Noticias De Bariloche

Iztapalapa entregó 500 pesos a alumnos de 8 y 9 años

En este primer acto se concedieron las ayudas a un total de 8.000 niños (Video: Twitter @Alc_Iztapalapa)

La alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, entregó 500 pesos a 8.000 alumnos de escuelas públicas. Los beneficiarios, que cursan educación primaria y tienen entre 8 y 9 años, recibirán esta cuantía cada dos meses, como parte del programa de apoyo económico y bienestar a estudiantes de la demarcación.

Aunque en este primer acto inicial se entregaron 8.000 ayudas, un total de 50.000 niños recibirán la misma beca a lo largo del año 2019. La finalidad, explicó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, es evitar el abandono escolar y “romper el círculo de la violencia”.

Para llevar a cabo el programa se destinaron 125 millones de pesos (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

“Es un apoyo para garantizar que estas generaciones no dejen de lado la escuela […] estableciendo una política universal para que las niñas y los niños de Iztapalapa accedan y ejerzan sus derechos, para que nadie quede fuera de la escuela por motivos económicos”, dijo la alcaldesa.

Contó que las ayudas serán universales, lo que implica que todos los estudiantes de escuelas públicas de la demarcación recibirán el dinero, sin importar factores como la economía familiar, el rendimiento académico o el patrimonio. Para llevar a cabo el programa se destinaron 125 millones de pesos. 

Los beneficiaros deberán asistir a talleres de deportes, ciencias o música (Foto: Twitter)
Los beneficiaros deberán asistir a talleres de deportes, ciencias o música (Foto: Twitter)

Este año se atenderá al total de 50.000 niños de 8 y 9 años que estudian en la alcaldía. Se les entregarán los 500 pesos cada dos meses, y recibirán hasta cinco pagos en 2019. Después, la beca se extenderá paulatinamente a otros grados de primaria.

Para el año 2020, la alcaldesa avanzó que otorgará ayudas a otros 50.000 estudiantes de distintos cursos, y en 2021 llegarán a los niños de primaria de seis años. Así, en los tres años de su mandato, se espera que el programa alcance a los 152.000 alumnos de primaria que estudian en más de 400 escuelas públicas en Iztapalapa.

“Si apoyamos a las niñas y los niños de primaria para que permanezcan en la escuela y les proporcionamos actividades formativas complementarias como artes, música, deporte de alto rendimiento o ciencias, les estamos abriendo las puertas y ofreciéndole alternativas de vida”, escribió en Twitter la alcaldesa Clara Burgada.

El programa es único en el continente latinoamericano (Foto: Twitter @ClaraBrugadaM)
El programa es único en el continente latinoamericano (Foto: Twitter @ClaraBrugadaM)

Y es que los alumnos que reciben la dotación económica deben acudir a talleres de música, ciencias o deportes. Para que los niños aprendan lenguaje musical, la alcaldía adquirió distintos instrumentos.

En cuanto al deporte, se fomentará el bádminton, la gimnasia olímpica, el tochito bandera, el rugby o el patinaje, entre otros.

El coordinador de Investigaciones de la Sede Sub-regional para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Enrique Yanes, acudió al evento y reveló que el programa de apoyo de Iztapalapa es único en el continente latinoamericano.

Iztapalapa es la primera demarcación en conceder ayudas universales a estudiantes de primaria. Clara Brugada reveló que buscarán abarcar también al alumnado de secundaria, con ayudas de 600 pesos bimestrales.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.