Noticias De Bariloche

Fuerte cruce entre el gobierno nacional y provincial en la inauguración de la rural de Tucumán

Durante la inauguración de la rural de Tucumán, hubo un fuerte cruce entre el ministro de la Producción provincial, y el titular de la cartera agropecuaria nacional.
Durante la inauguración de la rural de Tucumán, hubo un fuerte cruce entre el ministro de la Producción provincial, y el titular de la cartera agropecuaria nacional.

La campaña electoral se metió de lleno en la inauguración oficial de la 54° edición de la Expo Rural de Tucumán, que finaliza hoy bajo el lema “Proyectando el Futuro”, donde hubo un fuerte cruce al momento de los discursos entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el ministro de Desarrollo Productivo provincial, Juan Luis Fernández.

Al momento de los discursos, el ministro provincial, dijo: “Estoy seguro que volver al pasado es solo un fantasma que se agita. Nadie quiere volver al pasado, pero tampoco queremos seguir viviendo así. La verdadera grieta es entre el 50% de los jóvenes que come y el otro 50% que no lo hace. Y eso se ha logrado solamente en tres años y un poco más, de una política que no le ha sido útil al país, y que quedó de manifiesto en las últimas elecciones PASO”.

El ministro del gobierno de Juan Manzur, además recordó que en las últimas elecciones primarias, “la gente votó en contra del modelo actual, donde el presidente Mauricio Macri tiene una idea errada del federalismo”.

Sin reconocer la importancia que tuvo el gobierno nacional en la apertura de nuevos mercados internacionales, Fernández dijo que para Tucumán la reapertura del mercado de Estados Unidos para los limones y la firma de protocolos sanitarios con China e India, “fue fruto del trabajo en conjunto entre la provincia y los productores en los últimos 17 años”.

Además, dijo que la situación actual del sector azucarero, “no es buena”, y responsabilizó al gobierno nacional de esta problemática: “Hay un manoseo que sistemáticamente se ha hecho sobre el precio del bioetanol, y donde hubo arbitrariedad y una absoluta falta de respeto a la seguridad jurídica, con la Ley de promoción y formula de precios que no fueron respetadas, y también con una falta de financiamiento que complica la situación actual en la que se encuentra el sector”.

Por último, el funcionario provincial manifestó, “las provincias del Norte no somos provincias pobres, las provincias del norte somos provincias empobrecidas por sistemáticas políticas centralistas que se han aplicado. Esperemos que el pueblo que ya se ha expresado en un sentido, siga firme en ese sentido. Queremos un gobierno para todos los argentinos, y no para unos pocos”.

Junto a los representantes del gobierno nacional y provincial, participaron del acto, el titular de la rural local, Sebastián Murga; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; la máxima autoridad de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; el diputado Nacional, José Cano; integrantes del Senado de la Nación; autoridades de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), y de la Universidad Nacional de Tucumán.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Respuesta del gobierno nacional

La respuesta del representante del gobierno nacional presente en el acto, a las críticas realizadas por el ministro provincial, llegaron inmediatamente. Luis Miguel Etchevehere realizó un recorrido por las diferentes obras que ejecutó el gobierno de Cambiemos en Tucumán, y al respecto manifestó, “las obras no solo se anuncian, sino que también se concreta el federalismo, y eso es una marca registrada de la gestión del presidente Mauricio Macri”.

Además, el ministro de Agricultura de la Nación recordó, “claro que falta mucho por hacer, pero somos un gobierno que respeta la Constitución, la división de poderes, somos transparentes, escuchamos al otro para entender lo que necesita, y empezando y terminando las obras durante el período de gobierno”.

Sin mencionar el hecho en sí, en el discurso de Etchevehere se hizo alusión a la polémica que se generó a partir del uso del avión sanitario de la provincia de Tucumán para un acto de campaña de Alberto Fernández, “no se puede tomar un gobierno como botín de guerra ni a un Estado como si fuera propio. El Estado es de los argentinos, es de los ciudadanos que habitan el país, y las autoridades son parte del período de gobierno para el cual fueron elegidas, y tienen que rendir cuentas de sus actos, y no tomar los bienes públicos en beneficio propio”.

En lo productivo, el titular de la cartera agropecuaria, comentó, “logramos revertir la política que se venía llevando hasta diciembre de 2015, de tratar de pelearse con la mayor cantidad de países posibles, cerrar la Argentina al mundo, prohibir las exportaciones, poner todo tipo de trabas para poder exportar, y no se pudo expresar que el potencial que había en Tucumán y en el resto del país, para llegar a las góndolas del mundo y de esa manera generar empleo en todos los rincones del país donde producimos”.

En otro pasaje de su discurso, Etchevehere respondió la mención realizada por el ministro provincial a la apertura de mercados internacionales, “desde la Constitución de 1853 la política exterior la lleva adelante el gobierno nacional, y que firma los acuerdos internacionales con otros países es el gobierno nacional, y el que firma los protocolos sanitarios con otros países es el Senasa. O sea que se firme o no un acuerdo internacional o que se abra o no se abra un mercado, es atribución y es mérito del gobierno nacional que realmente lo logre”.

A todo esto, el funcionario nacional agregó: “Tenemos la satisfacción de decir que a pesar de haber encontrado una muy mala relación de nuestro país con el mundo, hoy tenemos un muy buen comercio con muchos países. Nos costó volver a recuperar esa confianza, y esa confianza la recuperó el presidente Mauricio Macri a partir de su calidad personal. La confianza es el principal insumo para poder empezar una relación comercial, y lo que hace crecer a una economía y generar empleo, es el comercio. No recuerdo un gobierno en la historia argentina, con un presidente que tenga o haya tenido una muy buena relación con los más importantes líderes del mundo al mismo tiempo”.

Además, el ministro sostuvo que desde diciembre de 2015 y hasta la fecha se logró la apertura y reapertura de 217 mercados para la agroindustria nacional, y agregó, “esto nos da previsibilidad, generación de empleo y permite construir un futuro con proyecciones, y con hechos concretos como las habilitaciones sanitarias por parte de un mercado como China para exportar carne bovina y aviar, y el último acuerdo con la India, un destino al que ya mandamos un primer envío de limones tucumanos. Esto es resultado de la concreción del federalismo, de la cooperación con todas las provincias, el sector público y el privado”.

Por último, el ministro Etchevehere se refirió al actual escenario electoral: “Está claro que es lo que está en la disputa hoy, que no es agitar fantasmas del pasado, sino que es hablar claramente de lo que se juega en las elecciones de octubre: seguir por el camino de la Constitución, de la República, del respeto a la libertad, la división de poderes, el federalismo, y afrontar las cosas que se hicieron mal y trabajar para solucionarlas diciendo la verdad, o regresar a lo que ya nos llevó a la frustración, y por las voces que estamos escuchando de Junta Nacional de Granos o Reforma Agraria, muchos dirigentes quieren volver a eso”.

Seguí leyendo:

Marcelo Tinelli cuestionó el uso del glifosato en la producción agropecuaria y estalló la polémica

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina: “Para el campo sería un retroceso que se frene el proceso de recuperación del sector”

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.