Noticias De Bariloche

Gobierno argentino da un paso para evitar castigos en casos de aborto

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) – El flamante Gobierno argentino dio el jueves un paso para evitar castigos en casos específicos de aborto como el de la violación, al promulgar un protocolo médico para apoyar la labor de los profesionales que realicen esa práctica.

El controvertido tema generó el mes pasado en Argentina la renuncia de un secretario de Salud, luego de que su intento de aplicar un protocolo semejante chocara con la negativa del entonces presidente Mauricio Macri.

El nuevo protocolo funcionará como una guía para los médicos que realicen abortos en los casos amparados por la Justicia, como en los de violaciones o de riesgos para las madres, entre otros.

En meses recientes, algunos médicos fueron denunciados ante la Justicia por practicar abortos pese a que estaban permitidos por la normativa argentina. El nuevo protocolo busca evitar esas situaciones.

“Lo que estamos haciendo nosotros es dar un instrumento sanitario para que se cumpla no solo con la ley, sino con los derechos de las personas”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Ginés González García, quien asumió el martes la cartera de la mano del presidente peronista Alberto Fernández.

La ONG Amnistía Internacional celebró el anuncio del protocolo, que será publicado el viernes en el Boletín Oficial de Argentina.

(Reporte de Hugh Bronstein, escrito por Nicolás Misculin)

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.