Noticias De Bariloche

Guía de Arte y Cultura: semana del 12 al 19 de abril

ARTE

Hamlet exhibido

El Teatro San Martín inauguró la exposición Hamlet exhibido, que, a través de fotografías, videos, materiales y textos autorales y de archivo, ofrece un itinerario por las distintas puestas que tuvo esta pieza emblemática en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La exposición, concebida a partir de materiales del Centro de Documentación de Teatro y Danza Ana Itelman (CEDOC) y del archivo personal del director Rubén Szuchmacher, repasa también el lugar y la importancia de Hamlet en nuestra cultura y ofrece un sencillo homenaje a Alfredo Alcón, actor protagonista de la primera puesta de Hamlet que presentó el Teatro San Martín en 1980.

Además, se exhiben materiales y apuntes de trabajo de Rubén Szuchmacher, a la vez de un recorrido por los talleres y las áreas del Teatro que realizaron la escenografía, el vestuario y otros trabajos para la puesta en escena del espectáculo, de forma que el visitante podrá acceder a la intimidad de las tareas de profesionales y artesanos del CTBA.

La exposición se desarrolla simultáneamente en varios espacios del Teatro San Martín. La exposición podrá visitarse hasta el domingo 2 de junio, de martes a domingos de 12 a 21 horas. Entrada gratuita.

_________

Capturar lo incontrolable

La primera muestra individual de Daniel Lázaro Raichjik presenta una serie de fotografías que atrapan un instante decisivo e incontrolable de alta calidad. En color y blanco y negro, exploran poéticas urbanas, paisajes mediáticos, cuerpos en escena, fuerzas de poder y resistencia.

Hasta el 28 de abril en Sala de Exposiciones Casa de la Cultura- Av de Mayo 575- se podrá visitar lunes miércoles, jueves y domingo de 14 a 19 horas. Entrada libre y gratuita.

Raichjik esta vez cambió la lente de camarógrafo – profesión que sostiene desde 1991, por la de una cámara fotográfica y un celular. Apasionado de las imágenes capta momentos únicos que se distinguen por su movimiento urbano. La utilización de ambas cámaras le permite diseñar el encuadre: ese segundo de captura del paisaje urbano dota a sus fotografías de un valor documental.

Si fotografiar es representar y transformar lo real, las fotografías de Raichijk acotan el mundo de lo visible en una Buenos Aires plena de signos de conflicto.

___________

Raúl: la democracia desde adentro

REUTERS/Stringer/Files (ARGENTINA OBITUARY POLITICS)
REUTERS/Stringer/Files (ARGENTINA OBITUARY POLITICS)

Raúl Alfonsín es un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana. Pero a pesar de esto, su vida personal es desconocida y su presidencia convive con enigmas. A partir de 60 testimonios y archivos inéditos, esta serie desanda los años de Alfonsín y reconstruye su figura como nunca antes en cuatro capítulos de una hora.

Sábado 18 horas
Parque Centenario
Entrada gratis
Domingo 12:30 horas
Belgrano Multiplex 2
$ 70 general | $ 50 jubilados y menores
Las entradas en:
Multiplex Belgrano. Vuelta de Obligado y Mendoza.
Cine Gaumont, Av Rivadavia 1635.
Sala Leopoldo Lugones 1529

___________

La marca original: arte argentino

Es una gran exhibición colectiva y multidisciplinaria que presenta a artistas de todas las regiones de la Argentina con producciones recientes. Luego del éxito de la serie televisiva homónima producida por el CCK y Televisión Pública Argentina, la muestra recupera el espíritu de dar cuenta del arte actual realizado en el extenso territorio de nuestro país.

La selección de obras de más de cincuenta artistas pone de relieve el carácter diverso de nuestro arte contemporáneo y reflexiona sobre la efervescencia y vitalidad propias de los últimos tiempos en muchos rincones del país. La muestra aborda temas vinculados a la práctica y el quehacer artístico, tales como la producción a partir de labores y oficios recuperados; los usos y procesos tecnológicos y su vínculo con la poética; la reflexión sobre el patrimonio natural y cultural; el trabajo colectivo y las producciones más intimistas.

La programación se complementa con visitas guiadas y un ciclo de charlas, talleres con artistas, curadores e intelectuales invitados; encuentros con los creadores de las obras de arte; realizaciones multimedia y propuestas participativas. El programa se completa con talleres multidisciplinarios para toda la familia y visitas guiadas para escuelas y público general

* “La marca original”
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas
CCK
Sarmiento 151 – CABA

___________

Lucha de calles

A 50 años de una de las revueltas populares más reivindicadas de nuestra historia, esta exposición problematiza este hecho histórico a través de las potencialidades semánticas que brindan los materiales de archivo y las posibilidades poéticas que habilita el arte contemporáneo.

¿Qué queda hoy de la potencia insurrecta de aquella revuelta que reunió a obreros, estudiantes y vecinos en un mismo reclamo? ¿Qué gestos y qué formas configuraron la rebelión ante el peso agobiante de la represión y el avasallamiento de los derechos? ¿Cómo narrar ese entramado sin perder de vista el sentido que agrega el paso del tiempo?

Así, revisitamos un hito de la historia argentina reciente a través de la puesta en diálogo de diversos materiales documentales con obras de Fernando Allievi, Hugo Aveta, Marcelo Brodsky, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina, Enrique Jezik, Julia Mensch y RES.

* “Lucha de calles”
Lunes a viernes, 10 a 17 horas. Sábados, domingos y feriados, 11 a 18 horas
Parque de la Memoria, Sala PAyS
Entrada libre y gratuita

__________

31 colores en el barrio 31

Combinando elementos del mundo textil con el sonido, la electrónica, la fotografía, las artes visuales y la tecnología digital, seis artesanos, entre mujeres y un hombres pertenecientes a la comunidad del Barrio 31 que tejen y bordan y cuatro artistas y estudiantes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF) se unieron en un proyecto que nombraron 31 colores cuyos resultados se exhiben a partir del 13 de abril en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrante.

Los autores de las obras colectivas son María Pérez Santos, Sofía Vidal Quinteros, Lucía Sivila Vargas, Irma Juana Herrero, Silvina González y Lucas Dedyn del Barrio 31 y Guadalupe Chávez, Mariana Lombard, Marlin Velasco y Sebastián Pasquel de la UNTREF.

* “31 colores”
Martes a domingos de 12 a 20 horas. Inauguración 13 de abril, 12.30 horas
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Entrada gratis

___________

Carlos Alonso. Pintura y memoria

La muestra homenaje a Carlos Alonso reunirá en el Pabellón de exposiciones temporarias más de cincuenta obras del artista argentino, con curaduría de María Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Bellas Artes. Se exhibirán pinturas y collages creados entre 1963 y 1989.

“No puede pensarse la historia del último medio siglo de la Argentina sin la obra de Carlos Alonso –asegura Duprat–. Es un hilo que la tensa, la denuncia, la interpela y la enmienda, a la vez que la sabe irreparable. Entre la alegoría y el realismo crudo, descalabrada por las violencias usuales, la producción del artista discurre por temas, formas y preguntas, con la sospecha de que la respuesta nunca cambiará. Y de que hay horror en ella”.

Como parte de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de julio, se exhibirá la reconstrucción de la instalación “Manos anónimas”, originalmente creada en 1976 para una exposición en el Bellas Artes que nunca pudo ser exhibida debido al golpe de Estado. Esta instalación ocupará un lugar central en el recorrido.

* “Carlos Alonso. Pintura y memoria”
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20  horas. Inauguración: viernes 12 de abril, a las 18 horas. Hasta el 14 de julio
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA

__________

Amigxs, el futuro es nuestro

El colectivo PintorAs está formado por un grupo de 16 artistas mujeres. Este año se cumplen 10 años de su creación y lo celebran en la Usina del Arte con Amigxs, el futuro es nuestro, una exposición en la que conviven las obras de las artistas y se hace visible el proceso de cambio permanente que atraviesa la pintura como lenguaje.

“La fundación de pintorAs coincidió con un momento en el cual las exposiciones tenían como grandes protagonistas a los hombres, el debate sobre la participación de la mujer en el mundo del arte era tímido (me atrevería a decir que era casi inexistente) y la pintura era resistida a ser entendida como práctica contemporánea. Con este panorama, los objetivos del grupo adquirían proporciones casi épicas”, sostiene la curadora, Lara Marmor.

La muestra se despliega en un escenario colaborativo que indaga sobre las posibilidades de ser pintora, hacer pintura y entender lo pictórico. La propuesta estará acompañada de diversas actividades gratuitas a cargo de las artistas, que incluyen recorridos visuales y teóricos desde las vanguardias de principios de siglo XX hasta la contemporaneidad, jornadas que exploran la importancia de las artes visuales en la práctica docente y actividades que permiten entrar en el universo de las artistas para conocer más a fondo sus obras.

* “Amigxs, el futuro es nuestro”
Hasta el 30 de junio
Usina del Arte, sala Laberinto
Entrada libre y gratuita

________

Reinos

El amor infinito por las formas y procesos de la naturaleza ha unido a Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells en un tercer ente que las trasciende y que es mucho más que la suma de las partes: Cabinet Óseo. Ambas hijas de médicos, artista y escultora una, diseñadora industrial la otra, potencian su visión y desarrollan desde pequeños objetos y joyas hasta esculturas e
instalaciones de grandes dimensiones.

Reinos es una muestra de sus últimas investigaciones desplegada en cuatro espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo. Hiladas por esa mirada que abstrae, poetiza y transfigura las formas como quien intenta descifrar un idioma que nos hable en común y nos reconecte con un todo.

* “Reinos”
Hasta el 12 de mayo
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. Libertador 1902 – CABA

___________

Vida

_________

Esencialismo: Configuración en el siglo XXI

El jueves 4 de abril se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra Esencialismo: Configuración en el siglo XXI, representativa selección de pinturas de ese movimiento artístico que, desde su nacimiento en 1986, ha ido formando creadores cuyas obras enriquecen al arte argentino y proyectan su influencia al exterior.

La exhibición se desarrollará en dos montajes. El primero, del 4 al 28 de abril, y el segundo, del 2 al 26 de mayo, en las salas 31 y 32.

__________

Diana Dowek. Paisajes insumisos

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará el próximo 12 de abril, a las 18, la muestra Diana Dowek. Paisajes insumisos, que reúne 20 obras de la artista argentina creadas en la década de 1970.

* “Diana Dowek. Paisajes insumisos”
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 2 de junio
Museo Nacional de Bellas Artes, salas 32 y 33 del primer piso
Av. del Libertador 1473 – CABA

__________

Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exhibición Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino, que podrá ser visitada desde el 28 de marzo, en el Museo Casa de Carlos Gardel.

Esta exposición pertenece al eje Innovación de Narrativas Cruzadas, una propuesta que se extenderá durante todo el año interrelacionando distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan los Museos de Buenos Aires.

* Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados (excepto los martes), de 10 a 19 horas
Museo Casa de Carlos Gardel 
Jean Jaures 735 – CABA
Valor de ingreso $50

__________

Un zodíaco posible (obra en construcción)

Catalina León propone al público participar de la construcción de su obra, un recorrido pictórico a través de la astrología que invita a investigar acerca de las potencialidades de los signos. La artista presenta una gran instalación compuesta por 12 espacios que evocan el clima de cada uno de los signos del Zodíaco, espacios que a lo largo del tiempo y con la participación de quienes la visiten se irán cubriendo de pinturas y bordados alusivos.

Se trata de una actividad enmarcada en “Lluvia, astrología impredictiva”, un proyecto dirigido por León que busca repensar a través del arte los imaginarios tradicionales de la astrología y su utilización práctica en la vida cotidiana.

Además, habrá talleres de introducción a la astrología y los días sábados se realizarán rondas de bordado en las cuales los participantes podrán participar del bordado de una pieza central de la instalación.

* “Un zodíaco posible (obra en construcción)”
Hasta el 30 de junio
Usina del Arte, salón Mayor
Entrada libre y gratuita

__________

Las estrellas y un navío

En palabras de Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte de la institución, y curador de la exposición, Wells es “un artista que a sus casi 80 años parece haber encontrado la pócima de la juventud del alma”.

Wells es el autor de la obra también llamada Las estrellas y un navío, que donó a la AMIA y que desde el martes 26 de marzo se exhibe de manera permanente en el hall de ingreso a la sede principal, en el marco de la remodelación encarada por los 125 años de la entidad.

* “Las estrellas y un navío”
Lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16
Entrepiso de AMIA
Pasteur 633 – CABA
Se requiere identificación para ingresar al edificio

_________

Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con la Biblioteca Nacional, la muestra Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg, con obras provenientes de distintas colecciones argentinas que ilustran las principales ideas y categorías de análisis del gran
historiador de las imágenes nacido en Hamburgo (1866-1929).

La exposición, curada por José Emilio Burucúa, se realiza como parte del Simposio Internacional Warburg 2019 –que se celebra en la Biblioteca Nacional del 8 al 13 de abril– y se inaugurará el viernes 12 de abril a las 18 en el primer piso del Bellas Artes.

* “Ninfas, serpientes, constelaciones. La teoría artística de Aby Warburg”
Martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Del 13 de abril al 9 de junio
 Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473 – CABA

________

MAPA – Feria de Arte

Del 12 al 15 de abril, de 15 a 22 horas se realizará en el nuevo Complejo Cultural en Chacarita CC Art_Media, MAPA Feria de Arte. La feria, que ya va por su tercera edición (anteriormente llamada FACA), será un espacio de exhibición para el arte local y regional. Se hará foco en las producciones de artistas jóvenes, proyectos autogestionados y propuestas expositivas originales.

