Noticias De Bariloche

Fueron héroes, ahora, estos 28 oficiales caninos recién jubilados buscan un hogar

Conocerán el sábado a sus nuevas familias (Foto: Cortesía Policía Federal)
Conocerán el sábado a sus nuevas familias (Foto: Cortesía Policía Federal)

Después de años de labor, 28 oficiales caninos de la Policía Federal podrán disfrutar de la compañía, cuidados y tranquilidad que les ofrezcan las familias dispuestas a adoptarlos en sus últimos años de vida.

Luego de un proceso de selección en el que participaron 7,000 personas interesadas, la Federación Canófila Mexicana (FCM), entregará este sábado los perritos que pertenecían a la División de Fuerzas Federales y laboraron en la corporación en servicios de seguridad y vigilancia en aeropuertos, carreteras e instalaciones estratégicas, así como en la búsqueda y rescate de víctimas en emergencias.

De acuerdo con el médico veterinario zootecnista y miembro del consejo directivo de la FCM, Oswaldo Alfaro, para seleccionar a las familias y personas adecuadas para que los canes puedan vivir tranquilos, se consideró que tuvieran espacio y capacidad económica para solventar sus necesidades.

Además, en algunos casos se pidieron consideraciones específicas de acuerdo con la raza de los canes: pastor alemán, labrador y pastor belga malinois, así como su edad.

La Policía presume a sus oficiales caninos (Foto: Cortesía Policía Federal)
La Policía presume a sus oficiales caninos (Foto: Cortesía Policía Federal)

Explicó que pese al entrenamiento y labor que tuvieron, los perros pueden convivir como cualquier otra mascota, aunque como cualquier ejemplar en edad senil se debe considerar que sus nuevos dueños les ofrezcan atenciones medidas y requerimientos especiales en su alimentación.

LEE: Entre aplausos, fueron jubilados 28 oficiales caninos de la Policía Federal

Las familias adoptantes están mayormente integradas por adultos, toda vez que los niños podrían requerir mascotas más juguetonas, mientras que los canes jubilados, por su edad, prefieren descansar, aunque son excelentes perros de compañía y sobre todo muy fieles.

Los canes, fueron jubilados por la Policía Federal y en reconocimiento a su labor, cada uno de recibió una moña, que les fue colocada en el costado por sus respectivos manejadores, quienes retiraron su pechera con lo que de manera simbólica dejaron se formar parte de la corporación.

La Federación celebró un convenio desde 2016 con la Policía Federal, cuando la institución modificó la normatividad que obligaba al sacrifico forzoso de los ejemplares que completaran su vida operativa, por lo que la fecha suman 71 ejemplares que han sido adoptados por familias, y se han realizado cuatro ceremonias.

Ahora podrán descansar, tras servir a la seguridad del país (Foto: Cortesía Policía Federal)
Ahora podrán descansar, tras servir a la seguridad del país (Foto: Cortesía Policía Federal)

Actualmente, la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales cuenta con 136 oficiales caninos, que junto a la guía de su manejador, han destacado en la detección de narcóticos, armas y papel moneda, además de participar en forma activa en el rescate de personas en situaciones de emergencia.

LEE: Los niños pequeños aprenden palabras igual que los perros. ¿Podrían hacerlo las máquinas?

Oswaldo Alfaro señaló que la unidad canina de la Policía Federal se trasladará a la Guardia Nacional, dependencia con la que ya han tenido acercamientos para mantener el convenio y seguir dado los perritos en adopción después de concluir su vida laboral.

En noviembre pasado, Fabiola Chávez fue elegida para adoptar a Kafu, un pastor alemán especialista en detección de papel moneda y narcóticos, y aseguró que la adaptación del can a su nuevo hogar ha sido fácil aunque tiene algunos problemas de ansiedad, por lo que requiere paseos diarios.

Relató que también ha necesitado adiestramiento para ser más sociable con otros perros porque Kafu es un líder nato.

Les rindieron un merecido homenaje (Foto: Cortesía Policía Federal)
Les rindieron un merecido homenaje (Foto: Cortesía Policía Federal)

Explicó que ella y su familia siempre han estado acostumbradas a tener perros aunque en este caso es especial por su trayectoria, “él tenía el grado de comandante así que le seguimos diciendo comandante Kafu, es un perro muy grande y ansioso pero nos hemos adaptado a él y lo queremos mucho“.

“Me llena de orgullo tenerlo es un perro que ha servido fielmente a la Policía y ahora es un amigo y compañero; me gusta mucho presumirlo en la calle”, aseguró a la agencia del Estado mexicano, Notimex.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.