Noticias De Bariloche

Hacienda aclara que no hay una tasa nueva

El funcionario municipal se refirió a las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Eduardo Caspani, y sostuvo que la generación de una tasa a los grandes generadores de residuos no es una tasa nueva. “La ordenanza data del 2003, nunca tuvo aplicación en la jurisdicción y tiene que ver con la contemplación del impacto ambiental que genera una actividad diferente a la actividad residencial”, explicó. 

Precisó que existen actividades que generan por encima de un metro cúbico mensual que es la superficie cubierta por la tasa de servicios municipales, por lo que la ordenanza de 2003 previó el mayor impacto por una actividad diferente a la residencial. “Desde que asumí he intentado la implementación de esta tasa, entendiendo que hay un costo por tratar el residuo que se genera y que tiene que ser sustentado por las actividades que lo generan”. Comentó que la ordenanza de 2003 preveía clasificación de las actividades en base a una tabla y se tributaría por la diferencia respecto a ese metro cúbico.

Dijo que de los 5000 contribuyentes que tienen habilitaciones comerciales habría 2500 que tributarían 250 pesos por mes más por esta generación de residuos. “En febrero hicimos una reunión con la Cámara de Comercio donde expusimos la posición del ejecutivo, y la Cámara no estuvo de acuerdo y quedó en presentar una propuesta superadora”, recordó.

Quintana agregó que durante el resto del año se adquirió el equipamiento para el tratamiento del residuo en la zona céntrica, el sistema está en funcionamiento en su plenitud con costos asociados, como el leasing por la cuota del costo del camión y el leasing por los contenedores. Enfatizó que la municipalidad debe cumplir con sus obligaciones. 

Respecto a la queja por el aumento del 40 por ciento en las tasas, dijo que “lo que sucede en la vida común de cualquier ciudadano también sucede en la municipalidad que tiene incrementos en sus costos, consumimos servicios, bienes, prevemos para el año que viene contemplar una equiparación por lo menos del 40 por ciento, si uno comparara lo que han subido los precios con lo que pretende la municipalidad para recuperar esa pérdida del poder adquisitivo vemos que estamos por debajo”, planteó.

Insistió en que el presupuesto es razonable, está de acuerdo con los parámetros para que la municipalidad pueda cumplir obligaciones, “entendemos que hacerlo en forma superior al 40 por ciento sería un imposible, dentro de esa razonabilidad hemos armado el presuspuesto de gastos y recursos para el año que viene, el tratamiento inicia el próximo lunes.”

Estimó que seguramente habrá alguna modificación de acuerdo con el tratamiento que tenga y las posiciones políticas de cada bloque. “Es la expresión del ejecutivo, todos los proyectos sufren modificaciones que tienen que ver con el intercambio de posiciones, no es más que un proyecto donde el ejecutivo plantea las posibilidades dentro de la razonabilidad, será el Concejo el que defina el presupuesto definitivo para el 2020”, concluyó.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.