Participarán galerías de Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Argentina. Entrada: $200. Descuento 50% a estudiantes y jubilados.
_________

Universos cercanos

Te invitamos a visitar Universos cercanos, la exposición que reúne las obras ganadoras y seleccionadas en el Concurso de Artes Visuales 2018 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Se trata de 148 trabajos (78 obras bidimensionales, 30 obras tridimensionales y 40 obras fotográficas) que se distinguieron entre más de 3000 presentados por artistas de 18 provincias del país. En esta edición fueron seleccionadas obras de 85 mujeres y 63 hombres. Durante el acto de inauguración se darán a conocer los ganadores del certamen.

El jurado estuvo integrado por Leila Tschopp, Lara Marmor y Roberto Echen en la categoría de Obras Bidimensionales; Marina De Caro, Leonel Luna y Carlota Beltrame en Obras Tridimensionales y Guillermo Ueno, Alberto Goldenstein y Andrea Ostera, en Fotografía.

La curaduría de la exhibición en la Casa Nacional de Bicentenario estuvo a cargo de Rosa Aiello, Directora de Artes Visuales del FNA, y Gonzalo Maciel, artista visual de la Gerencia de Comunicación del FNA.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de abril, de martes a domingos y feriados de 14 a 20, Riobamba 985, con entrada gratuita.

________

El tiempo habitado

El viernes 5 de abril a las 19 horas inaugurará la exposición
El tiempo habitado, de los artistas Paula Cecchi y Pablo Noce en la
Galería de Arte Contemporáneo Espacio Ftalo. La exposición invita a recorrer a través de la pintura, el universo de imágenes que protagoniza la cosmovisión de estos artistas.

¿Qué los reúne? Una muestra de dos implica necesariamente tener respondida esa pregunta. Se nos dan a ver los trabajos de dos artistas, pero la obra es –en este caso- una conversación sostenida a dos manos durante un largo tiempo; hay delante nuestro una escena dialógica, una composición.

* “El tiempo habitado”
Hasta el viernes 3 de mayo
Espacio Ftalo
Gorriti 3864 – CABA

_________

El pan del día

La presentación de la exposición que desarrolla, con objetos y recreaciones de época, los distintos aspectos en la elaboración de los panificados, estará a cargo del licenciado Ricardo Pinal Villanueva, director del Museo de la Ciudad, siguiendo con la investigación y revalorización del patrimonio gastronómico ciudadano. Esta vez, destacando el mundo del trabajo del
panadero en la Ciudad.

La muestra hace un recorrido desde la llegada de los españoles hasta las panaderías del siglo XX y panificadoras industriales. Da cuenta de las primeras panaderas y panaderos criollos, el molino de vapor a metros de la actual Casa Rosada anunciando la posterior industria con La Panificación Argentina en Caballito y Canale en Barracas. El pan y la cuestión social. La
historia de las luchas sociales presente en la docena de facturas por las medialunas, sacramentos y cañoncitos de dulce de leche, legado de anarquistas y sindicalistas. Y la relación con los porteños con su alimentación desde 1960.

* “El pan del día”
Sede Casa Altos de Elorriaga
Defensa 187 – CABA

__________

Inauguración muestra colectivo Río de los pájaros

El Colectivo de artistas uruguayos residentes en Argentina “Río de los Pájaros” está integrado por Leo Ferretti, Cliver Juan Gómez, Uri Gordon, Ivonne Jacob, Uri Negvi, Joaquín Nigro, Anna Rank y Fátima Sarute e inaugura su primera muestra colectiva en Buenos Aires el próximo 30 de marzo a las 19 horas en el Edificio Cassará (Av. de Mayo 1190 – CABA).

La exposición se podrá visitar con entrada libre y gratuita los viernes y sábados de abril y mayo entre las 16 y las 20 horas.

_________

Buenos Aires Art Experience

Es el festival de arte contemporáneo que se realizará en el Hipódromo Argentino de Palermo. El evento tendrá lugar del 12 al 15 de abril de 15 a 21 horas, brindará la posibilidad a más de 150 artistas multidisciplinarios de promocionar y difundir sus obras.

Del 12 al 15 de abril vas a poder descubrir Arte Equino, Pintura, Escultura, Fotografía, Performance, Body Painting, Moda, Dibujo, Comics y arte interactivo con niños a través de Buenos Aires Art Experience, la plataforma que brindará la posibilidad a más de 150 artistas multidisciplinarios de promocionar y difundir su obra en un predio emblemático de la Ciudad de
Buenos Aires.

_________

La muestra de Quinquela Martín llega al Museo de Arte Tigre

El Museo de Arte Tigre (MAT) inaugura la exposición Labor de artista. Aguafuertes de Benito Quinquela Martín, del reconocido pintor argentino.

El MAT se puede visitar de miércoles a viernes, de 9 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas, con entrada gratuita para los vecinos de Tigre.

____________

La Piedad: doce proyectos fotográficos

El Museo de la Cárcova presenta La Piedad: doce proyectos fotográficos, exposición que pone en cuestión el concepto de la piedad y la imagen icónica que de la misma hiciera el artista renacentista, en un intento por pensar su actualidad en el contexto contemporáneo.

A través de la mirada de un conjunto de artistas y fotógrafos de Salta, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires. Con curaduría de Belkys Scolamieri y Hernán Ulm. Luego de la inauguración se realizará una perfomance a cargo de Sofía Torres Kosiba y Matías de la Guerra.

* “La Piedad: doce proyectos fotográficos”
Martes a domingos de 10 a 18 horas. Feriados: cerrado
Hasta el miércoles 24 de abril de 2019
Museo de la Cárcova
Av. España 1701 – CABA

_______

Vértigo. Geometría e Inestabilidad

Hasta el 8 de marzo de 2020Vértigo. Geometría e Inestabilidad. propone una nueva presentación de la colección permanente de MACBA, a través de un conjunto de obras que partiendo de recursos y juegos visuales característicos del “arte óptico”, generan efectos de movimiento e inestabilidad.

Las obras que exploran efectos ópticos o que tematizan cuestiones relacionadas con la percepción, desarrollan sus efectos en el tiempo, hasta se podría decir que existen plenamente, solo y en cuanto son miradas. ¿Pueden estas obras funcionar como una invitación a detenerse? ¿A habitar la demora ante aquello que exponen frente a nuestros ojos?

Los sentidos que se despliegan a lo largo de la exposición proponen una línea de lectura posible a partir de la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, la rapidez y el desasosiego del ritmo de la vida contemporánea. La inestabilidad, tematizada en relación a la cualidad de “obras abiertas” o transformables en el acto mismo de la percepción, se vuelve concepto que dispara una interrogación sobre el ritmo vertiginoso de la vida actual trazada por las exigencias de atención de los algoritmos, las redes y la experiencia de la circulación de las imágenes en la época de su reproducción digital.

* “Vértigo”
Lunes a viernes, de 11 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19:30 horas
Hasta marzo de 2020
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

________

Abre ojos

El jueves 11 de abril a las 19 inaugura, en la sala 26 del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín), Abreojos, una muestra que reúne pinturas de Laura Arce -autora, además, del texto curatorial― Francisco Baggiani, Diego Díaz y Cintia Vietto.

Es una exposición colectiva que construye un diálogo entre más de veinte obras, invita a observar y sumergirse, como en un caleidoscopio, en un campo nuevo en el que se juegan la relación de los colores, la tensión de los trazos y la mirada subjetiva.

El cuadro no mirado está muerto, de eso se trata la propuesta de ABRE OJOS.
La muestra, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y se realiza con la colaboración de la galería de arte Central Newbery, podrá visitarse hasta el 2 de mayo con entrada libre.

* “Abre ojos”
Lunes a sábados de 10 a 21 horas. Domingos: de 12 a 21 horas
Hasta el 2 de mayo
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín | Sala 26
Entrada libre

__________

Las ciudades invisibles

Gisela Gaffoglio fue y sigue siendo esa caminante que entiende al viaje como un proceso de autodescubrimiento. Formas codificadas, trayectos cifrados, coexistencia de la técnica y de la poesía. Es sólo una parte de lo que encontramos en una obra, donde el acto de pintar se convierte en una ceremonia privada, en la que se expresa el momento real de la artista, el fluir de la experiencia vital en forma de pintura.

Sabemos que las ciudades son el resultado de un urbanismo y de una cultura, pero también de una improvisación. El paisaje urbano cambia, y es esa mutación la que lo convierte en documento social. En este sentido, el trabajo de Gisela Gaffoglio apunta a desestructurar ese complejo tejido simbólico, superponiendo capas de pintura, como quien quiere capturar la imagen que yace detrás, con líneas geométricas definidas por las diferentes zonas de color, donde la ciudad es la obra, y la obra es la ciudad. Rescatando a la vez una poética del fragmento y la repetición como documento, pero con otra perspectiva conceptual, al modo de un proceso de afirmación, en referencia a su contenido estético.

* “Las ciudades invisibles”
Centro Cultural Borges, sala 27

________

En construcción

Más de cuarenta obras, centradas en el arte moderno y contemporáneo, de 21 artistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, forman parte de En construcción, la exposición que exhibe parte de la colección MUNTREF, en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en su sede Caseros, provincia de Buenos Aires.

La muestra acoge obras consideradas icónicas en Argentina, Francia, Brasil, Chile, entre otros países, de creadores como Clorido Testa, Adriana Lestido, Annemarie Heinrich, Patricia Hakim, Iván Grillo, Patricia Araujo; Leo Núñez; Javier Plano; Carolina Magnin, Renata Espinoza Roa, Cristina Piffer; Andrés Waissman, Carlos Sessano, Hugo Aveta; Voluspa Jarpa; Paul Rosero Contreras, Víctor Rebuffo; Mariano Sardón, Leila Alaoui, Steve Roden y Christian Boltanski.

Conformada a partir de adquisiciones, donaciones, exposiciones temporales, el Premio Braque y el Premio UNTREF a las Artes Electrónicas así como de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), la exhibición se presenta, por primera vez siguiendo un relato curatorial a cargo de Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento, Cecilia Rabossi y Juliana Robles de la Pava que devela, por un lado, la dinámica general de los procesos que conforman una colección y, por el otro, apela al diálogo entre los imaginarios poéticos, políticos, sociales e históricos que se desprenden de cada una de las obras.

* “En construcción”
Lunes a domingo, de 11 a 20 horas. Hasta el 1º de junio
Valentín Gómez 4828, Caseros

____________

Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery

La primera muestra individual de Natalia Cacchiarelli en Smart Gallery, es una síntesis de sus trabajos más recientes. Un grupo de obras que se impone desde lo visual, pero que también invita a traspasar los límites de la percepción para ir más allá, para indagar en todo aquello que la materia “nos informa”.

* “Materia informada”
Lunes a viernes, de 13 a 19 horas
Hasta el 31 de mayo
Smart Gallery
Avenida Alvear 1580 PB – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962

Malba abre el calendario de exposiciones 2019 con Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, la muestra reúne una selección de 250 obras —en su mayoría copias de época— de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional, además de otros referentes menos conocidos con obras muy originales. También se incluye una vasta selección de material documental y de archivo, resultado de la investigación realizada especialmente para este proyecto.

* Mundo Propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962
Hasta el 9 de junio
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, sala 5, nivel 2
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

_________

Cuerpo expandido

La exposición investiga los procesos de construcción de la subjetividad contemporánea y sus sistemas de representación del cuerpo.

Los actuales debates feministas de la sociedad y la posibilidad de elección de nuevos sistemas de identidad sexual generan un marco conceptual disparador para las artistas convocadas, que desarrollarán una tesis estético-visual generando nuevas iconografías, arquetipos, experimentando y reflexionando acerca del deseo, el cuerpo y la sexualidad a través de diferentes lenguajes como fotografía, video y performances.

* “Cuerpo expandido”
Hasta el 27 de abril
Fotogalería
Av. Corrientes 2038 – CABA
Entrada gratuita

__________

Ciclo Para derribar muros

El martes 19 de marzo inauguró la primera intervención artística del ciclo Para derribar muros, dedicado a la realización de obras site specific en espacios no convencionales del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La primera obra de este ciclo pertenece a Valeria Traversa y se presenta en el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín. El mural de Traversa, a través de sus múltiples pliegues y de la calidez de los materiales elegidos, pone en tensión el rigor funcionalista y el impacto visual que caracterizan el estilo arquitectónico del teatro. Cada pliegue -o la suma de todos ellos- es una invitación a suspender el tiempo cronológico, adentrarse en el espesor de la mirada y dar paso al tiempo de la experiencia.

La obra podrá ser visitada, hasta el domingo 2 de junio, desde las 10 horas hasta el horario de finalización de los espectáculos, con entrada gratuita.

* “Para derribar muros”
Hasta el 2 de junio
Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA 
Entrada gratuita

__________

Margarita Paksa, la revuelta de una pionera

H + F, Herlitzka + Faria, presenta la muestra Un mundo revuelto que recoge el trabajo de Margarita Paksa, una pionera del minimalismo, el conceptualismo político y el cruce del arte y la tecnología, entre los años 1967 y 2006. La muestra, que estará abierta a partir del 13 de marzo y hasta el 24 de abril, se propone abordar los múltiples soportes en los que ha trabajado Paksa a partir de un relato visual vertebrado en sus series.

