Noticias De Bariloche

Fue detenido el prefecto acusado de matar a Rafael Nahuel

A mediados de mayo la Cámara Federal de General Roca había dispuesto la prisión preventiva y cambió la carátula a homicidio agravado y no exceso en la legítima defensa.

El tribunal federal admitió parcialmente el recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que fue procesado Francisco Javier Pintos, “la que se corresponde con la del art.79 y su agravante del art.41 bis, ambos del CP, disponiendo su prisión preventiva, sin perjuicio de lo que se resuelva en la instancia anterior sobre la libertad del nombrado”.

Según el procesamiento, “al Cabo 1° Francisco Javier Pintos se le endilgó que el 25 de noviembre de 2017, en horario anterior a las 17, mientras realizaba recorridas integrando una patrulla con el propósito de resguardar el predio que esa fuerza había desalojado dos días antes, habría disparado su arma —un subfusil HK modelo MP5, N° de serie 05-C335508— y como consecuencia de ello hirió de muerte a Nahuel Salvo”.

En cuanto a la calificación legal señalan que “no existía prueba en autos para concluir que la patrulla de la
Prefectura Naval tuvo el enfrentamiento que narraron sus integrantes -esto es, que se defendieron de un ataque, agregando que tampoco hay elementos para afirmar que fueron agredidos con armas blancas y de fuego”.

Consideraron que la calificación escogida en el auto de procesamiento no se ajustaba a los sucesos comprobados, ya que no estaba demostrada la agresión “o, al menos, que de haber existido ésta su envergadura justificase la respuesta usando armas letales”. En el mismo sentido añadió que el grupo de personas era diminuto y que en lugar de una defensa legítima hubo una masacre”. Agregaron que los miembros de la fuerza de seguridad subieron a la montaña totalmente armados “sin que nadie los hubiera provocado, y que fueron ellos quienes iniciaron la provocación disparando de manera arbitraria e ilegal”.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.