Noticias De Bariloche

Gennuso retuvo la intendencia con el apoyo del 30% de votos

Gustavo Gennuso logró su objetivo y alcanzó la reelección de su mandato al frente del municipio de Bariloche. Lo hizo tras adjudicarse el 32,99% de los votos, lo que significó el acompañamiento de 22.264 voluntades inscriptas en el padrón electoral.

Su performance fue inferior respecto a la primera elección que ganó con el 47,17% de los votos contra el 23,74% de la por entonces intendente María Eugenia Martini. Además en aquel momento la lista de Juntos pudo sumar siete concejales contra los cinco que tendrá durante el período 2019-2023.

Durante la jornada electoral se hicieron varios comentarios respecto a la participación de los votantes. Para el mediodía el Observatorio Electoral estimó que apenas el 30% de los electores se había acercado a su escuela. Pero una vez escrutadas las 296 mesas, la Junta Electoral determinó que el 66,98% del padrón llegó a las urnas. Unos 67.486 electores.

La boleta única también logró protagonismo. El sistema de sufragio facilitó la dispersión de votos entre las listas y, en el caso de Juntos Somos Río Negro, se observó una diferencia de 2.700 unidades entre el tramo de intendente y el de concejales. Una ecuación similar se dio entre concejales y contralores.

La diferencia entre tramos no fue tan grande en la segunda fuerza pero fue significativa. El candidato del Frente de Todos, Daniel Natapof, sumó 12.014 votos (17,75%) pero sus concejales lograron 13.862 votos (20,41%) y hasta la lista que pugnó por el Tribunal de Contralor reflejó 13.353 votos (19,76%).

El voto en blanco dio la sorpresa y se ubicó tercero en las preferencias para intendente. Esta opción alcanzó los 6.265 votos (9,28%) pero será algo anecdótico ya que la votación es directa en el caso de quienes encabezan las listas.

Hasta último momento Pablo Chamatrópulos (Podemos) y Santiago Palmeyro (Bariloche por el Cambio) pelearon cabeza a cabeza por el tercer lugar. Apenas 536 votos distanciaron a estos candidatos que se quedaron con la representatividad del 7,46% y el 6,69% del padrón.

Los partidos Unión y Libertad (PUL) y el Frente de Izquierda también mantuvieron una competencia aparte. Ambas fuerzas pujaron por el cuarto puesto, lo que terminó por definir el ingreso del primer concejal del PUL al Deliberante por tan solo 56 votos entre una y otra lista.

El resto de los lugares fueron ocupados por Exequiel Ojeda (Todos por Bariloche) 4,27%, Mauro González (UMP) 3,90%, Luis Ledesma (SUR) 2,50% y Fabián Martello (Compromiso Cívico y Social) 2%.

Una particularidad de esta elección fue el momento en el que se anunció el triunfo de Gennuso. Pasadas las 20.45 el intendente celebró con los suyos en Onelli y 25 de Mayo, mientras que Daniel Natapof reconoció la victoria de su adversario político a las 21.

Los datos oficiales se comenzaron a cargar recién a las 21.15 con la publicación de seis mesas escrutadas. El recuento finalizó a la medianoche y dio paso a los cálculos de las once bancas que tendrán un papel preponderante en el próximo Concejo Municipal.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.