Noticias De Bariloche

Gennuso anticipó que la obra pública será clave en su segundo mandato

La oportunidad de dar continuidad a su gestión al frente de municipio le permite pensar en la concreción de viejos anhelos. Algunos ya iniciaron los proyectos de obra y otros solo necesitan que avance el tiempo para cumplir con lo pactado meses atrás. En todos los casos, Gustavo Gennuso sabe que tiene la posibilidad de cerrar problemas estructurales de la ciudad.

La generación de empleo surge como uno de los pilares de lo que se viene. “Estamos muy entusiasmados por cómo viene le Parque Tecnológico”, remarcó el Intendente acerca de diversificar la actividad económica en la ciudad y más aún cuando 40 empresas ya compraron sus predios para instalarse.

Sin entrar en detalles, la seguridad y el sistema de videovigilancia también fueron mencionadas por Gennuso quien adelantó que el municipio incorporará “nuevas tecnologías”.

La obra del colector costanero que anunció el gobierno nacional semanas atrás fue otro de los procesos que incorporó el municipio. Los trabajos demandarán más de 20 meses y promete hacerse notorio a medida que avance: “nos va a molestar bastante en algunos aspectos”, adelantó.

Un punto sobre el que Gennuso insiste es la obra en el espacio público. Oportunamente confió que la ecotasa fue clave para su reelección y quizás es por eso que sostiene que “es crucial para Bariloche” la intervención de lugares que permitan “encontrar a la comunidad”.

Sin embargo, al referirse a obras surge también el estado de las calles. El intendente recordó que tiene un plan de reasfaltado que ya fue licitado pero que no pudo  completar ante la llegada del invierno.

“Tenemos un plan maestro de ingresos a los barrios, de recorridos de colectivos, pero podemos sumar algunos más”, menciona acerca de la llegada del asfalto a nuevos sectores. También pone el acento sobre la renovación de la avenida Bustillo hasta el kilómetro 12, que incluye su ensanchamiento, en una obra que llevará entre 3 o 4 años.

El asfaltado de las colectoras de la avenida Juan Herman es otros de los procesos que Gennuso pretende lograr, así como la concreción del puente Wiederhold en una obra que incluirá luminarias, asfaltado y una rotonda en la conexión con Juan Herman.

También adelantó que espera iniciar en su gestión un puente que cruce el arroyo Ñireco a la altura de la calle Brown, completando así tres cruces para llegar al este de la ciudad.

Pero el municipio también estará abierto a nuevos procesos a través de su programa de contribución por mejoras. Esta opción fue lanzada tiempo atrás pero no tuvo el efecto deseado. Gennuso atribuyó la poca adhesión al marco económico nacional dado que la incertidumbre no permitió que los vecinos se pudieran comprometer a pagar obras.

“Nos dimos cuenta que quizás el Estado tenga que poner una parte más importante de la obra”, entendió acerca de un proceso que se comparte con los frentistas y posibilita la llegada infraestructura a los barrios.

El vertedero es un tema para el que aún no se le encuentra solución. Para el intendente se alivianará la carga de residuos forestales porque serán llevados a una planta piloto, pero sigue de cerca el proceso que podría instalar una planta de biogás que podría estar en funcionamiento en el plazo de un año.

No obstante, también sabe que la gobernadora electa Arabela Carreras proyecta un vertedero regional para sacar la problemática de la cudad. “Si el gobierno provincial va adelante con un vertedero regional, vamos a adherir”, afirmó Gennuso quien dijo que luego quedará por determinar qué tipo de residuos irán a ese lugar y cuáles procesará Bariloche.

El transporte público es el tema que más le preocupa, aseguró en diálogo con B2000. “El transporte sin subsidio nacional, provincial o municipal no existe”, sinceró aunque dijo que creen tener una solución integral que llevará algo de tiempo.

Gennuso reconoció que para que el sistema funcione en la actualidad deberían llevar el boleto al doble de su valor. Sabiendo de antemano que sería imposible de pagar llevando al quiebre del servicio, aguarda conocer las posturas de los candidatos a Presidente como en el caso de Alberto Fernández quien adelantó una estructura subsidiada.  

En forma paralela el municipio avanzará en la reestructuración de los recorridos. “Tenemos un sistema de mucho alcance y poca frecuencia”, explicó el Intendente y adelantó que piensan en puntos de transferencia para optimizar el transporte.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.