* “Margarita Paksa, la revuelta de una pionera”
Lunes a viernes, 11:30 a 19 horas
Hasta el 24 de abril
Herlitzka + Faria
Libertad 1630 – CABA

___________

Iteraciones sobre lo no mismo

Desde el 23 de marzo hasta el 9 de junio de 2019, Iteraciones sobre lo no mismo consiste en una investigación en torno al movimiento y la interpretación presentada en dos instancias: una selección de obras de la colección de MACBA devenidas en una partitura/notación de doce elementos móviles para ser interpretada por bailarines y performers; y una segunda instancia compuesta por una selección de obras de artistas contemporáneos invitados, para profundizar sobre los conceptos de movimiento e interpretación, a la manera de un conjunto de notas al pie.

A partir de una notación de 12 instancias móviles, la propuesta busca pensar y efectuar una serie de transposiciones entre artes visuales y artes del movimiento, con el objetivo de ser “leídas corporalmente” por intérpretes invitados. La muestra es el resultado del trabajo de un grupo de coreógrafos, bailarines e investigadores en música, danza y artes visuales. Todos ellos, en contacto directo con las obras y mediante intuiciones y análisis en torno al movimiento que habitaba la composición de cada una de las pinturas y esculturas seleccionadas, frente a cada trabajo, dibujaron y trazaron posibles escrituras de una experiencia paradojal.

* “Iteraciones sobre lo no mismo”
Lunes a viernes de 11 a 19 horas. Sábados y domingos, de 11 a 19:30 horas. Hasta el 9 de junio
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

_________

Mañana iba a ser ayer

Este proyecto ha sido realizado específicamente para las salas del antiguo Hotel de Inmigrantes por la artista argentino-brasileña residente en Suecia Carla Zaccagnini (Buenos Aires, 1973). Bajo el título Mañana iba a ser ayer, revisa su historia familiar a través de cinco nuevas piezas, resultado de la investigación realizada en los últimos años. La exposición retrata los procesos migratorios y de integración que el abuelo de la artista transitó a lo largo del siglo XX, explorando la compleja intersección entre historia subjetiva e historia social y explora las formas en que la herencia se manifiesta y se elabora.

* “Mañana iba a ser ayer”
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte
Entrada gratuita

_________

Para todes, tode

Más de cien artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se reúnen en el Conti desde diferentes puntos del país y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas. Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina.

Además, habrá recitales, performances, talleres, proyecciones, poesía y diferentes activaciones ligadas a la temática que propone la muestra hasta su cierre, mediados de mayo.

* “Para todes, tode”
Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA

___________

Fémina

_________

Premio Braque

Las obras de los artistas seleccionados para participar en el Premio Braque 2019 podrán verse a partir del próximo 9 de marzo, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos y su inserción dentro del mapa internacional del arte contemporáneo.

Organizado por la Embajada de Francia en la Argentina y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la edición 2019, cuenta con la particularidad de subrayar dos tramos de su dinámica: de marzo a mayo, la exposición con las obras de todos los seleccionados, resultado del trabajo de los artistas en diálogo con el equipo curatorial que este año colaboró con el premio Braque y la premiación del ganador en el mes de abril, durante la Semana de Arte, por parte de un jurado integrado por miembros de la UNTREF, la Embajada de Francia en Argentina y los Frac de Francia.

* Premio Braque
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebús). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.
Entrada gratuita

_________

Scarlata, de Valentina Liernur

En Scarlata un grupo de pinturas rojas involucran una serie de personajes fotografiados sentados tomando café en algún bar porteño o parados esperando, retratados en este caso como a través de una lente infrarroja. Una serie de pinturas abstractas sobre lienzo y jean, agujereadas o intervenidas por cierres ciegos, dan cuerpo a otro tipo de traumas y placeres. Y un tercer grupo de imágenes fantasmagóricas dejan ver parejas de dopelgängers abrazándose o una mujer siendo atacada por cuervos.

Scarlata
Martes a sábado, 14 a 19 horas
Hasta el sábado 27 de abril
Ruth Benzacar Galería de Arte 
J. Ramírez de Velasco 1287 – CABA

_________

Xilografías de Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane

El Museo Nacional del Grabado inauguró, el 14 de marzo, 18.30 horas, Senos, una exposición que reúne cuarenta xilografías de cuatro notables grabadores argentinos: Albino Fernández, José Manuel Moraña, Víctor Rebuffo y Luis Seoane, curada por la historiadora del arte Marie-Jo Cardinal.

Los artistas produjeron estas xilografías especialmente para integrar la obra literaria Senos de Ramón Gómez de la Serna, escrita en 1917 y reeditada en 1979 por el el sello de Albino Fernández y Asociados.

La exposición se puede visitar en la sede del Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, 4°piso) hasta el 12 de mayo, de martes a domingo y feriados de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

_________

Lenguajes entrelazados

Lenguajes entrelazados presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los 60 hasta su último trabajo pictórico de enero 2019. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora.

Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscrita en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana; algunos párrafos —ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos— se leen en idiomas originales.

El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.

* “Lenguajes entrelazados”
Lunes a viernes, de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 3 de junio de 2019
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
_________

Inmigradas

Una muestra fotográfica que propone un encuentro con doce mujeres que han migrado, que al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir o tal vez eligieron hacerlo en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos.

Fotografías: Esteban Widnicky
Textos: Aída María Bengochea y Geraldine Gabriela Parola

* “Inmigradas”
Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 – CABA

_______________

La vida de los objetos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición temporaria Las vidas de los objetos. Donaciones recientes 2014-2018, selección de piezas patrimoniales donadas al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (MIFB) en el período 2014-2018, restauradas y puestas en valor por el equipo de conservación del Museo para su exhibición.

* “La vida de los objetos”
Martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Hasta el 22 de abril de 2019
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel
Suipacha 1422 – CABA

________
Quinta muestra de Munar
01 munar

El sábado 15 inaugurará la quinta muestra de Munar en sus dos amplias salas de exposiciones en planta baja y en primer piso se podrá visitar Boca de Fuego Estudios Abiertos.

-Sala 1 / El Pescadito, Sala 2 / La Cantina. “Te llevo para que me lleves”. Curaduría a cargo de Chili Amighini y Violeta González Santos.

Sala 3 / El Cielo. A las 18.30 horas TakaMonachi y Dani Umpi cerrarán la inauguración, con una presentación especial para los asistentes de la muestra.

-Boca de Fuego Estudios Abiertos
Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña y Franco Mala.

* Munar
Las muestras de sala 1 y 2 podrán ser visitadas de miércoles a domingo de 13 a 18 horas, hasta el 22 de octubre
Av. Don Pedro de Mendoza 1555 – CABA
Boca de Fuego Estudios Abiertos podrán ser visitados durante todo el año con previo aviso escribiendo a info@artemunar.com.ar

______

35×35. Una instalación democrática

La obra, con una idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los  elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual.

La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz con  el cineasta Alejo Moguillansky, en la  dirección y montaje cinematográfico, y el músico Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.

* “35×35. Una instalación democrática”
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida  Argentina (entre  Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero

__________

Carlos Gallardo. Obras 1983-2008

Las artes visuales funcionaron como eje de una actividad plural en la carrera de Carlos Gallardo. Asimismo, los trabajos institucionales, viajes y estancias en el exterior, marcaron una impronta en su imaginario artístico. Diseño gráfico, instalación escénica, vestuario, fotografía, objetos; esta exposición pone el foco en la actividad profesional de manera integral del multifacético artista, a poco tiempo de haberse cumplido el décimo aniversario de su fallecimiento.

Se despliegan en la sala más de 100 obras de su autoría que van desde los afiches que diseñó en su gestión como director de arte del Teatro General San Martín hasta los bocetos de instalaciones de escena y vestuario de ballet para obras de Mauricio Wainrot, su compañero de vida. Sus trabajos para escenografía, siempre estuvieron atravesados por su producción plástica, razón por la cual Carlos Gallardo nunca se definió como escenógrafo sino como un artista plástico que instala en escena.

* Carlos Gallardo. Obras 1983-2008
Lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Hasta el 27 de abril de 2019
Espacio de Arte – Fundación OSDE
Suipacha 658, primer piso – CABA
Entrada libre y gratuita

________

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* “Escribir 100 veces… son nuestras”
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas. Hasta el 31 de mayo de 2019
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

_______

Zoología fantástica 

Zoología Fantástica, de Pablo La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila.

* “Zoología Fantástica”
Miércoles a domingo, de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
__________

Trafic 

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* “Trafic”, de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AcercArte Otoño

El programa cultural gratuito más importante de la provincia de Buenos Aires vuelve a recorrer varias localidades para llevarle a la gente cultura como herramienta de inclusión. Desde sus comienzos, en mayo de 2016, AcercArte ya recorrió 128 municipios (de un total de 135 que conforman la Provincia), con más de 900 artistas y 5.100.000 personas que disfrutaron de todas sus actividades, repartidas en 13 disciplinas: música, cine móvil, cine 360°, biblioteca, espectáculos infantiles, stand up, teatro, danza urbana, arte callejero, circo, realidad virtual, talleres de reutilización creativa y artes plásticas.

Tras el éxito rotundo en la provincia durante el verano 2019, AcercArte vuelve para iniciar su recorrida de otoño con las mejores propuestas. El programa cultural iniciará el 27 y 28 de abril en Tandil (en Diagonal Illia, acceso al Parque Independencia) y seguirá por Olavarría (4 y 5 de mayo en la Plaza Coronel Olavarría, en San Martín y Vicente López), Campana (11 y 12 de mayo en Parque Urbano Ing. Roberto Rocca) y San Nicolás (18 y 19 de mayo en Costanera Alta, Av. Díaz Bancalari y Luis Viale). Durante su paso por Campana se celebrarán además los tres años del nacimiento de esta iniciativa ya que allí fue donde se realizó por primera vez.

__________

Stand Up X la Identidad

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata y reconocidos comediantes realizarán la primera edición de Stand Up X la Identidad, el próximo miércoles 17 de abril desde las 21 horas en la sala Melany del Centro de Arte Radio City – Roxy (San Luis 1750).

Cabe destacar que es la primera vez a nivel nacional que se realizará este ciclo en el que participarán; Fiorella Aita (en su primera presentación en la ciudad), Emanuel Rodríguez, Ricardo Bisignano y Pablo Vasco. El humor es una herramienta más para generar conciencia y difundir la lucha de las Abuelas; localizar y restituir todas las identidades apropiadas durante la última dictadura cívico militar argentina.

____________

Filba Nacional Santiago del Estero

La lectura tiene el poder contradictorio de aislarnos del mundo y, al mismo tiempo, conectarnos profundamente con otras realidades, más o menos distantes. En esta nueva edición del Filba Nacional (10-13 de abril), nos dejamos llevar por esa misma contradicción: habrá espacio para las confesiones, las cartas y los diarios íntimos, pero también para la lectura pública y las cartas abiertas. Nos encerraremos en la siesta, pero seguiremos la huella de la violencia solapada entre las páginas y de las leyendas vueltas realidad en pleno monte. Cruzaremos la actualidad candente de las lecturas feministas con los lugares comunes más recalcitrantes en torno al interior; la magia del paisaje seco y ocre de esta provincia con versiones desprejuicidas del bombo y las vidalas.

Agendá nuestro WhatsApp y saludanos con un HOLA FILBA si querés recibir todas las novedades sobre el 8° Filba Nacional Santiago del Estero: +54 9 11 67 37 6197. Si tenés consultas, escribinos a info@filba.org.ar. Programa aquí.

_____________

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado todos los lunes hábiles. No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

________

BAILE Y DANZA

Dos elencos nacionales presentan Mujeres Argentinas y Misa Criolla

misa-criolla 

El Coro Nacional de Jóvenes junto al Ballet Folklórico Nacional presentarán Mujeres Argentinas y Misa Criolla de Félix Luna y Ariel Ramírez en el Anfiteatro del Parque Centenario.

__________

Buenos Aires Ballet

Es una compañía privada de ballet formada en 2015 por el Primer Bailarín del Teatro Colón Federico Fernández, quien sintió la necesidad de hacer llegar la danza a diversos escenarios del país y la región. Los espectáculos que BAB ofrece consisten en galas con destacados Pas des deux del repertorio internacional interpretados por las primeras figuras del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata reunidos con el objetivo de brindar un espectáculo de primer nivel para todo el público.

Este espectáculo, de alta calidad artística, fue creado para aquellas personas interesadas en el valor de la belleza y en la sutil sensibilidad de este arte, que surge de un largo camino de dedicación, exigencia y la convicción de comunicarse a través de la danza.

* BAB
Sábado 27 de abril, 21 horas
ND/Teatro

_________

Ballet del Sur

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta en el inicio de la temporada Entre Azul y Verdi, Concierto y Suite de Raymonda en el Teatro Gran Plaza de Bahía Blanca (Alsina 170).
.
Las funciones serán en mayo el viernes 10 y sábado 11 a las 21 horas, y domingo 12 de a las 20 horas. El valor de las entradas es: $300.

__________

Bailemos en el Hall

El sábado 13 de abril a las 17 horas se realizará una nueva edición de Bailemos en el Hall, el ciclo que transforma el Hall Central Alfredo Alcón (Av. Corrientes 1530) en un gran salón de baile.

El segundo encuentro de la temporada 2019 estará dedicado al Dabke, y consistirá en una presentación dirigida por Hernán Soleiman, acompañado por la bailarina Anabela Guevara. Luego, ofrecerán una clase y una prácticade esta danza folklórica árabe que se baila en grupo. La experiencia está dirigida a todos aquellos que quieran participar, sin restricción de edad y sin necesidad de conocimientos previos.

El Dabke es una de las danzas folclóricas más representativas del universo árabe. Aunque es originario de Siria y Líbano, es bailado por hombres y mujeres con variantes en su estilo de acuerdo a cada región.

