Noticias De Bariloche

Etchevehere: “La política agropecuaria de Alberto Fernández es un gran signo de interrogación”

(Infobae)

A días de dejar la función pública, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aseguró en diálogo con Infobae, que “la política agropecuaria de Alberto Fernández es un gran signo de interrogación”, y además realizó un recorrido por los principales logros de su gestión y las cuestiones que quedaron pendientes.

Etchevehere, comentó que está evaluando para luego del 10 de diciembre, conformar un equipo con sus colaboradores para realizar un control de la próxima gestión, aportar iniciativas a los legisladores de Juntos por el Cambio y a los gobiernos provinciales y municipales.

Por el momento no estoy pensando en cuál será mi futuro político, solo terminar la gestión, rendir cuentas y agradecer a todo el sector agroindustrial por aportar una gran honestidad intelectual en todo este tiempo para lo que fue el diseño de las políticas públicas”, dijo.

Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Crédito: Santiago Saferstein)
Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Crédito: Santiago Saferstein)

Por otro lado, el funcionario nacional destacó como principales logros de su gestión, la apertura y reapertura de mercados internacionales, y la interacción pública-privada a través de las mesas de competitividad. A su vez, resaltó el trabajo realizado por el equipo del Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-, en el Censo Nacional Agropecuario cuyos resultados preliminares se presentaron días atrás.

Mercados

La apertura al mundo para la producción agropecuaria local, según Etchevehere, permitió la presencia de Argentina en 220 mercados, donde la firma de los protocolos sanitarios cambió a muchas producciones, como por ejemplo la carne de vaca que este año cuadruplicaría sus exportaciones en relación a 2015. También, se generaron oportunidades para la carne de cerdo a partir del ingreso a China, la carne de la Patagonia con la llegada a Japón, y luego de 17 años de ausencia, la presencia de los limones en el mercado de Estados Unidos.

Luis Miguel Etchevehere aseguró en diálogo con Infobae, que “la política agropecuaria de Alberto Fernández es un gran signo de interrogación” (Adrián Escandar)
Luis Miguel Etchevehere aseguró en diálogo con Infobae, que “la política agropecuaria de Alberto Fernández es un gran signo de interrogación” (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

“Todo esto incentiva a los productores al momento de comercializar su producción, porque hay una demanda activa, y se busca un precio atractivo que permita recuperar la inversión realizada”, dijo el ministro, quien también destacó el acuerdo de libre comercio que se firmó entre la Unión Europea y el Mercosur.

Además, resaltó el rol del presidente Mauricio Macri en la vuelta de Argentina al mundo: “fue fundamental para profundizar las relaciones comerciales con el mercado internacional, la confianza que generó el presidente con los líderes mundiales, lo que derivó en una mejora de las exportaciones de las economías regionales”, finalizó.

La entrevista completa aquí:

(Damián Rodríguez/Infobae)

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.