Noticias De Bariloche

Freno al ingreso de basura: el Gobierno endureció una norma que regula la importación de residuos

Material que es considerado basura llega dentro de container (AP Photo/Sea Seakleng)
Material que es considerado basura llega dentro de container (AP Photo/Sea Seakleng)

El Gobierno actualizó y endureció la norma que frena el ingreso de residuos de otros países. Lo hizo por medio del Decreto 591 publicado en el Boletín Oficial y que actualiza así la disposición que estaba vigente hasta el momento y que era de la primera mitad de la década de 1990.

Desde la entrada en vigencia del Decreto, dentro de 30 días, se permitirá el ingreso de mercaderías obtenidas a partir de la valorización de residuos y que ingresen a nuestro país, como insumos, materias o productos, que cumplan las condiciones técnicas para ser considerados como tales. Los decretos 181/92 y 831/93 quedaron desactualizados en algunos de sus artículos y permitía que ingresen algunos materiales que eran considerados basura. Con esta actualización, el Gobierno decide ponerse más firme sobre qué es lo que ingresa al país y que no tenga fines productivos.

“Resulta necesario mantener la prohibición de importación de todo tipo de residuos, deviniendo innecesaria la presentación de un certificado de origen que acredite la no peligrosidad de los mismos y solo permitir la importación de mercaderías obtenidas a partir de la valorización de residuos y que ingresen a nuestro país, como insumos, materias o productos, que cumplan las condiciones técnicas para ser considerados como tales”, destaca el Decreto y explica que “resulta necesario reformular el alcance del Decreto Nº 181/92 y modificar los artículos que se encuentren desactualizados, adecuándose asimismo en lo pertinente el referido Decreto N° 831/93”.

Con la norma actualizada, muchos productos dejarán de ser considerados basura. (AFP)
Con la norma actualizada, muchos productos dejarán de ser considerados basura. (AFP)

Además, muchos productos que hasta ahora ingresaban catalogados como residuos, a partir de ahora, dejarán de ser considerados como tales. “Aquellos residuos que han pasado por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento, incluyendo la segregación, acopio y/o acondicionamiento para fines específicos, según los criterios técnicos, dejan de ser considerados como tales y actualmente son destinados a un proceso productivo e incluso son comercializados como insumos, materias primas o productos”. Un ejemplo de esto son los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, entre otros.

La norma destaca que la decisión se toma en el marco de un avance internacional en la materia de clasificación de productos y residuos más avanzada que con la que se contaba en la década de 1990.

El artículo 2 aclara que quedan excluidos de la prohibición sustancias o productos que se ajusten a los siguientes parámetros o condiciones: “Que la sustancia u objeto se utilice para finalidades específicas; Que exista un mercado o una demanda para dicha sustancia u objeto; Que la sustancia u objeto satisfaga los requisitos técnicos para las finalidades específicas, y cumpla la legislación existente y las normas aplicables al producto; y que el uso de la sustancia u objeto no genere impactos adversos para el ambiente o la salud”.

Basura electrónica
Basura electrónica

Autoridad

Para llevar a cabo y hacer cumplir la mencionada norma se estableció como autoridad de aplicación a la secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaria General de la Presidencia y el ministerio de Producción y Trabajo.

“Las autoridades competentes mencionadas se encuentran facultadas para el dictado de las normativas complementarias al presente, las que deberán incluir el universo de mercancías alcanzadas”, agrega el decreto en su artículo 5.

Seguí leyendo:

Infobae en el Amazonas: así se vive en Porto Velho, la ciudad que quedó sepultada bajo el humo

Inesperada tensión entre Argentina y Paraguay por la Central Hidroeléctrica Yacyretá

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.