La actividad no requiere inscripción previa. Entrada libre, sujeta a la capacidad del lugar.

_______

Don Quijote inicia la temporada del Ballet Estable del Teatro Colón

Bajo la dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón, inicia su temporada 2019 con Don Quijote. Esta nueva producción de nuestro primer coliseo cuenta con versión coreográfica de Vladimir Vasiliev, dirección musical del maestro Carlos Vieu al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Las funciones programadas se llevarán a cabo los viernes 12 y sábado 13 de abril a las 20 horas, para finalizar el domingo 14 de abril a las 17 horas.

________

CINE

Grandes clásicos del cine francés en fílmico

La muestra está integrada por nueve joyas de realizadores de la talla de Jean Renoir, Maurice Pialat, Marcel Carné, François Truffaut y Alain Resnais, entre otros, aprovechando el valioso catálogo de la Embajada de Francia en Argentina y el hecho de que la Sala Leopoldo Lugones es una de las escasas salas del país que todavía cuentan con proyección profesional en fílmico.

Del lunes 15 al viernes 26 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados: $30 (con la acreditación correspondiente).

___________

Cine en la CNB

___________

La experiencia judía

Proyecciones en el 21 BAFICI

-Domingo 14 de abril, 17:30 horas

Multiplex Belgrano, Sala 6

Valor de la entrada general: $70. Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $50.

_______

Ciclo de Cine Independiente y de Autor 2019

Con mucha alegría anunciamos una nueva temporada de La Nave de los Sueños, en su clásico encuentro junto a la Biblioteca Nacional. Este año el querido ciclo Cine Independiente y de autor, refugio de novedades, pre estrenos y merecidos homenajes de nuestro cine, celebra sus 14 temporadas consecutivas en este espacio.

Para festejarlo preparamos una programación de lujo, en la que estaremos acompañados por sus creadores, productores, realizadores y elenco artístico, como es habitual en las creaciones de La Nave, para conversar con el público los logros y problemáticas del Cine Argentino, y abrir nuevas perspectivas para el futuro del audiovisual.

Ciclo de Cine Independiente y de Autor 2019
Martes de abril, 18.30 horas
Biblioteca Nacional
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Obras maestras de México

Desde el 15 de marzo, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta en el Cine Amigos del Bellas Artes el “Ciclo de cine mexicano clásico”, una selección de diez películas que abarcan casi cinco décadas de la producción cinematográfica de ese país, y que se exhibirán los fines de semana de marzo y abril, con entrada gratuita.

Las localidades gratuitas se distribuirán minutos antes del comienzo de cada función, hasta colmar la sala. Ubicado a espaldas del Museo, el Cine Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de filmes que habitualmente no llegan a los espacios comerciales.

Viernes 12 de abril, 19 h. Cadena perpetua

Sábado 13 de abril, 17.30 h. El castillo de la pureza; 20 h. El lugar sin límites

Sábado 27 de abril, 17.30 h. Enamorada; 20 h. La otra

Domingo 28 de abril, 17.30 h. Veneno para las hadas; 20 h. Naufragio

__________

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

Su 21° edición presentará, durante 12 días (3 al 14 de abril), el cine más innovador y de vanguardia, reuniendo a directores consagrados junto a noveles talentos nacionales y del resto del mundo. Además, el Festival se transforma y sale a la calle, al encuentro con el público; muda su sede central y punto de encuentro; ofrece activaciones, conciertos y múltiples actividades gratis durante 2 días en la innovadora Maratón BAFICI y, como siempre, talleres, masterclasses y charlas, invitados de renombre y proyecciones al aire libre a lo largo y ancho de toda la Ciudad.

Las entradas podrán conseguirse de manera online a partir del miércoles 27 de marzo en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente del 27 de marzo al 3 de abril en el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) todos los días de 10 a 20 h; y en Tu Entrada (Viamonte 560, Local 6) de lunes a viernes de 10 a 20 h y los sábados de 12 a 20 h.

Además, a partir del 4 de abril se podrán conseguir desde 2 h antes del comienzo de la primera función en las sedes: Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) y Alianza Francesa (Av. Córdoba 946).

___________

Cine en la BCN

* Ciclo de cine de abril
Martes y jueves, 18.30 horas
Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Vuelve el cine al barrio con el ciclo El Noventón

Ciclo de cine El Noventón: una selección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. En marzo podrá verse el mejor cine clásico entre 1929 y 1939; en abril podrá verse el mejor cine clásico entre 1939 y 1949; en mayo podrá verse el mejor cine clásico entre 1949 y 1959; y así sucesivamente. Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti.

* Ciclo de cine El Noventón
Miércoles, 19 horas. Hasta fines de mayo
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 (CABA)
Entrada a precio popular 

_________

MÚSICA

Fabrizio Mocata

Fabrizio Mocata es siciliano y completa en Florencia su formación académica, especializándose en música clásica y jazz. Pero desde hace muchos años este músico ecléctico y talentoso se expresa también a través del tango, estilo que reconoce como propio, y es el primer artista italiano invitado como figura solista en los festivales internacionales más tradicionales del género como Montevideo, Medellín, Granada y otros.

Con temas originales de autoría propia su trabajo propone una singular forma de tocar el tango, sin que pierda su sabor y autenticidad, con momentos de improvisación y sonoridades cercanas al jazz. Por esa Mezcla entre Swing y Tango surge el nombre Swango, que caracteriza el estilo.

* “Swango”
Viernes 12 de abril, 19.30 horas
Academia Nacional del Tango
Av. de Mayo 833 – CABA
___________

Orquesta Nacional de Música Argentina

El concierto de música argentina contemporánea del 24 de abril será en la Sala Sinfónica del CCK, bajo la dirección del Mtro. Gustavo Fontana, con la participación del mundialmente reconocido trompetista, Valentín Garvié.

Orquesta Nacional de Música Argentina
24 de abril, 20 horas
CCK
Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita

___________

Sciammarella Tango 

Sciammarella Tango presenta su nuevo disco Tangos franco – argentinos en Ciclo de Recitales de Sadaic.

Luego de una exitosa gira europea realizada por Turín (Italia), Berlín, Munich y Wiesbaden (Alemania), Biel (Suiza) y París (Francia) la orquesta continúa presentando su segundo disco editado en Diciembre de 2018.

* Sciammarella Tango
Jueves 25 de abril, 19 horas
S.D.D.R.A. (Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines)
Av.Belgrano 1728/36- CABA
Entrada libre y gratuita
_________

Bernarda Marambio trío

El viernes 12 de abril a las 21 horas se presenta Bernarda Marambio trío, la
agrupación integrada por Bernarda Marambio en voz, Pablo Mengo en guitarra y Anahí Petz en percusión. El trío propone un recorrido por el cancionero argentino de raíz folclórica y obras contemporáneas. En Espacio Tucumán (Suipacha 140).

_________

Antonio Formaro y Pablo Bercellini en Intérpretes Argentinos

El dúo conformado por el pianista Antonio Formaro y el violonchelista Pablo Bercellini se presentarán, en el marco del ciclo Intérpretes Argentinos, en el Salón Dorado, el sábado 13 de abril a las 17 horas, de manera gratuita con previo retiro de localidades. El programa musical abarcará obras de Robert Schumann, Frederic Chopin, Angel Lasala, Juan José Castro y Pablo Escande.

Las entradas se podrán retirar a partir del jueves 11 de abril de 09 a 20 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. Se entregarán 2 localidades por persona hasta completar la capacidad de la sala.

___________

La Ruta del Charango

Luego de una exitosa inauguración del ciclo anual “La Ruta del Charango” de Rolando Goldman, en La Paila y a sala llena el pasado 9 de marzo, el reconocido charanguita continúa en la ruta de cada segundo sábado del mes; Junto a Marcos Di Paolo (guitarra) y Matías Furió (percusión). Esta segunda fecha recibirán a una de la cantoras más destacadas de los últimos tiempos, por su personalidad visceral y profunda en el canto de la música de raíz folclórica, la catamarqueña Nadia Larher.

Cada mes un artista invitado de lujo como Nahuel Penissi, Peteco Carabajal, José Curbelo, el Mono Villafañe, Lito Vitale, Mónica Abraham, el Dúo Malosetti Goldman Trío.

“La ruta del Charango” nace de un instrumento profundamente latinoamericano, que junto a los artistas invitados, nos brindaran una urdimbre de canciones de fogón de raíz argentina y latinoamericana.

* “La ruta del Charango”
Sábado 13 de abril, 21.30 horas (segundos sábados de cada mes)
La Paila
Costa Rica 4848 – CABA

___________

Coro Polifónico Delfino Quirici en el ciclo Intérpretes Argentinos

El Coro Polifónico Delfino Quirici es un elenco profesional, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Con sede en la ciudad de Río Cuarto, viene realizando una prolífica labor de extensión de la música coral en la región y lleva adelante puestas líricas, óperas de cámara y sinfónicos corales. En su vasta trayectoria ha estrenado numerosas obras. Realizó espectáculos para niños, estrenó ópera argentina y produjo un Concurso de Composición de obras para coro a capella. Participa en los conciertos sinfónicos corales y puestas líricas que programa el Teatro del Libertador, así como en distintas actividades culturales de la sociedad civil donde es invitado.

En el marco del ciclo Intérpretes Argentinos, el domingo 14 de abril a las 11 horas y de manera gratuita con previo retiro de localidades, el Coro Polifónico Delfino Quirici bajo la dirección de Juan Manuel Brarda, presentará un concierto de música coral universal en la sala principal del Teatro Colón.

__________

Tango en la Usina del Arte

-Néstor Marconi Quinteto. Un recorrido por la trayectoria del músico y compositor. Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza). Entrada gratuita

– Néstor Marconi Trío: 14/04 – Sala de Cámara

– Néstor Marconi en concierto: 21/04 – Auditorio

__________

Pianologías del Sur

Juan Esteban Cuacci presenta Piano dúos. Homenaje a mis maestros. 

José Colángelo, Luis Ascot, Miguel Ángel Barcos, Lito Vitale, Leo Sujatovich, Lilian Saba, Fernanda Morello, Gabriel Luna, Alvaro Torres y Martín Roig. Todos los músicos estarán presentes en la presentación.

* Pianologías del Sur
Sábado 13 de abril, 20 horas
CCK, Sala Sinfónica

_______

Jazz At The Movies

Es un espectáculo audiovisual que nace del amor por el cine y el jazz, y busca recrear algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de grandes películas como Un Americano en ParísCuando Harry conoció a Sally o Casablanca. La música interactúa dinámicamente con videos que fueron especialmente editados para el espectáculo.

* “Jazz At The Movies”
Domingos 14, 21 y 28 de abril, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA

________

TEATRO

Petróleo

Desde el martes 7 de mayo a las 20 horas se presentará Petróleo, producción del Complejo Teatral de Buenos Aires y el grupo Piel de Lava, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343).

* “Petróleo”
Martes a las 20 horas (12 únicas funciones). Desde el 7 de mayo
Teatro Metropolitan Sura
Av. Corrientes 1343 – CABA

_______

Como los unicornios

La obra se sumerge en el universo masculino para reflexionar sobre la sensibilidad en los hombres. “El amor ha sido el opio de las mujeres, mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban” asegura la feminista Kate Millet. Es por esto que Intentamos invertir este enunciado poniendo a los cuerpos masculinizados en su dimensión amatoria compleja. Abunda en la literatura, el teatro, cine y la pintura obras de arte que se ven inspiradas en la sensibilidad femenina…sin embargo en la de los varones, no tanto. La cultura hegemónica tiende a encerrar al hombre en una prisión de prejuicios y mandatos brutales. Es así que la obra contará con capítulos o “números” que no generaran un argumento clásico sino que presentará un patchwork de situaciones, canciones, bailes y otras excentricidades que giraran en relación a un lema central: venga a ver como sienten los varones.

El primer acto o cuadro está inspirado en lo deportivo/glam. Los cuatro personajes enfundados en equipos de gimnasia brillantes, intervenidos por el diseñador de moda Jorge Sandoval. No se trata de una representación realista sino de una estilización y cruce entre ambos universos: lo gimnástico y la moda. El segundo cuadro se desarrollará en una suerte de pradera artificial donde cuatro dandyes reflexionan acerca del arte, el amor y la vida. El último acto se trata de un reality construido a partir de entrevistas en profundidad con los actores de la obra. El género biodrama constituye la escena. Procedimentalmente, el trabajo toma de las artes visuales la técnica del pastiche y del montaje de situaciones, propuestas visuales y sonoras pertenecientes a universos diversos. La impronta performática estará presente.

No se tratará de un espectáculo, sino de una experiencia.

* “Como los unicornios”
Lunes, 21 horas
Timbre 4
México 3554 – CABA

__________

Cuando el lago de congela

Seis obras pequeñas. Seis universos íntimos. Seis actrices que se cuentan a sí mismas mientras cuentan a otras. ¿Qué soluciones intermedias hay entre meditar y matar? Inspirado en el universo poético de J. D. Salinger, un grupo de mujeres intenta encontrar respuesta a esta pregunta en nuestro mundo de hoy. En un espacio que se arma y se desarma todo el tiempo, se suceden y se entrecruzan escenas, secuencias de movimiento, música y relatos.

* “Cuando el lago se congela”
Viernes, 21:30 horas
Moscú Teatro
Camargo 506- CABA

__________

Las vengadoras

En el acto de asunción de “La Orca” como comisaria, Benavidez, anterior comisario, utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto “La Orca” y su mano derecha, “La Tarta”, deciden preparar un operativo para interceptar el bolso. Para llevar a cabo dicho operativo llaman al dúo musical “Las Vengadoras” conformado por “Suricata” y “Monja” dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez.

