Noticias De Bariloche

Funcionario de Texas se disculpó con jueza después de criticarla por hablar en español

Funcionario criticó a una jueza por hablar en español(Foto: Facebook)

Un funcionario público en Texas se disculpó públicamente hoy luego de criticar a la jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, por hablar en español durante las actualizaciones de conferencias de prensa por los incendios de una planta química ocurridos la semana pasada.

Mark Tice, comisionado del condado Chambers, aledaño a Houston, escribió en un comentario en Facebook que Lina Hidalgo, de origen colombiano, “era una broma” ya que debería hablar en inglés.

“No estamos en México”, subrayó Tice.

El comisionado reforzó sus críticas en una entrevista con el matutino The Houston Chronicle al mencionar que “estamos en EEUU y por lo tanto hay que hablar inglés”.

Tice publicó en un video de Facebook su comentario (Foto: Facebook)
Tice publicó en un video de Facebook su comentario (Foto: Facebook)

Sin embargo, Tice se disculpó públicamente por el incidente ya que, expuso, no escogió “las palabras adecuadas” y dijo sentirse avergonzado de su conducta.

“Pido disculpas a la jueza Hidalgo y a mis conciudadanos pero, más importante, a toda la comunidad hispana. Solo espero que con el tiempo mis acciones sean perdonadas”, dijo Tice en un comunicado.

Por su parte, Hidalgo, de 28 años, quien ganó las elecciones en noviembre representando al Partido Demócrata, señaló que le sorprendieron los comentarios de Tice pero que no dejará de dar sus conferencias en inglés y en español.

“Mi enfoque ha sido tratar de ofrecer la mayor información disponible a la comunidad que represento en los idiomas que hablo y, si pudiera hablar más de dos, lo haría sin dudarlo”, señaló Hidalgo en otro comunicado.

Hidalgo mencionó que no va dejar de hablar en inglés y en español (Foto: Facebook)
Hidalgo mencionó que no va dejar de hablar en inglés y en español (Foto: Facebook)

Sylvester Turner, alcalde de Houston, defendió los esfuerzos de Hidalgo por querer informar a una población hispanoparlante muy importante del condado que representa (la tercera parte del total) y rechazó las críticas de Tice.

“Me gustaría hablar español como lo hace ella (Hidalgo) y poder comunicarme más efectivamente con una población que se siente mejor en ese idioma”, resaltó Turner a medios locales.

También, el juez administrativo del condado Fort Bend, KP George, respaldó a Hidalgo en un comunicado en inglés, español, mandarín e hindú.

“Como jefes de gestión de emergencias, es imprescindible difundir información en varios idiomas a nuestras diversas comunidades. Decir lo contrario no solo es incorrecto, sino que pone en peligro la seguridad pública, especialmente para aquellos que ya son vulnerables”, señala la misiva de George.

Legisladores apoyaron a la jueza (Foto: Facebook)
Legisladores apoyaron a la jueza (Foto: Facebook)

Otra que se sumó a las muestras de solidaridad a favor de Hidalgo fue la congresista federal Sylvia García (D-Texas), quien calificó los adjetivos de Tice como “una ofensa al electorado que eligió a una funcionaria en una victoria histórica”.

“¡Ya no más! Comisionado, es hora de que despierte”, resalta García en un comunicado.

Hildalgo, graduada de la Universidad de Stanford, nació en Colombia, pero debido al conflicto armado en ese país, tuvo que viajar con sus padres a Perú y México, país este último donde se crió antes de emigrar a Estados Unidos en 2005.

La planta química en la ciudad de Deer Park, Texas, registró varios incendios en días recientes. El primero fue el pasado 17 de marzo en las instalaciones de almacenamiento de componentes de gasolina y químicos diluyentes de pintura.

La planta química de Deer Park registró varios incendios (Foto: Godofredo A. Vasquez/Houston Chronicle via AP)
La planta química de Deer Park registró varios incendios (Foto: Godofredo A. Vasquez/Houston Chronicle via AP)

Estos incendios expulsaron “contaminantes nocivos que incluye al benceno y otros químicos utilizados en la producción de combustible que producirían fatiga, dolores de cabeza y mareos”, señaló un comunicado oficial.

Con información de EFEUSA

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.