Noticias De Bariloche

“Estoy cansado de que me traten de gordito bajito”: el día que Facundo Campazzo hizo un click y siguió los consejos de Manu Ginóbili para convertirse en una estrella mundial

Facundo Campazzo es la esperanza argentina y uno de los mejores basquetbolistas en el Mundial de China (AP Photo/Andy Wong)
Facundo Campazzo es la esperanza argentina y uno de los mejores basquetbolistas en el Mundial de China (AP Photo/Andy Wong)

Facundo Campazzo es el director de orquesta de esta sinfonía llamada la selección argentina de básquet. El plantel nacional se mueve al compás y al ritmo que el cordobés señala con su batuta en este Mundial de China 2019.

En sus manos -y cabeza- están depositadas la mayoría de las esperanzas de los albicelestes en este torneo. La figura del Real Madrid no defrauda, tras una consagratoria actuación para eliminar a Serbia, uno de los candidatos al título: 18 puntos, 6 rebotes, 12 asistencias -segundo en el Mundial- y 3 robos.

El MVP de la Casa Blanca es uno de los mejores bases del planeta, pero para llegar a ese status debió hacer un click, tuvo que hacer un cambio rotundo dentro de su cabeza.

Facundo Campazzo tuvo una destacada labor ante Serbia: 18 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes y 3 robos

La semilla se plantó en la previa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando Manu Ginóbili, mitad en broma y mitad en serio, le dijo a Facundo: “Es la primera vez que veo un jugador de 20 años con un poco de panza”.

Esa frase, sumada a los constantes consejos del eterno capitán Luis Scola, retumbó por mucho tiempo dentro de la cabeza del habilidoso basquetbolista; pero el primer brote se produjo recién varios años después, cuando desembarcó en UCAM Murcia por no tener espacio en un súper competitivo Real Madrid.

Facundo Campazzo estuvo como cedido dos temporadas en UCAM Murcia (IG: @facucampazzo)
Facundo Campazzo estuvo como cedido dos temporadas en UCAM Murcia (IG: @facucampazzo)

“Estoy cansado de que me traten de gordito bajito”, le confesó Facundo Campazzo a Paulo Maccari

Tras un comienzo algo irregular en España, una lesión en uno de sus tobillos lo terminó relegando dentro de la consideración del entrenador y fue cedido a préstamo a otro equipo.

Un día, al ver que una enorme chance de triunfar se le escapaba, tomó el teléfono y no lo dudo. “Estoy cansado de que me traten de gordito bajito”, fue la frase que esbozó sin titubear el ex Peñarol de Mar del Plata. Del otro lado de la línea estaba Paulo Maccari, quien develó esta inédita anécdota en diálogo con Infobae.

Facundo Campazzo llamó a Paulo Maccari para dar un giro en su carrera, tras ver los cambios que logró con Manu Ginóbili (IG: @facucampazzo)
Facundo Campazzo llamó a Paulo Maccari para dar un giro en su carrera, tras ver los cambios que logró con Manu Ginóbili (IG: @facucampazzo)

“Quiero que hagas conmigo lo mismo que hiciste con Manu”, le solicitó el argentino al actual kinesiólogo de la selección mayor de básquet y primo hermano de Ginóbili. Tras varios amagues, los mismos que suele hacer en el parquet, Facu tomó la decisión de incursionar en el Método Busquet y cambiar su alimentación de la mano de la nutricionista española Yolanda Santiuste.

Cerca de 400 kilómetros separan Madrid de Murcia, un viaje que Maccari no quería hacer en vano. “Le dije ‘si te vas a comprometer, me tendrás a tu lado en todo momento’. Me juró que iba a cumplir con todo lo que le dijera, y así fue”, develó.

“Quiero que hagas conmigo lo mismo que hiciste con Manu Ginóbili”

“Apenas llegué a su casa abrí la heladera. Decidí tirarle todo y empezar de cero”, confesó Paulo. Ese día comenzó el cambio que hoy se puede apreciar a simple vista. Campazzo, a su talento innato, le sumó un estado físico envidiable y que le permite enfrentar mano a mano a cualquier jugador que se le ponga enfrente pese a su 1.79 metros.