* “Las vengadoras”
Jueves y viernes, 20.30 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

La Lección de Anatomía

A 47 años de su estreno, se presentará todos los fines de semana en Corrientes y Rodríguez Peña. La obra, escrita y dirigida por Carlos Mathus, vuelve al teatro Buenos Aires los viernes a las 21 y sábados a las 23.30 horas.

Nuevamente contará con la dirección de Antonio Leiva, quien fuera parte del elenco original y la representó por más de treinta años.

La Lección de Anatomía es la pieza teatral argentina con más representaciones a lo largo de los años. Si bien su estreno fue en 1972, logró permanecer en cartel por 36 años ininterrumpidos; incluso en diferentes países de manera simultánea.

* “La Lección de Anatomía”
Viernes, 21 horas y sábados, 23.30 horas
Teatro Buenos Aires
Corrientes 1699 – CABA

____________

Nadie me dijo

En una escuela llena de escaleras, y aulas y cosas… En un patiecito que está atrás, donde no pasa mucha gente, Javier practica con su guitarra una canción inconclusa y se encuentra con su amiga de la infancia, Camila, quién no para de leer y leer. Ella tiene una hermana, Emilia, una sorda hablante de lengua de señas inteligente y aguerrida. Él tiene un rival en la escuela, Bautista, un supuesto machito y agresor que incomoda chicas y se burla de cualquiera que no sea como él, aunque a escondidas se maneje de otra manera. Sin tenerlo muy previsto, Leandro, despistado e inocente, irrumpe en esta dinámica, tal vez encontrando nuevos amigos, tal vez completando una historia de amor.

Un relato de enredos y posibilidades, donde una es “la linda” pero otro se fija en su hermana y “el violento” molesta a “el frágil” siempre que hay espectadores, pero busca encontrarse con él a escondidas con otras pretensiones. Dónde la soledad y el miedo son personajes aparte. Donde nadie termina de ser lo que es y la mentira y la construcción de una adaptable versión de sí mismos es la única posibilidad de sobrevivir las presiones sociales.

* “Nadie me dijo”
Sábados, 19:30 horas
En Teatro Jufre
Jufre 444 – CABA
Entrada a la gorra

____________

Deseo

A partir del martes 16 de abril a las 20 horas, el Centro de Experimentación del Teatro Colón comenzará su temporada 2019 con Deseo, una obra de teatro musical del compositor suizo Beat Furrer que, a su vez, estará a cargo de la dirección musical junto con Juan Martín Miceli. La puesta en escena estará a cargo de Emilio Basaldúa y Julián Ezquerra.

Se realizarán tres funciones los días martes 16 de abril a las 20 horas y el miércoles 17 de abril a las 19 y 22 horas.

_________

La conducta de los pájaros

¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante.

La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.

Litero el intelectual, Luxemburgo y Ugarte dos revolucionarios y caminantes se reunirán para seguir pensando al mundo.

Querer saber sobre la conducta de los pájaros, es querer aprender a volar.

Hermandad o nada esa es la cuestión…

* “La conducta de los pájaros”
Martes, 20 horas. Desde el martes 16 de abril
Teatro Calibán
México 1428 – CABA

__________

Las promesas

Parte I de la trilogía De las veces que imagino. Dramaturgia y dirección: Juan Andrés Romanazzi. Con la actuación de Paula Fernandez Mbarak.

Lo primero que va a ver cuando entre va a ser el altarcito al que le hablo todos los días. El altarcito está hecho con todas las cosas que me dejó. Las cosas que también lo esperan. Cuando cruce la puerta va a ser como si no hubiese pasado… el tiempo. Cuando abra la puerta voy a tratar de dominar mis nervios y poner esta cara. Y a ponerle las manos así. Ojalá se acuerde que así fue.

* “Las promesas”
Sábados, 20.30 horas. Hasta el 27 de abril
Espacio Polonia
Fitz Roy 1475 – CABA

________

Otra de mí

¿Cómo hablamos de nosotras mismas si no somos las mismas siempre?

La obra se constituye a partir de textos escritos por las actrices y la directora inspirados en lo que la maternidad despertó en un sentido muy personal.

Escritos con la absoluta libertad de ser brutales, con la sinceridad incómoda pero franca. Manifiestan momentos donde la naturaleza gana, donde la civilización queda corta, donde el lenguaje pasa al cuerpo por desborde de sentido.

Si bien la obra está abordada desde la experiencia que la maternidad tiene en las integrantes, la misma logra trascender el tema instalando conflictos humanos en los que cualquier persona podría identificarse, el rechazo, la culpa, el sentimiento de soledad. Estos conflictos se manifiestan en una comunicación corporal casi sin palabras. O más bien la palabra viene a completar y, a veces, desdecir lo que esos cuerpos expresan. Un total desconcierto tratando de encontrar el punto entre lo que eran y lo que son.

* “Otra de mí”
Domingos, 20 horas
Sala El Brío
Av. Álvarez Thomas 1582 – CABA
Entrada general: $200. Estudiantes y jubilados: $180

________

Vuelve Los días de la fragilidad

Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, en Miramar, en invierno.

De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada.

De las pesadillas del Mudo, el miedo de la Goleadora, el partido que juegan, la transpiración, los besos, la sangre, el fantasma de Temperley y el pozo en la arena.

De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser todo.

Los días de la fragilidad fue escrita en el marco de la Residencia Internacional de Dramaturgia Panorama Sur. Se realizaron versiones semimontadas en Ciudad de México y en el Centro Nacional Dramático de Montpellier, Francia. Obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INT en 2016 y fue publicada por la Editorial INTeatro.

* “Los días de la fragilidad”
Domingos, 12 horas. Desde el 14 de abril. Hasta el 16 de junio
Info del espacio en el barrio de Chacarita y reservas únicamente: losdiasdelafragilidad@gmail.com

___________

Tom Pain (basado en nada)

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada). Narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida.

Tom Pain (basado en nada), finalista del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el premio Fringe y el Premio Herald Angel. Su autor, Will Eno, es considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación.

El actor uruguayo Rogelio Gracia, reconocido con el Premio Florencio Sánchez 2016 por Fin de partida y de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional y responsable como director de Variaciones Meyerhold.

* “Tom Pain (basado en nada)”
Sábado 13 de abril, 20.30 horas. 
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

Déjà-vu (tinku/barroco)

Déjà-vu (tinku/barroco), de Renaud Semper, es una creación que investiga el encuentro entre danza, texto, música, canto y audiovisuales interpretada por artistas de nacionalidades y disciplinas distintas: Teresita Campana, argentina, quien trabaja con la danza barroca; Oscar Rea López, boliviano, quien trabaja con la danza tinku; y Renaud Semper, director y performer francés.

Gracias a una serie de experimentos atravesados por el encuentro entre aquellas disciplinas, la obra quiere repensar la noción de mestizaje, replanteando la (im)posible permeabilidad entre varias culturas, en este caso, las culturas europeas enfrentadas a las identidades latinoamericanas.

* “Déjà-vu (tinku/barroco)”
Viernes 12 y el sábado 13 de abril, 20:30 horas
Casa Babá
Cnel. Antonio Susini 2280
El sábado 13 la función será acompañada de una charla con los artistas

___________

El feo

“Lette, con esa cara usted no puede vender nada”, dice su jefe, confirma su mujer, insinúa su asistente. ¿Por qué nadie le había dicho que era terriblemente feo? Sólo tiene una opción para ser feliz, la cirugía estética. “Firme acá que está dispuesto a renunciar completamente a su cara”. La suerte está echada, no hay vuelta atrás posible.

¿Cuáles son los límites de la ambición? ¿Cuál es el costo? ¿Qué somos capaces de hacer para ser aceptados? ¿Qué queda de nosotros al final? Estas y más preguntas nos plantea el autor de esta comedia ácida y muy actual. 4 actores, 8 personajes y una acción vertiginosa, dinámica e hilarante.

Marius von Mayenburg es uno de los autores alemanes contemporáneos más representados en América Latina y viene pisando fuerte en la Argentina. El feo es una de sus obras más exitosas porque nos interpela con humor y sin tapujos.

* “El feo”
Martes a las 20 y domingos a las 17 horas
Hasta el 7 de mayo
El Cultural San Martín, Sala 3

__________

Las inolvidables

Desde el 7 de abril, los domingos a las 18 horas, en La Carpintería Teatro, Irene Sexer y Silvina Sznajder presentan Las inolvidables, una comedia que reconstruye los recuerdos y la amistad de dos artistas a lo largo de toda una vida compartida.

Las inolvidables cuenta con dramaturgia y dirección de ambas actrices y Demian Candal, dirección musical de Ian Shifres, diseño de escenografía de Azul Borenstein, diseño de vestuario de Lili Piekar e iluminación de Agnese Lozupone. El espectáculo tiene el apoyo de la ONG Alegría Intensiva, payasos de hospital.

* “Las inolvidables”
Domingos, 18 horas
La Carpintería Teatro
Jean Jaures 858 – CABA

_________

Piaf, porque el amor lo quiso

Durante los años 1976 y 1983 nuestro país vivió su etapa más oscura. Aunque el arte se expresó desde la vuelta a la democracia y se seguirá expresando solamente para fomentar “la memoria colectiva”, poco se sabe de la relación que existió entre dictadura y homosexualidad. Cómo fue vivir en esos años para aquellos hombres que valientemente se hacían cargo de quienes eran, en una sociedad que no estaba aún preparada para escuchar otras voces que pensaran y vivieran su sexualidad, corriéndose del pensamiento único imperante en esa época.

* “Piaf, porque el amor lo quiso”
Todos los jueves, 20.30 horas. Hasta el 25 de abril
Teatro Paraje Artesón
Palestina 919 – CABA
Localidades: $300. Estudiantes y jubilados: $250 (con acreditación)

_________

Linda de día

Cuatro actrices en un gimnasio buscan ponerse en forma para poder pertenecer a un mundo que las obliga a seguir ciertos cánones de belleza. La competencia, la envidia y sus miedos las obligará a descubrir las mentiras y sus lugares más oscuros.

Linda de día es una comedia drámatica, donde se reflexiona sobre la problemática de la mujer en el mundo del trabajo. El universo de los castings, tomado como metáfora para poder hablar sobre la mercantilización de la imagen, la formatización de los cuerpos, la obsesión por la alimentación, la necesidad de ser aceptadas y el deseo de pertenecer a un grupo selecto impuesto por un estereotipo.

* “Linda de día”
Viernes, 21 horas
Espacio Tromvarte
Pasaje Santa Rosa 5164 – CABA

_________

Nosotras lo vemos así

Nosotras lo vemos así es un ciclo de teatro/performance creado por el Centro Cultural Recoleta para “No va más”, su campaña temática de marzo y abril protagonizada por mujeres.

El ciclo, que reúne obras ya estrenadas en el circuito independiente de Buenos Aires de directoras y autoras teatrales argentinas contemporáneas, intenta visibilizar el talento de dramaturgas locales y desarticular la dinámica machista que justifica la escasez de obras femeninas en el circuito teatral oficial de la ciudad.

En abril habrá obras en formatos diversos como teatro documental, danza teatro y teatro tradicional atravesado por contenidos multimedia, videos, performances y música.

Paola Traczuk presentará Pequeña pieza de juguetería, Lorena Romanin, Como si pasara un tren y el Colectivo XXY, en colaboración con la Compañía Amor Eterno, presentarán Mujeres Rotas.

* “Nosotras lo vemos así”
Dos funciones por semana: 20:30 horas. Hasta el 30 de abril
Centro Cultural Recoleta, capilla
Entrada: $180. Se pueden comprar online aquí.

__________

Hamlet

El sábado 6 de abril a las 20 horas se estrenará Hamlet, la versión de Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo del clásico de William Shakespeare. La obra, que cuenta con dirección de Rubén Szuchmacher y traducción de Lautaro Vilo, se ofrecerá en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El elenco está integrado por Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Claudio Da Passano, Eugenia Alonso, Agustín Rittano, Germán Rodríguez, Mauricio Minetti, Pablo Palavecino, Agustín Vásquez, Lalo Rotavería, Marcos Ferrante, Fernando Sayago, Nicolás Balcone y Francisco Benvenuti. El músico es Matías Corno. La asistencia de escenografía y vestuario es de Luciana Uzal, la asistencia artística es de Pehuén Gutiérrez, el maestro de esgrima es Andrés D’Adamo, la música original, dirección musical y diseño sonoro es de Bárbara Togander, la iluminación es de Gonzalo Córdova, y la escenografía y vestuario es de Jorge Ferrari.

* “Hamlet”
Miércoles a domingos, 20 horas
Sala Martín Coronado del Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA

_________

Dos obras de Santiago Gobernori

El sábado 6 de abril regresan Pobre Daniel (20 horas) y La verdad efímera (22 horas), recientes obras de Santiago Gobernori, una de las figuras claves del teatro independiente argentino.

Sus dos nuevas y aplaudidas creaciones vuelven al teatro BRAVARD, espacio artístico que el propio Gobernori fundó junto a Matías Feldman hace ya diez años. Usina pedagógica y de producción, la sala respira teatro las 24 horas y ofrece una maratón de obras independientes que son de lo mejor de la cartelera porteña.

Durante todos los sábados de abril y mayo.

