Noticias De Bariloche

Hallaron un palacio prehispánico en la zona arqueológica de Kulubá

(Foto: INAH)
(Foto: INAH)

La zona arqueológica de Kulubá, en el estado mexicano de Yucatán, alberga un palacio de 55 metros de largo, confirmó el martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

“Estos trabajos han permitido confirmar la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar”, explicó el organismo en un comunicado.

La construcción, situada dentro de esta ciudad prehispánica maya, es de aproximadamente 55 metros de largo por 15 metros de ancho y 6 metros de altura.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Los materiales de la construcción indican que se dieron dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600-900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850-1050 d. C.).

“En el Clásico Terminal Chichén Itzá, al volverse una metrópoli destacada en el actual Yucatán, extendió su influencia sobre sitios como Kulubá”, explicó el arqueólogo Alfredo Barrera y recoge el boletín.

Junto con este palacio, los expertos exploraron otras cuatro estructuras en la plaza del llamado Grupo C arquitectónico: un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.

Kulubá es una zona arqueológica situada a 35 kilómetros del municipio de Tizmín que se mantiene en estudio y recuperación.

Los encargados de las labores del proyecto multidisciplinar son especialistas en arqueología y restauración.

“A lo largo del siglo XX, Tizimín cedió la mayor parte de su terreno selvático al uso agrícola y ganadero. Esto hace que los expertos que hoy devuelven su esplendor a los edificios mayas no solo convivan con monos araña y otras especies de flora y fauna, sino que también prioricen que la zona arqueológica se distinga por su equilibrio natural y cultural”, dijo el comunicado.

“Todas estas acciones exploratorias y de conservación son el inicio de los trabajos que el INAH realiza para recuperar, investigar y difundir entre el público la herencia cultural y natural de Kulubá, un lugar que aumenta su atractivo patrimonial y de sostenibilidad regional”, concluyó el texto.

Secretos de Chichen Itzá

Mexico, Chichen Itzá, Yucatán (Foto: Archivo)
Mexico, Chichen Itzá, Yucatán (Foto: Archivo) (Getty Images/iStockphoto/)

Recientemente, a mediados de septiembre, el INAH anunció haber descubierto nuevos secretos escondidos durante mil años en Chichen Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos más importantes en México, y una de las siete Maravillas del Mundo Moderno.

Se trató de cinco grupos arquitectónicos y una mesa de piedra, con representaciones de cautivos en sus cantos, además de un disco de pirita. Los elementos datan, respectivamente, de entre los años 850 y 1200 d.C. y 900 y 1000 d.C.

Mediante un comunicado, el INAH dijo que esos hallazgos se dieron como resultado de la colaboración entre el Instituto y el Gobierno del estado de Yucatán.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Cuatro conjuntos parecen ser habitacionales, mientras que uno, dado que posee una pirámide pequeña, de alrededor de cinco metros de alto, un cuarto doble en su parte superior y una escalera asociada, nos indica que pudo haber tenido un uso ritual”, indicó el arqueólogo Francisco Pérez.

Explicó que para los especialistas, conocer conjuntos habitacionales como estos, vinculados a una rejollada que habría sido usada con fines de cultivo, “significa saber más de la población común que habitó las ahora zonas arqueológicas, y de la cual se sabe muy poco”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Develaron nuevos secretos de Chichen Itzá: el INAH descubrió conjuntos habitacionales que estuvieron ocultos por más de mil años

Encuentran anclas que podrían ser de Hernán Cortés en México

El Museo Nacional de Antropología rompió su récord de asistentes: cuántas personas lo visitaron en 2019

Gridlove
Noticias de Bariloche es un extracto de los principales medios de la industria, de las noticias de San Carlos de Bariloche, la Región, el País y el Mundo todos, nucleados en un solo sitio.

Facebook Pagelike Widget

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.