Paulo Maccari atiende en Madrid al base Facundo Campazzo entre una y dos veces por semana (@maccarisports)
Paulo Maccari atiende en Madrid al base Facundo Campazzo entre una y dos veces por semana (@maccarisports)

“El método Busquet es un método manual. No usamos aparatos. Relaciona el contenido con el continente. Cómo responde toda la parte músculo-esquelética a tensiones internas, que pueden ser a nivel visceral o emocional. La postura depende de las tensiones internas, del estado de ánimo, del estado de bienestar de la persona. Si una persona tiene un proceso inflamatorio, ya sea visceral, o está pasando por un momento que no es bueno emocionalmente, su postura varía. Y al variar, en una persona normal genera una molestia, mientras que en un deportista es una lesión. Intentamos que el cuerpo funcione sin ningún tipo de tensiones internas”, explicó Maccari sobre uno de los cambios que adoptó la figura de la selección.

En lo que respecta al tema alimenticio, Facundo trata de tener solamente dos comidas al día. No consume lácteos, cereales, azúcares, solanáceas (papa, tomate, pimientos, berenjena, etc), legumbres, harinas, pastas y prácticamente nada de carnes rojas.

Facundo Campazzo debutó en la Liga Nacional con la camiseta de Peñarol de Mar del Plata (IG: @facucampazzo)
Facundo Campazzo debutó en la Liga Nacional con la camiseta de Peñarol de Mar del Plata (IG: @facucampazzo)

Su alimentación se basa en mucho pescado, verduras, huevos (preferentemente de granja) y grasas buenas (palta, almendras, nueces, avellanas y el coco y sus derivados).

Campazzo, que estuvo en el radar de los Denver Nuggets de la NBA pero que prefirió extender su vínculo con Real Madrid, cree que el cambio de vida que realizó es vital para este presente. Maccari confiesa que el deportista es un paciente curioso, y que suele investigar por su cuenta: “Se compró libros sobre alimentación y salud. También sobre la especie humana”.

Otro consejo que adoptó de Manu Ginóbili es el popularmente conocido como “anillo del sueño”. El Oura Ring es un anillo inteligente que el ex San Antonio Spurs descubrió al leer el libro “Why we sleep” (Por qué dormimos), del neurocientífico Matthew Walker.

Facundo Campazzo utiliza el famoso “anillo del sueño”, una recomendación de Manu Ginóbili (IG: @facucampazzo)
Facundo Campazzo utiliza el famoso “anillo del sueño”, una recomendación de Manu Ginóbili (IG: @facucampazzo)

Salió al mercado en 2018 (su precio oscila entre 346 y 1157 dólares) y funciona con una aplicación que cada día otorga datos de las distintas fases del sueño, el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, los movimientos y ritmos diarios y la intensidad, tiempo y duración de las actividades físicas y el tiempo de sedentarismo, entre otras variables.

Con estos datos, el anillo sugiere cómo mejorar la calidad de sueño e indica qué días son propicios para realizar actividades físicas intensas y cuando no. Este instrumento busca ser una ayuda para incrementar la concentración, el estado físico y mejorar la calidad de descanso.

Facundo Campazzo es uno de los mayores asistidores en el Mundial de China 2019 (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Facundo Campazzo es uno de los mayores asistidores en el Mundial de China 2019 (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Los resultados están a la vista. Facundo Campazzo logró lo que él quería ese día que llamó, dolido, a Paulo Maccari. Dejó de ser ese “gordito bajito” para convertirse en uno de los mejores bases del planeta. Es una de las figuras del Real Madrid -una de las principales instituciones del Mundo FIFA- y la gran esperanza de la selección argentina.

Ya consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, pero él no se conforma y ahora intentará dar un nuevo golpe en el Mundial de China…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El “método Busquet” y la dieta que rompe los paradigmas y fue clave en la carrera de Manu Ginóbili: los secretos de la Selección de básquet

Facundo Campazzo y cómo transmite el legado de la Generación Dorada

La columna del Chapu: si Campazzo no está en la NBA es porque la NBA no es tan perfecta

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.