Noticias De Bariloche

Independentistas catalanes insultaron a una candidata del PP y a otra de Ciudadanos en Barcelona

Las elecciones en España tuvieron sus momentos de tensión en Barcelona este domingo cuando diversos ciudadanos se expresaron a favor de la independencia de Cataluña con protestas frente a candidatas que se han posicionado en contra de la separación de la región del país.

La marquesa hispano-argentina Cayetana Álvarez de Toledo, principal candidata del Partido Popular (PP) por Barcelona, fue interceptada por varias personas cuando entraba a un colegio electoral de la capital catalana para emitir su voto y le advirtieron que “no era bienvenida” en ese lugar.

“¿A que no te han pegado con porras por ir a votar?”, le dijo un hombre en alusión a los hechos de represión policial durante el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, donde una mayoría de la población regional votó a favor de la proclamación unilateral de independencia. Y ella le respondió: “Un referéndum ilegal”.

“Regla número uno, la democracia siempre es dentro de la ley”, le advirtió Álvarez de Toledo a una mujer que insistió en decirle que la votación de octubre de 2017 fue democrática y masiva, pese a que el Tribunal Constitucional español declarara inválido el resultado.

Una de las tantas escenas de represión del día del referéndum que dejó unos 300 heridos en Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo denunció en un tuit con un video de esta escena que intentaron impedirle la entrada al centro de votación. Sin embargo, esta actitud no es visible en la filmación que compartió, donde solo se aprecia la conversación de minuto y medio que mantiene con los manifestantes.

Por otro lado, Inés Arrimadas, cabeza de lista del partido Ciudadanos por Barcelona, votó en el barrio de Les Corts y al saludar a las componentes de la mesa electoral una de ellas se negó a darle la mano. “Me ha negado el saludo”, reaccionó la candidata ante los periodistas presentes.

Al salir del establecimiento, Arrimadas habló con la prensa y repudió la actitud de esa mujer. “Cataluña está dividida y el nacionalismo pues provoca lo que siempre ha provocado. A mí me sabe muy mal que no te quieran ni dar la mano. Pero bueno, eso es un ejemplo de lo que tenemos que sufrir en Cataluña, de la división social que tenemos en Cataluña”.

Luego Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, se hizo eco de lo ocurrido y utilizó su cuenta de Twitter para solidarizarse con Arrimadas: “Una demócrata que ganó las elecciones en Cataluña frente a una sectaria separatista. Así es la Cataluña de Torra, Puigdemont y cía”.

La dura postura de Rivera sobre el separatismo catalán lo llevó a descartar cualquier alianza con Pedro Sánchez (candidato del PSOE), que con ayuda de los secesionistas expulsó al presidente Mariano Rajoy de su cargo el año pasado.

Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Santiago Abascal en el momento de votación en las elecciones de España este domingo (AFP)
Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Santiago Abascal en el momento de votación en las elecciones de España este domingo (AFP)

La participación en las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en España se situó en un 41,49% a media jornada, casi 4,61 puntos por encima a la registrada en los anteriores comicios del 2016, y la segunda mejor cifra en democracia.

“Una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional”, confirmó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, en rueda de prensa.

La cifra supera al 36,87 % a la que se registró a esa misma hora en las elecciones del 26 de junio de 2016, y supone que un total de 14.273.099 personas ya han ejercido su derecho al voto frente a las 12.755.38 que lo hicieron hace tres años.

En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

España vota bajo una gran fragmentación y con muchos indecisos

Elecciones en España: la participación llega a niveles récord y ya es la segunda más alta desde el retorno de la democracia

Cómo son las elecciones en España, un país en el que el rey sigue eligiendo al presidente

Quién es la marquesa argentina que se convirtió en uno de los fenómenos de la campaña electoral española

¿Podrá el fenómeno de VOX en las redes sociales traducirse en las urnas?

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.