Noticias De Bariloche

Etelvina y Mónica, las emprendoras jujeñas que recibieron a la hija del presidente de Estados Unidos

REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

Etelvina y Mónica Acevedo iniciaron hace 13 años un emprendimiento familiar en San Salvador de Jujuy. Madre e hija hacen diseño de indumentaria y que Ivanka Trump, la hija del presidente americano Donald Trump, visitara su local, definitivamente no estaba en sus planes.

Ivanka, que asesora de su padre en la Casa Blanca, visitó la provincia norteña en el marco de su gira por latinoamerica, la cual tiene como objetivo promover el empoderamiento femenino. Previo a su paso por el país estuvo en Colombia, y en la noche del jueves partió hacia Paraguay, su última parada.

El emprendimiento de la familia Acevedo fue elegido debido a que contó con el respaldo de Pro Mujer, una ONG que, según su sitio web, “ofrece a mujeres de bajos recursos los medios necesarios para transformar sus vidas a través de servicios financieros, capacitación empresarial y de empoderamiento y servicios de salud”. El otro local que visitó -una panadería- también tuvo el respaldo de esta organización que tiene su sede en Nueva York y opera en Argentina, Bolivia, México, Nicaragua y Perú.

Etelvina, impulsora del emprendimiento, comenzó con el proyecto en 2006. No obstante, indicó que lanzó su marca -Pachama Moda- hace seis años.  “Las mujeres son capaces, pero nunca tienen oportunidades. Y gracias a estas iniciativas, ahora ocupamos un espacio cada vez más importante en las economías regionales”, le dijo Etelvina a Infobae.

REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

Antes de la gira, la embajada de Estados Unidos se contactó con Pro Mujer para seleccionar los emprendimientos que Trump podría visitar. Sin embargo, finalmente fue Ivanka quien tomó la iniciativa.

Durante varios días, Etelvina y Mónica fueron investigadas por el FBI y el servicio secreto de los Estados Unidos, al ser la visita una cuestión de Estado.”Había rumores de que ella venía pero no sabíamos si eran ciertos, fue una sorpresa total”, comentó Etelvina.

Respecto del encuentro, la mujer destacó que Ivanka “nos trató como si fuéramos pares y elogió nuestro esfuerzo y trabajo”. “Constantemente elogió cada camisa, las tocó y demostró estar muy interesada en nuestros productos.  Nos dijo que ella hacia mucho hincapié en la creatividad como un don en la mujer”, agregó sobre la visita, que se extendió durante 20 minutos. 

REUTERS/Kevin Lamarque
REUTERS/Kevin Lamarque

Durante su estadía, Trump también visitó la panadería, donde probó una típica factura con dulce de leche; desayunó con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el canciller Jorge Faurie, el embajador norteamericano Edward Prado y el subsecretario de Estado John Sullivan; y se trasladó a Purmamarca donde visitó ONGs que trabajan en proyectos de empoderamiento para mujeres.

En esa localidad del norte argentino, la asesora presidencial compartió un almuerzo con el canciller Faurie, el gobernador Morales y un grupo de mujeres jujeñas. No fue de la partida la Primera Dama, Juliana Awada, que no pudo viajar por problemas de agenda. Ya por la tarde Ivanka partió hacia la capital paraguaya de Asunción, donde continuó con su agenda.

Seguí leyendo:

Ivanka Trump llegó a Asunción, última parada de su gira por América Latina

Ivanka Trump en la Argentina: 12 fotos de la visita de la hija del presidente de los EEUU

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.