Noticias De Bariloche

J&J probará en hombres una vacuna experimental contra el VIH

Johnson & Johnson tardó en desarrollar su vacuna experimental 15 años (Foto: Pixabay)
Johnson & Johnson tardó en desarrollar su vacuna experimental 15 años (Foto: Pixabay)

La farmacéutica Johnson & Johnson comenzará una nueva etapa en una investigación que lleva años desarrollándose: probar una vacuna experimental contra el VIH en Estados Unidos y Europa, que de tener resultados satisfactorios se convertiría en la primera vacuna universal contra el SIDA después de cuatro décadas del descubrimiento del devastador virus.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) muta rápidamente y ataca al sistema inmunitario de las personas. Si no se trata en una fase temprana, puede evolucionar en SIDA. Los primeros casos se detectaron en 1980 y desde entonces los científicos han buscado infructuosamente una vacuna contra el virus.

La nueva etapa del estudio consiste en aplicar a 3.800 hombres que tienen sexo con hombres seis inyecciones en cuatro sesiones, explicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU a la agencia Bloomberg.

Es complicado hacer una vacuna que ataque a todas las cepas de VIH porque el virus muta rápidamente (Foto: Pixabay)
Es complicado hacer una vacuna que ataque a todas las cepas de VIH porque el virus muta rápidamente (Foto: Pixabay)

Para esta parte del estudio trabajarán en conjunto J&J;, el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Red de Pruebas de Vacunas contra el VIH.

Lo novedoso de esta proyecto es su enfoque universal, ya que busca hacerla funcionar en poblaciones de todo el mundo.  No existe un VIH, sino una variedad de cepas en el mundo que mutan rápidamente, por eso, otras vacunas se han centrado en prevenir un solo tipo de virus.

LEE: ¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

Este enfoque intenta comprender cómo inmunizar una infección que muta constantemente, dijo a Bloomberg Dan Barouch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, cuya investigación sentó las bases de esta vacuna.

El costo de los tratamientos para inhibir el VIH, el estigma para los pacientes y la carga social son factores que hacen notar la necesidad de una vacuna para prevenir el virus.

Los pacientes con VIH están condenados a tomar por el resto de sus vidas un tratamiento que reduzca la carga del virus a un mínimo para no desarrollar SIDA (Foto: Pixabay)
Los pacientes con VIH están condenados a tomar por el resto de sus vidas un tratamiento que reduzca la carga del virus a un mínimo para no desarrollar SIDA (Foto: Pixabay)

De obtener resultados favorables, la preparación de J&J; sería una herramienta fundamental para reducir la epidemia de SIDA. Se calcula que las conclusiones del estudio se obtengan en 2023.

El desarrollo de la vacuna, a cargo de Barouch, tardó 15 años. Él y Bette Korber utilizaron un virus alterado de la gripe para producir proteínas mosaico que aumentan la inmunidad.

LEE: Hacia la cura del VIH: qué puerta abrió el estudio científico que por primera vez erradicó el virus del ADN de ratones vivos

Es complicado eliminar el VIH porque este se acumula dentro de ciertas células, sin ser detectado por el sistema inmunológico. La vacuna de J&J; ya fue probada en animales y los estudios arrojaron que hasta dos tercios estaban protegidos.

La vacuna mosaico ya está siendo probada en un grupo de mujeres de cinco países de África, el continente donde se registran la mayoría de casos de transmisión.

Fauci ampliará la información sobre el estudio en la reunión de la Sociedad Internacional de SIDA que se llevará a cabo este mes en la Ciudad de México.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.