_________

Toque de queda

La dramaturgia de Carlos Gorostiza intenta desplazarse del realismo mediante procedimientos absurdos y expresionistas que le permiten desplegar diversas capas de realidad y de valor simbólico. En esta nueva propuesta teatral se buscó, mediante una puesta de un fuerte carácter intimista, interpelar al espectador, provocar en él una mirada activa y aguda. El espacio escénico circular, a modo de arena de circo, potencia la metáfora que el texto dibuja con audacia: la historia es cíclica, estamos condenados a girar y pasar siempre por el mismo lugar, adormecidos.

* “Toque de queda”
Domingos, 20 horas
Teatro Andamio
Paraná 660 – CABA

______

La guerra del gallo

La Comedia, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia, presenta el sábado 13 de abril a las 21 el unipersonal La Guerra del Gallo, de Juan Guinot, con dirección de Mauro Yamikiuk y actuación de Martín Amur Walsh.

En conmemoración de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, esta pieza se ofrecerá los sábados 13, 20 y 27 de abril, y el 4 de mayo. Con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la Sala Armando Discépolo, calle 12 N° 1273 (entre 62 y 63), La Plata.

Las entradas podrán retirarse por boletería una hora antes de comenzar la función.

__________

Auch

Auch! toma como pretexto El Enfermo Imaginario. La versión de Valeria Castro del clásico de Moliere que se presenta los domingos a las 19 horas en Espacio Sísmico (Lavalleja 960), conserva el argumento del original, toma sus universales y re inventa sus particularidades con un humor y desparpajo, sorprendiendo con su vigencia.

Valeria Castro hace su debut como directora, a la vez que continúa desarrollándose como actriz, dramaturga y docente en diferentes ámbitos.

________

Cruel

“La necesidad de este material radica en la posibilidad de presentar el síntoma de la ambición que provoca el poder, declarando la maldad como una realidad más, como una vivencia en donde nos reconocemos. Me interesa profundamente hablar del poder como un lugar donde habitamos y padecemos, donde nuestra vida se consume y la codicia es el símbolo de la existencia. El desprendimiento del mito trágico de Ricardo III como poesía de la destrucción y la llegada de la conciencia como único alivio, infligiendo al tirano” Marcelo Savignone

* “Cruel”
Sábados de abril y 4 de mayo, 21.30 horas
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

_________

Tribunal de mujeres

Un valiente alegato contra la violencia de género. Está interpretada por 10 mujeres y dirigida por una mujer.

* “Tribunal de mujeres”
Domingos, 20.30 horas. Hasta el 28 de abril
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 – CABA

__________

La trastornada

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa “muda que canta”) expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

* “La trastornada”
Domingos a las 16 horas
Hasta el 14 de julio
CC25
Av. Triunvirato 4444 – CABA

___________

Cyan

A través de los fantasmas propios y los ajenos, la vida de dos hermanos y sus vecinos transcurre entre el deseo y los anhelos de la una juventud que parece ser tan maravillosa como lo prometían. Esta es la propuesta de Cyan, obra de teatro de Pilar Fridman, que con solo 24 años quedó seleccionada en la convocatoria Óperas Primas 2018 del Centro Cultural Ricardo Rojas, iniciativa que busca dar espacio a nuevos talentos de las artes escénicas.
Alumna de la licenciatura en actuación en la Universidad de Artes Dramáticas, Fridman ya dio sus primeros pasos como actriz en cine con Mariposa y Taekwondo, de Marco Berger; y en formato miniseries con Encerrados de Benjamín Ávila y Cartas a mi ex, de Jazmín Stuart. Esta es su primera obra de teatro como dramaturga y directora.

* “Cyan”
Viernes de abril, 20:30 horas. El 19 de abril no hay función por feriado, 12 de abril hay doble función: 20:30 y 22 horas
Centro Cultural Rojas
Av Corrientes 2038 – CABA

____________

Abandonemos Toda Esperanza

Comedia Dramática, a partir del texto En Familia, de Florencio Sánchez, con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín. Una familia de clase media venida a menos, a causa de un padre jugador, espera la llegada de su hijo. Los integrantes disimulan su degradación frente al recién llegado, y se aprovechan de su buena fe. Los engaños y la miseria moral hacen su trabajo sucio, hasta llevarlos a un hecho sin retorno.

* “Abandonemos Toda Esperanza”
Viernes 12 y 19 de abril, 22.30 horas
Teatro Andamio 90
Paraná 660 – CABA

___________

La Yegua Muerta

El viejo es un pastor evangélico que fue echado de la iglesia donde predicaba por haberse quedado con dinero. Ahora está exiliado en el teatro de un pueblo donde conoce a una actriz con un gran parecido a Eva Perón quien lo inspira a crear un plan para hacer posible su regreso: filmarán un video, con la ayuda de sus hijos, donde el viejo resucitará a este icónico personaje. La proyección se hará mientras el nuevo pastor predique, y ante tal milagro los fieles absortos pedirán su vuelta. A las grandes ideas, ridículos pormenores, hacen que su ejecución sea más graciosa que posible.

* “La Yegua Muerta”
Sábados, 22.30. Hasta el 25 de mayo
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 – CABA

_________

De Amores y Cantares

Este nuevo varieté de música, teatro y danza es una evocación del arte español en los escenarios porteños de antaño.

Una familia de los años cincuenta recuerda sus salidas de fin de semana para disfrutar de aquellos espectáculos musicales españoles que engalanaban las carteleras de los teatros Avenida o el Liceo. Coplas, zarzuelas y flamenco convocaban a familias enteras que podían, por aquellos años, darse el gusto de “no perderse” esa figura venida de España o aquellos bailarines maravillosos que alegraban el corazón de un pueblo ávido de aquel arte (fueran españoles o no).

Así, de una manera poética, el espectáculo nos presenta, cuadro tras cuadro, distintos estilos musicales de origen ibérico, poesía de humor y amor, pinceladas de danza flamenca sin dejar de lado dos pasos de comedia al estilo de los entremeses y sainetes tan españoles como un mantón o un traje de luces.

* “De Amores y Cantares”
Jueves de abril, mayo y junio, 20 horas; sábados 18 de mayo y 8 de junio, 20.30 horas
La Botica del Ángel
Luis Sáenz Peña 543 – CABA

___________

Un domingo

El viernes 19 de abril estrena Un domingo, un espectáculo de circo contemporáneo dirigida por el francés Florent Bergal. Se trata de una creación colectiva de Proyecto MIGRA, La Cía. NIDO y Florent Bergal, e impulsada desde el Festival Internacional de Circo Independiente, en el cual se presentó por solo tres funciones durante su 4° edición en el 2018.

* “Un domingo”
Viernes, 23 horas y los sábados, 20 horas. Desde el 19 de abril
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

__________

Reestreno de Los Rotos

Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. De sol a sol los rotos pasan, y tanto es lo que pasa, que no hay quien lo aguante. Anhelos de abundancia, promesas de amor obscenas, segundas marcas y el ruido de las rotas cadenas de esta libertad que se pudo conseguir. Los pedazos rotos de un sueño destruido por la mentira y el garrote. Y entonces, ¿por qué habría de ocurrir el milagro? Los Rotos, un grotesco fantástico.

* “Los Rotos”
Miércoles, 21 horas
El Galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

___________

El equilibrista

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía “Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

* “El equilibrista”
Lunes y martes, 21 horas. El lunes 22 de abril no habrá función y el martes 23 habrá función a las 19.30 horas y a las 21 horas
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565 – CABA

_________

Bacacay, un crimen premeditado

El juez de Instrucción H presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior. Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

* “Bacacay, un crimen premeditado”
Viernes, 20.30 horas
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

___________

Vuelve El amante de los caballos

Una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de los jugadores y amantes de los caballos.

A través de su relato -colmado de recuerdos, imágenes y episodios enigmáticos de la vida de su abuelo, su papá y ella misma- va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y finalmente, de encontrarse a sí misma.

* “El amante de los caballos”
Domingos, 17.30 horas. Desde el 14 de abril
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

Transparencia

Es una creación colectiva sobre una idea de Maia Mónaco. Un grupo de jóvenes artistas formados en distintas escuelas de actuación y una baterista enhebran escenas en una trama donde el ritmo es fundamental.

Los textos están basados en historias reales, anécdotas, sensaciones e imágenes de infancia. Hablan de su relación con el amor, el sexo, las drogas, el deseo o el desgano e incorporan una renovada visita a fragmentos de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

Los diseños de movimiento tienen elementos de parkour, boxeo, acrobacia y contact improvisación mientras la potencia sonora y visual de la batería es el corazón que marca la intensidad de las distintas situaciones.

Algunos momentos musicales incorporan una guitarra eléctrica y las canciones pasan a ser el relato del bajón, del amor y el desamor, la violencia, las dudas o la calma. Este devenir transcurre en paisajes urbanos: murales, grafitis, filmaciones de los propios actores y de personas reales que cuentan un extracto de sus vidas en las redes sociales @transparenciaobra.

TRANSPARENCIA (en trance) es un proyecto teatral que le da visibilidad a un grupo de jóvenes con características muy diferentes entre sí en un espacio escénico. Abarca, contiene y visibiliza sus voces.

* “Transparencia”
Miércoles, 21.30 horas
Cultural Morán
Pedro Morán 2147 – CABA

_________

Hasta el mismo día en que te perdí

Espectáculo teatral musical. Escrita y dirigida por Diego Brienza. Un hombre y una mujer en su cotidianeidad son atravesados y vividos por sus recuerdos.

Hasta el mismo día en que te perdí es el resultado de una búsqueda personal sobre las arbitrariedades de la memoria y su consecuente invención de la realidad.

* “Hasta el mismo día en que te perdí”
Domingos, 18 horas. Hasta el 30 de junio
El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA

__________

Blanca

Conurbano bonaerense. Una casilla. Duermen ahí, turnándose: una pareja, Elena y Enzo. La Negra es la dueña de casa. Y Jony, un policía sin chapa que divaga por el lugar.

“Cómo fue que terminaste acá, no me entra en la cabeza”. Es Blanca, la hermana de Elena, llega de su pueblo natal. No puede volver, tampoco quedarse. Su presencia desata el nudo inconsciente que los amarra a este lugar.

“¿Se dieron cuenta que acá no llegan los pájaros?”: Es Blanca.

¿Qué es una mujer? Que en nombre de un amor libre, desborda los vínculos y el dolor.

Blanca es el cuerpo como campo del deseo, en un territorio que es piso y techo para los sueños.

* “Blanca
Viernes y sábados, 21 horas. Hasta el 11 de mayo
Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABA

___________

Criatura

Es una adaptación teatral de la novela Frankenstein o el moderno
Prometeo, de Mary Shelley.

* “Criatura”
Sábados, 23 horas. Hasta el 27 de abril
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 – CABA

__________

Un señor alto, rubio, de bigotes

Del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini, protagonizado por Pablo Mariuzzi, con dirección de Leonardo Odierna.

Fernando Sciardys, desde hace mucho tiempo, busca trabajo. Sí. Un hombre que aún confía en la sociedad que lo expulsó. Bajo el halo de un sentido común impuesto, continúa su búsqueda sin cuestionarse nada. Poco a poco, ingresa a un limbo en donde lo real se disuelve en sus manos.

* “Un señor alto, rubio, de bigotes”
Domingos, 20.30 horas
Hasta el 26 de mayo
Teatro El Crisol
Malabia 611 – CABA

___________

La Pilarcita

La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que viene agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales donde recogió premios y nominaciones, vuelve a escena en su quinta temporada ahora los sábados, 20 horas.

* “La Pilarcita”
Sábados, 20 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_______

Valeria Radioactiva

Valeria Radioactiva, la nueva obra de Javier Daulte vuelve al Espacio Callejón con María Onetto, Héctor Díaz, Maida Andreanacci, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Ines Palombo y Daniela Pantano.

Una nueva obra de Javier Daulte, creada dentro del colectivo creativo
Teatro Líquido, compuesto por cinco notables directores y autores, que
con nuevos espectáculos reúne a consagrados y jóvenes artistas.

* “Valeria Radioactiva”
Martes, 20.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

_________

La penúltima oportunidad

La historia nos traslada a un pueblo de provincias en el que dos mujeres, Marta y Juana, amigas y eternas rivales, enamoradas del mismo hombre, se suicidan al saber que él ha muerto. Ambas se encuentran finalmente en “el más allá” para seguir con su inacabable enfrentamiento, esta vez, entre lápidas.

La interacción de los personajes permite el resignificado de los vínculos de estas dos amigas con alternativas cambiantes y muestra lo intrincado de las relaciones humanas, con sus planteos abruptos antes y después de la muerte.

La penúltima oportunidad viaja desde lo ridículo a lo filosófico y recorre esa perfecta parábola con toques de humor negro. Más allá de lo anecdótico, la obra nos presenta el comportamiento humano, nos habla sobre el amor en sus diversas formas, sobre el tiempo y el sentido del destino; roza lo metafísico, las creencias religiosas y los comportamientos sociales.

* “La penúltima oportunidad”
Domingos, 19 horas
El Arenal Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA

________

El Trinche, el mejor futbolista del mundo

Una obra de teatro que plantea “La potencia de no”. Un personaje que sin quererlo se ha convertido en mito. El mito del futbolista que le dice que no al éxito, al dinero, a la fama. El mito del personaje que dice “no”. Lo cierto es que el humor popular le ha puesto miles de palabras a ese “no”, que la vagancia, que la bebida, que las mujeres. Nunca se podrá saber a qué dijo “no” el trinche. Lo que sí sabemos es que con ello nos deja a las puertas de un vacío más que interesante para interrogarnos acerca de quiénes somos, qué hacemos y qué queremos.

