Noticias De Bariloche

Fondo Nacional de las Artes: quiénes son los ganadores del Concurso de Letras

"Creemos en los que crean" es el lema del Fondo Nacional de las Artes
“Creemos en los que crean” es el lema del Fondo Nacional de las Artes (giordano.sabi@gmail.com/)

El Fondo Nacional de las Artes sigue siendo una de las grandes usinas de financiamiento del arte argentino. Pocos lo saben, pero se financia a través del dominio público pagante, es decir, cada vez que se utiliza una obra de un artista o un autor que falleció hace más de 70 años, el FNA reinvierte ese capital en los artistas que están creando hoy. Es la entidad pública que garantiza y promueve el ciclo virtuoso de la creación artística.

En esta ocasión, y mediante un anuncio emitido el día de ayer, la institución dio a conocer a los ganadores del Concurso de Letras. Los primeros premios del certamen fueron para Valeria Cecilia Pariso, de San Miguel (Buenos Aires), en Poesía, por el poemario Zarmina; para la rosarina Alisa Lein en la categoría Cuento, por Abajo es carne cruda; para el porteño Matías Capelli en Novela, por El mar interior, y para Guillermina Bevacqua, de CABA, en No ficción, por su ensayo Todos los caminos conducen a Batato. Una cartografía teatral de las desobediencias sexo-genéricas en el Centro Cultural Rojas (1984 – 2014).

En cada categoría, el FNA otorga un primer premio de $120.000, un segundo de $70.000 y un tercero de $40.000. La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Paulina Vinderman, Leopoldo Castilla y Osvaldo Bossi, en Poesía; Betina González, Fernanda García Lao y Liliana Heer, en Cuento; Ana Arzoumanian, Iosi Havilio y Matilde Sánchez, en Novela; y Cecilia Palmeiro, Jorge Monteleon y Pablo Gianera, en No ficción.

En Poesía el segundo lugar fue para Claudio Darío Archubi (CABA) por Cielo al revés (metafísica de la imagen de “Teresa” soñando el Sur), y el tercero para Julieta Lopérgolo (CABA) por Pero en el aire. Las menciones fueron para Natalia Litvinova (Vicente López, Buenos Aires), Federico González (Quilmes, Buenos Aires), Natalia Figueira (Tandil, Buenos Aires) y Olivia Milberg (CABA).

Fondo Nacional de las Artes
Fondo Nacional de las Artes (Ricardo Alberto Maciel/)

En Cuento, además, Santiago Craig (CABA) obtuvo el segundo premio por El récord mundial de hamaca, y el tercer lugar fue para Pedro Lipcovich (CABA), por El equivalente. Las menciones fueron para Vanesa Lilian Guerra (CABA), Yamila Eva Bêgné (CABA) y Federico Javier Rathge (Rosario, Santa Fe).

En la categoría Novela, Sebastián Menegaz (Villa Icho Cruz, Córdoba) fue reconocido con el segundo premio por La liga harapienta, mientras que Pablo Natale (Villa Carlos Paz, Córdoba) obtuvo el tercer lugar por 48 ejercicios antes de que te vayas de casa. Las menciones fueron par Sebastián Eduardo Pons (Córdoba, Córdoba) y Laura Liébana (Avellaneda, Buenos Aires).

En No ficción, Carlos Surghi (Córdoba Capital) fue reconocido con el segundo lugar por La aventura negativa, y Mario César Camara (CABA) obtuvo el tercer premio por El archivo como gesto. Las menciones fueron para Guadalupe Faraj (CABA) e Irina Podgorny (CABA).

El Concurso de Letras es uno de los certámenes más antiguos del FNA. A lo largo de su historia, han sido premiados escritores como Samanta Schweblin, Elena Oliveras, Jorge López Anaya, Guillermo Martínez, Vicente Muleiro, Martín Kohan, David Oubiña, Diego Golombek, Jorge Torres Zavaleta, Leopoldo Castilla, Leila Sucari, Gloria Peirano, Gustavo Nielsen, Esteban Moore, Paulina Vinderman y Fernanda García Lao, entre otros.

SEGUÍ LEYENDO

Cómo financiar la cultura: 60 años del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes y sus préstamos con historia

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.