio del metro o el subterráneo, como decimos nosotros acá, que fue la última gota de un tiempo de inquietud social que tiene que ver con las jubilaciones, el costo del sistema de salud, temas que están en la sociedad chilena y que seguramente no se les dio la debida importancia, generando estas manifestaciones”.

Reconoció el funcionario que “tanto en Ecuador como en Chile, las manifestaciones son utilizadas por grupos más anárquicos, más antiinstitucional, algunos con relativa tradición violenta pero, en definitiva, lo que hay que prestar atención es a los reclamos y que no sean capitalizados por quienes quieren utilizar este tipo de reclamos para afectar los procesos democráticos, cuando Chile es una sociedad con alternancia democrática”.

Consultado por las denuncias en torno a posibles violaciones a los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad chilenas, Faurie dijo que “más de 8 de los muertos que trágicamente fallecieron fue porque fueron quemados dentro de supermercados tomados y luego hubo dos casos provocados por un arrollamiento en el tránsito, es obvio que hubo situaciones de descontrol tratando poner orden estas expresiones que en algunos casos derivaron en la quema de edificios públicos, sedes de diarios importantes de Chile, dos hoteles que casualmente están frente a la sede de la embajada argentina en Santiago”.

Por último, se mostró confiado. Aseguró que “Chile tiene la capacidad para mantener el orden, hay hechos de coincidencia y diálogo entre las fuerzas de seguridad y los que movilizan y se va a recuperar una capacidad de diálogo que le permita resolver (los problemas) y evitar a los violentos.”

Por último, en relación a la situación de las elecciones en Bolivia, Faurie dijo que “estamos esperando el cierre del escrutinio, porque el gobierno del presidente Evo Morales entendió suspender el conteo provisorio con un mecanismo que había habilitado la Unión Europea. Faltan 400 actas, en este momento hay una diferencia de 10.13 con respecto a Carlos Mesa, esto tiene distintas alternativas de valoración por uno y otro sector. Nosotros, como todos los actores internacionales, porque por ahora es responsabilidad de las autoridades electorales, estamos aguardando el resultado”.

Seguí leyendo:

Bolivia: pese a que no terminó el conteo, Evo Morales se adjudicó el triunfo en primera vuelta

Infobae en Chile: quiénes son y qué reclaman los centennials que tomaron las calles de Santiago

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.