* “El Trinche, el mejor futbolista del mundo”
Viernes, 20 horas
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1545 – CABA

____________

Hidalgo

Una obra de María Marull. Las cosas no son del que las posee sino de quien las sabe apreciar. Después de dos temporadas a sala llena, vuelve Hidalgo los miércoles al Espacio Callejón. Ocho únicas funciones.

* “Hidalgo”
Miércoles, 21 horas. Hasta el 29 de mayo
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

__________

Pájaro de barro

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que a partir del sábado 9 de marzo a las 20.30 horas, se ofrecerá Pájaro de barro en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056).

La obra, escrita por Samuel Eichelbaum, cuenta con dirección y adaptación de Ana Alvarado. El elenco está integrado por Daniel Hendler, Marita Ballesteros, Lucía Tomas, Ernesto Claudio, Mariano Mazzei, Celeste Gerez, Jesús Catalino y Valentina Veronese. La realización y montaje de video es de Leandro Pérez, la música original y diseño de sonido es de Gustavo García Mendy, la iluminación es de Malena Miramontes Boim, el vestuario es de Lara Sol Gaudini y la escenografía y el diseño mutimedial son de Diego Siliano.

* “Pájaro de barro”
De jueves a sábados, a las 20.30 horas y los domingos a las 20 horas
Hasta el domingo 2 de junio
Teatro Regio 
Av. Córdoba 6056 – CABA

_________

Próximo

“Próximo”
“Próximo”

Desde el sábado 2 de marzo, Próximo, la creación más reciente de Claudio Tolcachir como autor y director, comienza una nueva temporada con funciones los sábados y domingos en TIMBRe4, México 3554. Interpretada por Lautaro Perotti y el actor español Santi Marín, la obra da inicio a la tercera temporada y planifica una gira por Europa a partir de noviembre de este año. Estará presente en el Festival Temporada Alta de Girona y el Festival de Otoño de Madrid, entre otros.

* “Próximo”
Sábados 23 horas y domingos 19.15 horas
Hasta el 26 de mayo
TIMBRe4
México 3554 – CABA

___________

Nüremberg

Luego del receso de verano, retoma sus funciones Nüremberg, unipersonal del uruguayo Santiago Sanguinetti, con la actuación de Mateo Chiarino y bajo la dirección de Pablo Finamore.

Un obra intensa, violenta, física, sobre un skinhead, a punto de cometer un atentado, que sufre una crisis.

* “Nüremberg”
Sábados, 20 horas. Hasta el 27 de abril
El Ópalo
Junín 380 – CABA
Entrada a la gorra

_________

Todo lo posible

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos.

A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente.

A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa.

A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa.

Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender.

Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

* “Todo lo posible”
Domingos, 20 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

_________

Ceremonia Bufa

Ceremonia Bufa es una comedia dramática que busca contemplar a través del prisma del genial Dario Fo al Jesús activista que creía en el amor, la piedad y la alegría en tanto motores de la humanidad. La teatralidad de Fo, plena de humor ácido, nos da herramientas para reflexionar sobre nuestra actualidad, plagada de falsos profetas, y construir así una mirada crítica sobre nuestro actual contexto sociopolítico.

* Ceremonia Bufa
Sábados, 20 horas
Hasta el 27 de abril, inclusive
Teatro Andamio
Paraná 660 – CABA

_________

La elegida

Una obra sobre la fe, atravesada por la fe.

A los ocho años Laura fue a una celebración por el día de reyes organizada por una monjas. “Tomá, sos la elegida de Dios, por ser la más linda”, le dijo una y le entregó una bolsa de caramelos. Treinta años después, rodeada por documentos biográficos, Laura reconstruye su adolescencia y los comienzos de su adultez buscando los trazos de la persona que es hoy. ¿Qué pasa cuando nuestra vida se define a partir de ser siempre la elegida de alguien? ¿Qué queda cuando dejamos de serlo?

* “La elegida”
Domingos, 18:15 horas
Hasta el 28 de abril
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

__________

El río en mí

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

* “El río en mí”
Domingos, 17 horas y lunes, 20.30 horas
Moscú Teatro Escuela
Camargo 506 – CABA
___________

El cartógrafo

La obra, escrita por Juan Mayorga, cuenta con dirección de Laura Yusem.

El elenco está integrado –por orden de aparición en escena- por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino. La asistencia de escenografía y vestuario es de Mariela Solari, la iluminación es de Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario es de Graciela Galán, la música original y diseño sonoro es de Cecilia Candia, la asistencia artística es de Emanuel Biaggini y el dramaturgista es Julián Ezquerra.

* “El cartógrafo”
Miércoles a domingos, 20.30 horas. Hasta el 26 de mayo
Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas
Av. Corrientes 1530 – CABA

_________

El Fracaso

Una obra de teatro acerca de una obra de teatro que nunca se pudo estrenar.

Esta obra fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro FIBA 11 en 2017 y fue producida por el TACEC, Teatro Argentino.

El texto teatral fue publicado por EDULP como parte de su colección de Ficción y participó de la Feria Internacional del libro de Frankfurt y de Guadalajara, con distribución nacional e internacional.  

* “El Fracaso”
Domingos de abril, 19 horas
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 – CABA
________

 Lo mejor de mí está por llegar

El domingo 17 de febrero, a las 17 horas, se estrenó Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera, bajo la dirección de Acebo. La obra es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado.

Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

* “Lo mejor de mí está por llegar”
Domingos, 17 horas
El Arenal Teatro
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA
Entradas a través de Alternativa teatral o www.elarenal.com.ar/teatro

__________

Regresa Juegos de amor y de guerra

Desde el domingo 10 de febrero de 2019, gracias al público y los premios recibidos, vuelve por solo 8 funciones al Centro Cultural de la Cooperación.

Buenos  Aires, 1942. En la ciudad, lejos del escenario de guerra de la vieja Europa, también se padecían sus consecuencias y el Gobierno de Castillo seguía en la indefinición. Por un lado estaban los adictos a los alemanes y por el otro a los aliados. Todo preanunciaba una crisis y el estallido llegó con el golpe de los Coroneles. Con este trasfondo se desencadena esta historia basada en un hecho real, que conmovió los cimientos de una benemérita institución y el de una tradicional familia, reflejo de una sociedad, una clase y un país antes de los cambios que se avecinaban.

* Juegos de amor y de guerra
Domingos, 20 horas
Hasta el 14 de abril
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 – CABA

_________

Todo fue agua

Una nueva comedia que aborda, con sutileza y perspicacia, diversas capas del mundo femenino. En un contexto social donde la mujer continúa con su lucha por la igualdad, este relato teatral nos invita a sumergirnos en la intimidad de una pequeña familia, una madre y sus dos hijas, con sus preguntas, anhelos, contradicciones, penas y dichas. La maternidad, la sexualidad, la libertad, el deseo, los prejuicios y los mandatos se baten a duelo en un encuentro hilarante entre cuatro mujeres que se desbordan en el medio de la lluvia.

* “Todo fue agua”
Jueves, 21 horas. Hasta el 30 de mayo
Teatro del Borde
Chile 630 – CABA
Entrada: $300

_________

Chorus Line

Chorus Line III
Con producción de Javier Faroni y dirección general de Ricky Pashkus, llegó al Teatro Maipo el multipremiado musical de Broadway Chorus Line. Es un musical sobre un selecto y talentoso grupo de artistas que participan de la audición para ser parte de un importante musical; se eligirá la línea de coro, el ensamble, para lo cual deberán dar lo major y más aún. Deberán bailar, cantar y actuar, pero además abrir sus corazones, pues así se los pedirá el exigente director.

Chorus Line
Miércoles, jueves y viernes, 21 horas; sábados, 20 y 22.15 horas; domingos, 20.30 horas
Teatro Maipo 
Esmeralda 443 – CABA

______

Regresa El casamiento

El casamiento, de Witold Gombrowicz, es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke, la primera novela del autor. Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros.  Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.

El casamiento
Domingos, 18 horas. Desde el 14 de abril
Sala El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA

_______

¿Me decís de mañana?

Esta obra es un viaje por el universo femenino, espiado desde la mirilla del baño. Su tema es la amistad de dos mujeres. En el baño, ellas conversan, se arreglan, se preparan. Descubren los cambios en su cuerpo, se confiesan, se lavan el cuerpo y el alma. En ese baño los objetos más humildes nos interpelan, se vuelven compañeros de escena. El rostro de la amiga nos mira a través del espejo para que lo real, agazapado e invisible, se nos revele como verdades que sólo pueden decirse en secreto.

“¿Dónde está el baño?”  Preguntamos con timidez.

“Al fondo”

“¿Y la verdad?”

A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.

* “¿Me decís de mañana?”
Jueves, 20.30 horas
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA

____________

Como si pasara un tren

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital va a cambiar todo para siempre.

* “Como si pasara un tren”
Viernes 26 y martes 30 de abril, 20.30 horas en la sala Capilla del Centro Cultural Recoleta.
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

Gallo

A fines de los 80, en un pueblo del interior del país, existe un barrio alejado, en él, sobre la última manzana, una casa humilde en donde viven Julián, su madre Ana y su abuelo Claudio. Frente a ellos se abre el campo como el mismo infinito, no hay límites para la vista, solo un gallinero marca los bordes de donde es imposible escapar.

Esa mañana el amanecer es diferente, el gallo no canta, desaparece y deciden hacer guardia hasta esperar al ladrón, los cazadores están sueltos, mientras la amenaza en el pueblo es inminente. Julián y Marcos, su amigo de enfrente, recién llegado de la ciudad, quien le trae un mundo nuevo, adolecen ante la mirada de quienes creen que el amor es “la peste”.

* “Gallo”
Viernes, 20 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
_________

Estrella

Una revendedora de cosméticos cuyo único sueño es mirar televisión. Estrella, una emprendedora sin visión. Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto. Dramatugista: Virginia Martínez. Dirección: Virgina Martínez y Juan Pablo Geretto.

* “Estrella”
Viernes, 20 y 22 horas; sábados, 22 horas y domingos, 21 horas. Hasta el 28 de abril
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960- CABA

____________

Vuelve Un judío común y corriente

¡Más de 350 funciones a sala llena! Quinta temporada en Chacarerean.
Vuelve en su quinta temporada, Gerardo Romano con Un judío común y corriente, la polémica obra de Charles Lewinsky, que trae la gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

En julio de este año se presentará el lunes 8 y martes 9 (feriado) en Córdoba, en el teatro Real, San Jerónimo 66, con entradas entre $400 y $700.

* “Un judío común y corriente”
Sábados, 20 horas
Chacarerean
Nicaragua 5565 – CABA
__________

¿Qué hacemos con Walter?

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez.
El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, si el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el administrador.
Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.  

* “¿Qué hacemos con Walter?”
Miércoles a viernes, 20.30 horas; sábados, 20 y 22.30 horas; domingos, 20 horas
Multiteatro
Av. Corrientes 1283 – CABA

________

Dr. Lacan

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

TALLERES Y ACTIVIDADES

Urban Fest Fem

El primer festival de trap y ritmos urbanos, con una programación exclusivamente femenina, el viernes 19 de abril de 14 a 20 horas en la Usina del Arte. En los últimos tiempos el trap en Argentina se ha convertido en uno de los fenómenos musicales más sorprendentes, con un crecimiento exponencial, y una presencia cada vez más destacada de las mujeres. En sintonía con esta tendencia, la primera edición del Urban Fest Fem reunirá a algunas de las referentes más importantes del momento.

_____________

Humor gráfico

___________

La Jesenská, de Ana Arzoumanian

__________

Tercera edición de Hat Show

El próximo 1º de mayo, Hat Show vestirá al Hipódromo de Palermo
en su tercera edición, en el marco del Gran Premio República Argentina para volver a reunir a la familia entorno al arte, la moda y el deporte.

Con el objetivo de promover el desarrollo del diseño sustentable y brindar apoyo a organizaciones sin fines de lucro, se llevará a cabo la feria de diseñadores de sombreros y fascinators, curada por Laura Noetinger bajo el concepto de “sustentabilidad a la cabeza”.

_________

Propuestas gastronómicas a la Usina del Arte

El 27 y 28 de abril regresa a la Usina Al Mercado de estación: un mercado con productores de todo el país que traen sus alimentos de estación, con el objetivo de recuperar los vínculos e intercambios entre productores y vecinos que se daban en los antiguos mercados barriales.

El sábado 27 el mercado ofrecerá talleres de alimentación saludable a las 14 horas, con los secretos para conocer los alimentos que nos ofrece el otoño y cómo cocinarlos para obtener su mayor potencial. Desde las 17 horas se dictarán talleres de bienestar y clases de cocina, donde Juliana López May y Damián Betular hablarán de la cocina de estación.

Habrá también un taller de Kokedamas para toda la familia, a las 16 y 17 horas, un taller de respiración consciente, y un espacio dedicado a la meditación.

El domingo 28 de abril a las 18 horas, y en cada edición del Al Mercado, de Estación, tendrá lugar Secretos de Cocineros, un nuevo ciclo con curaduría de Juliana López May, quien entrevistará a diferentes chefs que han tenido un rol fundamental en el desarrollo de la gastronomía argentina. Serán encuentros íntimos a modo de homenaje, en los cuales se dialogará con cada chef sobre su historia y la relación con la cocina, sus proyectos a futuro y su opinión sobre la gastronomía argentina actual, entre otros temas. La primera en participar del ciclo será Beatriz Chomnalez, en esta edición de otoño.

Durante el domingo también habrá un taller de yoga para grandes y chicos a las 12 horas; y desde las 14 horas, una serie de charlas sobre biodecodificación y cocina y test ayurveda. No faltarán los foodtrucks y espacios para sentarse a comer y la feria de productores y diseñadores de objetos vinculados a la gastronomía.

