Noticias De Bariloche

Inmobiliaria filial de Pemex compró las pipas que pidió AMLO sin licitación, revelan documentos

El gobierno mexicano adquirió 500 pipas (Foto: Especial)La empresa lll Servicios S.A. de C.V. fue la encargada de comprar de manera directa 500 pipas para distribuir combustible en el país. Esto a raíz de que el pasado 15 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la compra era parte de un plan para combatir el robo de combustible y enfrentar la emergencia de desabasto.
Animal Político, un medio mexicano independiente, pidió a la Secretaría de la Función Pública la documentación que explicara y justificara legalmente la decisión de hacer una asignación directa, en lugar de una licitación para la compra de pipas.
En respuesta, la dependencia entregó un memorándum firmado por el presidente el 18 de enero, un estudio de mercado, verificación de proveedores sancionados y dos informes de “transparencia en el proceso de adquisición de los auto-tanques para el transporte de combustible.
Explicó que al ser una filial no paraestatal de Pemex, III Servicios, S.A de C.V no est..

El gobierno mexicano adquirió 500 pipas (Foto: Especial)

La empresa lll Servicios S.A. de C.V. fue la encargada de comprar de manera directa 500 pipas para distribuir combustible en el país. Esto a raíz de que el pasado 15 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la compra era parte de un plan para combatir el robo de combustible y enfrentar la emergencia de desabasto.

Animal Político, un medio mexicano independiente, pidió a la Secretaría de la Función Pública la documentación que explicara y justificara legalmente la decisión de hacer una asignación directa, en lugar de una licitación para la compra de pipas.

En respuesta, la dependencia entregó un memorándum firmado por el presidente el 18 de enero, un estudio de mercado, verificación de proveedores sancionados y dos informes de "transparencia en el proceso de adquisición de los auto-tanques para el transporte de combustible.

Explicó que al ser una filial no paraestatal de Pemex, III Servicios, S.A de C.V no está obligada a realizar contrataciones por licitación, tal y como lo tendrían que hacer el resto de las entidades de la administración pública.

La empresa petrolera no está obligada a realizar contrataciones por licitación, pues está sujeta al derecho privado  (@PrensaOaxaca2)
La empresa petrolera no está obligada a realizar contrataciones por licitación, pues está sujeta al derecho privado (@PrensaOaxaca2)

Según los informes de transparencia, la contratación se rige por "disposiciones de derecho privado". Esto significa que queda excluida de la obligación de realizar adquisiciones y contrataciones "en términos de lo dispuesto en el artículo 134 Constitucional".

A modo de conclusión el informe agregó que "los recursos económicos de que dispongan la Federación, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados".

Sin embargo, dicha empresa fue la misma que se responsabilizó de la construcción de la Estela de Luz, un monumento conmemorativo que causó mucha controversia por lo costoso que resultó en contraste con su poca utilidad.

La empresa fue denunciada en 2012 por irregularidades en la subcontratación, en la que tampoco hubo un proceso de licitación pública de por medio. Presuntamente, esto provocó que hubiera una triangulación de 394 millones de pesos entre otras empresas.

La estela de luz, construida entre los rascacielos más altos del país, generó mucha polémica entre la ciudadanía (Foto: @Pizu)
La estela de luz, construida entre los rascacielos más altos del país, generó mucha polémica entre la ciudadanía (Foto: @Pizu)

Agustín Casto Benítez, ex director de la empresa, fue inhabilitado por 12 años por la Función Pública.

El medio informó que a pesar de que la Función Pública revisó el objeto social de lll Servicios S.A de C.V, en su página de internet la empresa ofrece servicios para la construcción, desarrollo y regularización inmobiliario, administración y mantenimiento, supervisión de obra… pero en ningún apartado se define como especialista en hidrocarburos.

Animal Político esperaba recibir como respuesta, en lugar del memorándum, algún análisis de la emergencia o la viabilidad de resolverla a través de la compra de los carro tanques. Pero no fue así.

A principios de año ocurrió un desabasto de combustible en el país que generó una situación de "emergencia", según las palabras del presidente López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cortesía Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cortesía Presidencia)

Para los casos de emergencia, la Ley de Adquisiciones prevé la contratación o compra de insumos mediante "asignación directa", como una excepción a la licitación pública, es decir, el concurso de proveedores para elegir al que ofrezca las mejores condiciones.

De acuerdo con el mandatario, estas nuevas pipas permitirán la transportación de 200 mil barriles diarios de combustible, que se traduce en un aumento de la capacidad de transportación en un 25%.

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.