Noticias De Bariloche

Hallaron tomas de “huachicol” en el campo de golf de una refinería de Pemex

En este campo de golf ubicado en el complejo de la refinería de Madero se hallaban las tomas de “huachicol”. (Foto: Especial)Elementos de la Secretaría de Marina adscritos a la estrategia de combate al robo de combustible encontraron tomas clandestinas en desuso, en un campo de golf ubicado en la Refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
El campo de golf del Club Refinería es un espacio de más de 6 mil yardas (5.486 metros) exclusivo para trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y forma parte del complejo de esta refinería que se localiza en Ciudad Madero.
Del hallazgo informó el comandante de la Primera Zona Naval con base en Ciudad Madero, Mario Maqueda Mendoza. “Hemos encontrado (tomas clandestinas), ahí mismo, en las instalaciones de Pemex”, dijo.
El mando de la Marina afirmó que hay “muchísimas tomas en las instalaciones donde comienzan los ductos”, entre otras, en una tubería que tiene unas 30 tomas clandestinas y en los tanques de almacenamiento de los que salen los ducto..

En este campo de golf ubicado en el complejo de la refinería de Madero se hallaban las tomas de “huachicol”. (Foto: Especial)

Elementos de la Secretaría de Marina adscritos a la estrategia de combate al robo de combustible encontraron tomas clandestinas en desuso, en un campo de golf ubicado en la Refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

El campo de golf del Club Refinería es un espacio de más de 6 mil yardas (5.486 metros) exclusivo para trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y forma parte del complejo de esta refinería que se localiza en Ciudad Madero.

Del hallazgo informó el comandante de la Primera Zona Naval con base en Ciudad Madero, Mario Maqueda Mendoza. "Hemos encontrado (tomas clandestinas), ahí mismo, en las instalaciones de Pemex", dijo.

El mando de la Marina afirmó que hay "muchísimas tomas en las instalaciones donde comienzan los ductos", entre otras, en una tubería que tiene unas 30 tomas clandestinas y en los tanques de almacenamiento de los que salen los ductos".

Maqueda aclaró que se trata de tomas ya en desuso, dado el grado de corrosión que presentaban. "Este problema es ya de hace muchos años", dijo. "Las que hemos encontrado aquí en las instalaciones no se hicieron hace unos días, sino son de hace muchos años".

Mario Maqueda, comandante de la Marina, informó sobre el hallazgo de tomas en el campo de golf. (Foto: Especial)
Mario Maqueda, comandante de la Marina, informó sobre el hallazgo de tomas en el campo de golf. (Foto: Especial)

Informó que a partir de la lucha contra el "huachicol" las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina han distribuido aproximadamente 1.000 elementos para vigilar el ducto Madero-Cadereyta y la infraestructura petrolera del sur de Tamaulipas.

"Nosotros en la planta (refinería) tenemos 150 elementos que están precisamente para evitar el robo y están viendo lo de las tomas clandestinas, los robos de combustible en las pipas, los diferentes métodos", dijo.

El gobierno federal desplegó a elementos del Ejército y la Marina en instalaciones de Pemex, a partir de la puesta en marcha de la estrategia contra el robo de combustible, que comenzó a finales de diciembre pasado.

Tamaulipas es punto estratégico porque allí se ubican importantes complejos petroleros de refinación de crudo y almacenamiento de combustibles.

Hace tres semanas, el pasado 12 de febrero, en la misma refinería de Ciudad Madero, las autoridades informaron del hallazgo de tomas clandestinas subacuáticas, localizadas en la laguna Chipuz.

Allí los elementos de las fuerzas federales encontraron una manguera de hule tramado, de 2 pulgadas de diámetro, conectada al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta.

Las autoridades tuvieron que recurrir a una máquina retroexcavadora para abrir camino entre la maleza, ubicar el origen de la toma y desmontar la instalación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Ni un paso atrás ni para tomar impulso" contra el huachicol: López Obrador

El efecto "cucaracha" en el "huachicol": el robo migró de las gasolinas al gas LP

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.