Noticias De Bariloche

Informes privados que recibe el Banco Central elevaron la estimación de inflación a 40% para todo 2019

La sede del Banco Central, en la City porteña, está acostumbrada a recibir malas noticias de los economistas del sector privado (DyN)

Una vez más las previsiones de las principales variables macroeconómicas del consenso del mercado se movieron en la la línea contraria a los  objetivos del Gobierno: subieron las previsiones de inflación para todos los plazos y se acentuó la retracción esperada del PBI, respecto de los números de apenas 30 días atrás.

El cambio más notorio fue la aceleración en 4 puntos porcentuales de la tasa estimada de inflación a un rango del 40% en la mediana (el número que divide en dos partes todos los pronósticos, por arriba y debajo de ese umbral) y 40,5% en el promedio simple general de los 51 estudios, institutos y de universidades consultados por la autoridad monetaria, tras subir a 4% la expectativa de medición del Indec para el último mes.

Se trata de una desaceleración muy pobre respecto del 47,6% que registró al cierre de 2018, y un notable impulso en comparación con las expectativas de Hacienda de terminar el año en torno a 23 por ciento.

Se trata de una desaceleración muy pobre respecto del 47,6% que registró al cierre de 2018, y un notable impulso en comparación con las expectativas de Hacienda de terminar el año en torno a 23 por ciento

Claramente, la falta de fortaleza de los objetivos monetarios y fiscales para contener los efectos del adelanto del proceso de redolarización de carteras, pero principalmente de huida del riesgo argentino por parte de inversores internacionales en títulos públicos, junto con la concentración de los aumentos de tarifas, aceleraron la inflación y la recesión, excepto en los bienes exportables que contribuyeron a apuntalar la recaudación de impuestos.

Mientras que se acentuó a 1,3% la proyección de caída del PBI para todo 2019, principalmente por la fuerte debilidad de la demanda interna. En este caso, los economistas agregaron una décima de punto porcentual a la contracción que habían informado un mes antes.

En el informe se difunden los resultados del relevamiento realizado por el Banco Central entre los días 26 y 30 de abril de 2019, ya conocidos los nuevos lineamientos de política cambiaria, sobre los pronósticos macroeconómicos de 51 participantes (4 menos que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

Expresiones de buenos deseos

La buena noticia es que para el corriente mes la media del mercado espera una desaceleración del ritmo inflacionario a 3,2% y la proyección a 12 meses adelante a 31,4 por ciento.

Sin embargo,  ambos pronósticos, que bien pueden ser corregidos nuevamente al alza o a la baja, dado que dependen de un escenario que cambia día a día, semana a semana, según el humor de los inversores y de los resultados de las encuestas a presidente, son singularmente elevados para esperar una rápida salida de la recesión. Y por tanto, por ahora representan buenos deseos, más que una base sólida de previsión macroeconómica. Sobre todo, porque prevalecen posiciones muy diversas entre los analistas.

De ahí que la expectativa de rebote muy pequeño de la actividad para el año próximo fue recortado por el promedio de los respondentes del REM de abril en 2 décimas de punto porcentual, de 2,4% a 2,2%; insuficiente para recuperar el PBI por habitante registrado en pesos constantes en 2017, cuando el PBI repuntó un modesto 2,5 por ciento.

En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal los economistas participantes del REM modificaron su pronóstico al alza, desde un valor esperado en promedio para mayo de $44,7 por dólar, inferior al cierre de la primera mini semana del mes;  pero $0,7más por dólar respecto del mes previo; y un nivel a diciembre de 2019 de $51,2 por dólar, dentro del techo de la ahora simbólica banda de flotación (51,448 pesos).

Seguí leyendo:

Mauricio Macri se involucrará personalmente en las conversaciones con la oposición por el consenso de los diez puntos

Fuerte respaldo de establishment al acuerdo de consensos políticos entre Cambiemos y la oposición

Las acciones argentinas que cotizan en EEUU tuvieron un viernes positivo y el Riesgo País cayó casi 4 por ciento

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.