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Incertidumbre en los comerciantes de Mitre por la continuidad de la obra

Es notorio el aumento del cierre de locales a lo largo de calle Mitre al finalizar esta temporada de verano. La Cámara de Comercio lo atribuye a la baja en las ventas, a la competencia con Chile pero sobre todo a la incertidumbre que existe por la continuidad de la obra de remodelación.

Tras el abandono de la empresa Planobra el invierno pasado, el proyecto volvió a ser sometido a un proceso de licitación para concretar los últimos detalles: el cableado subterráneo, la colocación de luminarias, el arbolado urbano y la instalación de nuevos bolardos y bancos.

Los comerciantes temen que los trabajos vuelvan a producir una baja en las ventas, como ocurrió durante los primeros meses de remodelación, cuando el vallado metálico impedía una fluida circulación.

El gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Claudio Cabaleiro, dijo a El Vespertino de Radio Seis que “sobre el fin de temporada comenzamos viendo varios carteles de liquidación por cierre, pero en todos los casos no es por l..

Es notorio el aumento del cierre de locales a lo largo de calle Mitre al finalizar esta temporada de verano. La Cámara de Comercio lo atribuye a la baja en las ventas, a la competencia con Chile pero sobre todo a la incertidumbre que existe por la continuidad de la obra de remodelación.

Tras el abandono de la empresa Planobra el invierno pasado, el proyecto volvió a ser sometido a un proceso de licitación para concretar los últimos detalles: el cableado subterráneo, la colocación de luminarias, el arbolado urbano y la instalación de nuevos bolardos y bancos.

Los comerciantes temen que los trabajos vuelvan a producir una baja en las ventas, como ocurrió durante los primeros meses de remodelación, cuando el vallado metálico impedía una fluida circulación.

El gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Claudio Cabaleiro, dijo a El Vespertino de Radio Seis que “sobre el fin de temporada comenzamos viendo varios carteles de liquidación por cierre, pero en todos los casos no es por la misma situación: hay establecimientos que cierran porque abren otro tipo de rubro, o porque finaliza la temporada o se les vence el contrato y por la incertidumbre de lo que va a pasar con la licitación para la etapa final de Mitre”.

“Genera algún temor hacer una renovación del alquiler no sabiendo cómo le va a afectar la obra” sostuvo. El representante de la CCI dijo que esta semana un comerciante que tiene tres locales le comentó que “después de mucho tiempo lo llamaron para ofrecerle locales, lo cual no era normal”.

“Como ha pasado desde el inicio de la obra, el comerciante no tiene información sobre lo que va a pasar en los próximos meses. Se sabe que está en licitación pero no hay plazo de llamados” cuestionó.

“En ningún momento de la obra se ha tenido en cuenta al que hace la inversión" recordó. "Hoy manejar un costo fijo durante todo el año cuando la actividad es fluctuante y encima tenés potenciales riesgos de que la actividad se vea afectada por una obra, genera una duda en la continuidad del negocio” planteó.

Además criticó el cambio de función de la calle, ya que “ha sido una limitante muy importante la eliminación de dársenas para descargar mercadería o descender pasajeros”. Señaló como un inconveniente que cuando la calle se hace peatonal, los taxis no pueden dejar a los pasajeros en la puerta del hotel.

Cabaleiro dijo que otro factor de cambio en la calle Mitre fueron los rubros: “hay cierre de locales de indumentaria y venta de regionales que se han transformado en locales gastronómicos” aseguró.

“El comercio en Mitre como en el resto de la ciudad viene teniendo algunas modificaciones. Ha cambiado el tipo de comercio: antes había comercios con marcas exclusivas y ahora han dejado de existir” agregó.

Por otro lado, afirmó que si bien se mantuvo un buen nivel de turistas durante la temporada de verano, “el ticket promedio bajó considerablemente y esto significa que el turista que viene a la ciudad, no esta teniendo el mismo poder adquisitivo que tenía antes”.

Por ejemplo, los comercios de marcas premium como vinotecas, “dicen que es palpable la modificación del consumo del turista nacional y extranjero y eso tiene que ver con el tipo de turista que está viniendo”.

Consultado sobre la competencia con Chile, Cabaleiro indicó que “sigue habiendo el hábito de la compra porque es más conveniente, pero hay cada vez hay menos rubros atractivos, por ejemplo en la electrónica, sobre todo en computadoras porque con la quita del impuesto interno se equipararon los precios”.

Sin embargo, los productos de marcas exclusivas “tienen todavía alguna diferencia” aunque “no tan considerable como los productos de importación China por el sistema de libre comercio que tiene con Chile”.

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