Noticias De Bariloche

Japón aprueba un gasto presupuestario récord para el próximo ejercicio fiscal

FOTO DE ARCHIVO: El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, llega a la ceremonia de finalización de la construcción del Nuevo Estadio Nacional el 15 de diciembre de 2019 en Tokio, Japón. Tomohiro Ohsumi/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, llega a la ceremonia de finalización de la construcción del Nuevo Estadio Nacional el 15 de diciembre de 2019 en Tokio, Japón. Tomohiro Ohsumi/Pool vía REUTERS (POOL/)

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 20 dic (Reuters) – El gobierno japonés ha aprobado un gasto presupuestario récord por valor de 939.000 millones de dólares para el próximo año fiscal, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas, mientras trata de equilibrar la necesidad de impulsar el crecimiento y gestionar la carga de la deuda pública más pesada del mundo industrializado.

El presupuesto de 102,7 billones de yenes ($939.000 millones) de las cuentas públicas para el año que comienza el 1 de abril supone un aumento del 1,2% con respecto al año actual, impulsado por gastos récord en bienestar social y en defensa, así como por otros gastos destinados a impulsar la economía.

El primer ministro nipón Shinzo Abe ha priorizado el crecimiento por encima de la reforma fiscal en el marco de su política reflacionaria de estímulo monetario y gasto flexible, popularmente conocida como “Abenomics”. Las partidas presupuestarias de gastos han subido durante ocho años consecutivos.

Parte del gasto planificado ayudará a financiar un paquete fiscal de 122.000 millones de dólares elaborado este mes por el gabinete de Abe para apuntalar el crecimiento más allá de las Olimpiadas de Tokio de 2020, después de los golpes asestados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y por la subida del IVA al 10% el pasado 1 de octubre.

($1 = 109,3700 yen)

(Información de Tetsushi Kajimoto; traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid)

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.