Además en abril, y durante todos los fines de semana del año, chicos y chicas de 6 a 12 años podrán aprender recetas y hábitos de alimentación saludable en Experimento Cocina. El exitoso ciclo duplica sus clases para ampliar la participación, invitando a los participantes a familiarizarse desde la infancia con el placer de elegir y preparar los propios alimentos. Cada mes un ingrediente será protagonista, y los chicos que vengan todas las semanas podrán aprender a integrarlo en cuatro recetas diferentes de Juliana López May.

Más información: buenosaires.gob.ar/usinadelarte

_____________

Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital

El 15, 16 y 17 de abril (de 9 a 21.30 horas) en CABA se celebrarán las Terceras Jornadas/ Segundo  Congreso Internacional “Archivos personales en transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital”, evento coorganizado por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/ UNSAM), el Archivo Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC-UNTREF) y el Archivo Histórico de la Universidad de la República (UDELAR) de Uruguay.

Las actividades tomarán lugar en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con el auspicio de la Fundación Williams.

__________

Semana del arte

Del lunes 8 al domingo 14 de abril, el arte contemporáneo será el protagonista de la agenda cultural porteña con la Semana del arte. Siete días para que vecinos y visitantes de la Ciudad vivan a pleno innumerables propuestas para acercarse al arte contemporáneo para todos los públicos y en el marco de la 28ª edición de la feria arteBA.

Una vasta programación realizada por 22 instituciones y fundaciones culturales participantes, las actividades desarrolladas por el programa Art Basel Cities: Buenos Aires y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y ocho aliados estratégicos con los que se creó contenido especial para esta ocasión.

El programa completo de la SDA ya está disponible.

__________

Homenaje a nuestros héroes en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Desde 3 al 30 de abril se exhibirá una muestra sobre “Cartografía Histórica de las Islas Malvinas” en la Sala Pública de la BCN ubicada en la calle H. Yrigoyen 1750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

__________

Escenarias 2019

El 6 de abril en El Sabato Espacio Cultural de Económicas UBA (Uriburu 763, subsuelo – CABA) estrena Escenarias 2019 (mujeres que hacen la escena contemporánea), el ciclo que da lugar a todas aquellas autoras de teatro y danza autopercibidas mujeres, interesadas en la problemática y reflexión en torno a las diversas causas emprendidas por los movimientos feministas en nuestros tiempos.

Escenarias 2019 plantea que en estos momentos tan importantes de lucha se pretende dedicar una programación integrada por estas voces; generar un recorrido experiencial entre diversos abordajes de la escena y seguir pensando en la deconstrucción y construcción de nuestros discursos artísticos.

Tunda. Mujeres de Cajas tomar

Sábados 6 y 27/4, 19.30-21.30 horas

Las mujeres no tienen humor. La Salvaje

Sábados 13 y 27/4, 22 horas

Iluminación profana, de Victoria Keriluk y Laura Paolino

Viernes 26/4 y 3/5, 21 horas

Por donde se cuela el sol, de Romina Oslé. Versión libre de El tiempo de las mandarinas, de Rafael Nofal.

Sábados 4, 11 y 18/5, 20 horas

Bildungroman, de Cecilia Propato

Sábados 4, 11 y 18/5, 22 horas

Los golpes de Clara, sobre textos de Carolina Guevara

Jueves 9, 16 y 30/5, 20.30 horas

Microluchas. Roja Grande

Viernes 10 y 17/5, 21 horas

Pulso, de Eugenia Roces y Daniel Saldarriaga

Viernes 24 y 31/5, 21 horas

___________

Le Café Culturel con Sophie Spandonis

_________

Las Dibujantes, expresiones de lo femenino

Inspirada por las preocupaciones culturales contemporáneas, la Alianza Francesa de Buenos Aires eligió, para retomar su temporada cultural 2019, cruzar las miradas de seis dibujantes de distintas culturas, generaciones y estilos sobre lo femenino.

El lenguaje específico del dibujo, modo de expresión didáctico, crea puentes entre puntos de vista y permite un dialogo silencioso con el otro trascendiendo las palabras.

Así, los trazos de tres francesas Muriel Douru, Nicholle Kobi, Catel Muller y tres argentinas Camila Torre Notari, Daiana Ruiz, Pepita Sandwich se encuentran reunidos para cuestionar las representaciones de lo femenino.

* “Las Dibujantes, expresiones de lo femenino”
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas y sábados, de 8 a 13 horas. Hasta el 6 de mayo
Alianza Francesa, galería, primer piso
Av. Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

__________

Taller de litografía y Taller tipográfico en La Cárcova

-Taller de litografía. Investigación y experimentación en litografía, a cargo de Lorena Pradal. Opciones horarias: jueves de 11 a 14 horas / Jueves 15 a 18 horas / Sábados 11 a 14 horas / Sábados de 15 a 18 horas

De mayo a noviembre. Inicio: 2 y 4 de mayo de 2019. Inscripciones en línea a partir del 16 de abril aquí. Actividad arancelada. Cupos limitados.

-Taller tipográfico. Taller de producción tipográfica, a cargo de Patricio Gatti y Ro Barragán. Duración 4 clases.

Inicio: Viernes 3 de mayo de 14:30 a 17 horas.
Inscripciones en línea a partir del 16 de abril aquí. Actividad arancelada. Cupos limitados.

Museo de la Cárcova
Av. España 1701, CABA – Costanera Sur
__________

Cursos de otoño en Casa de Letras

Escritura narrativa (presencial):

-Laboratorio de lo íntimo. Coordina: Ricardo Chávez Castañeda (México). 8 encuentros de 2 horas y media / martes y viernes de 18 a 20.30 hs. / inicio: 18 de junio

-Historias de amor. Una nueva mirada en el siglo XXI. Coordina: Vivian Lofiego. 8 encuentros de 2 horas / martes de 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 14 de mayo

-La influencia de la escritura en la vida de quien escribe. Coordina: Flavia Company (Barcelona). 8 encuentros de 2 horas y media / martes y viernes de 18 a 20.30 hs. / inicio: 7 de mayo

-Los nuevos monstruos: el fantástico contemporáneo. Coordina: Luciano Lamberti. 8 encuentros de 2 horas / lunes de 20 a 22 hs. / inicio: 13 de mayo

-Procedimientos de la memoria. Coordina: Mariana Docampo. 8 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs. / inicio: 15 de mayo

-Últimas noticias de la forma breve. Coordina: Edgardo Scott. 1 encuentro de 3 horas / jueves de 18 a 21 hs. / Fecha: 25 de julio.

-La pesadilla en la literatura. Escribir el miedo para niños; escribirnos el miedo desde los niños. Coordina: Ricardo Chávez Castañeda (México). 2 jornadas de 5 horas / sábados 20 y 27 de julio, de 11 a 16 hs. En la Fundación 9,37 SUDESTADA – Tigre.

Escritura narrativa (en línea)

-Tres apuntes para escribir un cuento. Taller breve de iniciación a la escritura narrativa. Coordina: Hugo Correa Luna. Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 10 de junio – finaliza el viernes 19 de julio.

Lectura para escritores

-William Faulkner: el Sur en el tiempo faulkneriano. Coordina: Márgara Averbach. 4 encuentros de 2 horas / martes de 18 a 20 hs. / inicio: 4 de junio

Literatura infantil y juvenil

-Me quiere mucho, poquito, nada. El amor en la literatura infantil y juvenil. Taller de narración oral para principiantes. Coordina: Mónica Chiesa. 3 encuentros de 3 horas / viernes de 18 a 21 hs. / inicio: 3 de mayo

Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375, p8
Horario de atención telefónica y personal: de 16 a 21 horas

______________

Cursos y talleres en la Usina del Arte

_____________

Cursos en El Movimiento

-“Periodismo desde la calle: tenemos móvil”. Un curso de Marcela Ojeda y Valeria Sampedro
Martes, de 18 a 20 horas. Seis encuentros: del 7 de mayo al 11 de junio.

-“Probar y contar: periodismo gastronómico”. Un curso de Natalia Torres
Viernes, de 18 a 20 horas. Cuatro encuentros: del 26 de abril al 17 de mayo.

* El Movimiento – Espacio de Periodismo
Virrey Cevallos 943 – CABA
Mail: espacioelmovimiento@gmail.com

___________

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck

Todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* “Ahora que nos escuchan”
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

_______

CHICOS

ArteBa niños

El predio ferial de La Rural será sede de un nuevo encuentro para el arte argentino de la mano de ArteBa, la feria anual de galeristas más importante del país que se llevará a cabo del 10 al 14 de abril, de 14 a 21 horas.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura de la Nación tendrá ArteBA Niños, un stand dedicado exclusivamente al público infantil. Este estará ubicado en el Pabellón Azul y se lo podrá encontrar con el código F3. Este año el stand será una “Caja de Luz”: un laboratorio de luz que se transformará en un lugar de ensayo, juego y creación. En él los niños, guiados por reconocidos artistas, podrán elaborar sus propias películas animadas, jugar con los colores, las sombras y proyectar ellos mismos figuras en movimiento en tiempo real.

_________

Diana Tarnofky en la Sala Infantil “María Elena Walsh”

______

2° Feria Infantil del Libro y la Tecnología T- Leo Veo

La Biblioteca del Congreso llevará a cabo la 2° Feria Infantil del Libro y la Tecnología T-Leo Veo del jueves 11 al sábado 13 de abril de 9.30 a 20.30 horas, en el Espacio Cultural BCN de Alsina 1835 y la Sala Pública de Lectura, Hipólito Yrigoyen 1750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, libre y gratuito, está destinado al público infanto juvenil, abierto al público en general, y organizado junto con el Programa Bibliotecas para Armar e incluirá: visitas guiadas por la muestra “Monstriña entre Libros” de la ilustradora Maria Verónica Ramírez; stands de editoriales infantiles y juveniles; charlas, conferencias y presentaciones de autores como Franco Vaccarini, Paula Bombara, Iris Rivera, Mario Méndez, Adela Basch; talleres de robótica, de arte, de promoción de la lectura y narración con Ana Padovani y de mediadores en la primera infancia con Claudia Stella, María Trombetta, Daniela Magnone, Diana Tarnofky.

________

Teatro para bebés

________

Espacio Infancia

Experiencia única por su formato y concepto, el Espacio Infancia del CCK renueva en su cuarto año de existencia su propuesta para chicos y chicas de todas las edades. Desde el sábado 16 de marzotodos los fines de semana de 14 a 19, sus salas del tercer piso del CCK ofrecen actividades gratuitas orientadas al público infantil: juegos, talleres, espectáculos para que los más pequeños jueguen, aprendan y compartan con sus familias.

Con curaduría de la renombrada artista infantil Magdalena Fleitas, la sala Ronda de Risas propone encuentros participativos que utilizan el lenguaje musical para generar un vínculo con otras artes. Los sábados de marzo hay talleres de música y percusión, y los domingos, conciertos a las 17.30.

_________

Chocolate por la noticia

El próximo sábado 9 de marzo estrena en el Centro Cultural de la Cooperación Chocolate por la noticia —las mujeres también cuentan—, espectáculo de títeres, objetos y sombras interpretado por las actrices y titiriteras Sandra Antman, Ema Fernández Peyla y Mariel Lewitan, con dirección de Mariano Cossa.

Chocolate por la noticia nos acerca a episodios a veces sorprendentes y desconocidos de nuestra historia contados desde los ojos de una nena de ocho años. A través del mundo de los títeres de mesa, de manipulación directa y de sombras, ella recorre y descubre junto a su abuela la heroica participación de muchas mujeres y se anima a escribir otra historia.

* “Chocolate por la noticia”
Sábados y domingos, 17 horas
Hasta el 21 de abril
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Osvaldo Pugliese
Av. Corrientes 1553 – CABA
Sugerido a partir de los cuatro años y para todo público

____________

Nueva Temporada 2019 del Centro Cultural Nómade (CCN) 

Vení a compartir, explorar y divertirte en familia. Todas nuestras actividades son gratuitas y no se suspenden por lluvia.

* Centro Cultural Nómade
Todos los fines de semana y feriados de este verano, hasta el 21 de abril, de 14.30 a 19 horas
Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA 

___________

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* “Una de piratas”
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

__________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Festival Internacional de Cine Universitario FICU 2

El Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes pone en marcha la segunda edición del Festival Internacional de Cine Universitario FICU e invita a todos a inscribir sus películas hasta el 15 de abril.

El FICU, que se llevará a cabo entre el 29 y 31 de mayo, es un espacio de exhibición y difusión de las producciones audiovisuales realizadas en el ámbito formativo tanto de nuestra Universidad como de distintas instituciones educativas locales e internacionales.

Más información: audiovisuales.difusion@una.edu.ar

__________

Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA)

Del 28 de junio al 2 de julio llega la 5° edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA), el mercado cultural más importante del país, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, abierto al público y gratis. El Centro Cultural de la Ciencia (C3), la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), el Centro Cultural Rojas, A3 (espacio de coworking) y el Centro Cultural Matienzo, serán las sedes principales donde se desarrollará el evento.

El MICA es un punto de encuentro para el desarrollo, la profesionalización, la articulación y la circulación de las industrias de los distintos sectores creativos, brindando una proyección internacional y abriendo oportunidades. La inscripción se realiza a través del sitio web, donde además se puede obtener toda la información necesaria sobre este evento, así como su reglamento, bases y condiciones.

La postulación tiene como fecha límite el 30 de abril, será evaluada por un jurado y publicados en la web.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.