Noticias De Bariloche

Facebook eliminó las cuentas de varios extremistas de Estados Unidos por considerar que propagan el odio

En esta combinación de fotografías se muestra a Louis Farrakhan, en Teherán, Irán, el 8 de noviembre de 2018 (izquierda), y a Alex Jones en Washington el 5 de septiembre de 2018. (AP Foto)

Facebook bloqueó este jueves al controvertido líder activista negro Louis Farrakhan, al ícono de extrema derecha Alex Jones y a otros usuarios, en una avanzada contra la propagación del odio en la red social.

“Siempre hemos bloqueado a los individuos u organizaciones que promueven o emplean la violencia y el odio, independientemente de su ideología”, dijo Facebook en un comunicado.

Los más notables en ser censurados fueron Farrakhan, líder de la Nación del Islam, acusado de comportamiento antisemita y supremacismo negro, y Jones, el teórico de la conspiración de extrema derecha conocido por considerar que los ataques del 11-S fueron un trabajo interno, y describir la masacre escolar de Sandy Hook como un engaño. La organización de Jones, Infowars, también fue eliminada de Facebook.

Otros de los que Facebook dio de baja el jueves, también en Instagram, fueron Paul Nehlen, un político que defiende las opiniones de la supremacía blanca; Milo Yiannopoulos, conocido por su retórica neonazi; y los teóricos de la conspiración Paul Joseph Watson y Laura Loomer.

Milo Yiannopoulos (David Middlecamp/The Tribune of San Luis Obispo via AP)
Milo Yiannopoulos (David Middlecamp/The Tribune of San Luis Obispo via AP)

Facebook canceló sus cuentas al considerar que violaron las políticas contra personas y organizaciones peligrosas.

“Los individuos y las organizaciones que difunden el odio, atacan o bregan por la exclusión de otras personas en función de quiénes son, no tienen lugar en Facebook”, dijo una portavoz.

“El anuncio de hoy de Facebook es un paso en la dirección correcta”, dijo Cristina López, subdirectora de extremismo en el grupo de vigilancia sin fines de lucro Media Matters for America.

“La mayoría de las figuras recién prohibidas (Yiannopoulos, Loomer, Watson, Jones y Nehlen) debieron su influencia al alcance masivo que se les permitió cultivar a través de Facebook e Instagram”, señaló.

El mes pasado, Facebook había bloqueado grupos de extrema derecha como la “Liga de defensa inglesa”, “Knights Templar International”, y el “Partido Nacional Británico”.

Varias redes sociales, entre ellas Facebook, han sido criticadas en los últimos tiempos por no hacer lo necesario para suprimir mensajes de incitación al odio y por no dar la misma importancia a todos los puntos de vista en determinados asuntos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a las redes sociales de discriminar a usuario de ideas derechistas.

“Las redes sociales están discriminando a las voces republicanas y conservadoras”, tuiteó Trump el año pasado después de que Facebook suspendiera temporalmente la cuenta de Jones.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Viaje al pensamiento de Alt-right: qué es y cómo funciona la nueva derecha de Estados Unidos

Quién es Milo Yiannopoulos, el supervillano más odiado de Internet

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.