Noticias De Bariloche

Esto es lo que se sabe de la bacteria que mantiene en alerta a Jalisco

De los 52 pacientes confirmados, 42 son niños menores a 11 meses de edad (Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)

La Dirección General de Epidemiología confirmó que hay 52 casos de afectados por Leclercia adecarboxylata en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los pacientes son niños y adultos, que presentan síntomas asociadas a la infección por esta bacteria.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó de la epidemia por medio de un comunicado. El escrito especifica que el 20 de marzo se comunicó a Epidemiología que habían varios cuadros de infecciones por una enterobacteria oportunista, una infección del torrente sanguíneo (ITS).

La es una bacteria que se halla en el agua, los alimentos y el medio ambiente. De acuerdo con un estudio de caso del Instituto Nacional de Pediatría, el padecimiento es común en adultos inmunológicamente suprimidos por ciertos tipos de cáncer, radiación ultravioleta, algunos medicamentos o VIH.

Se cree que la causa del brote son las preparaciones alimenticias de Nutriciones Parentales Totales, que se suministra en hospitales (Foto: Cuartoscuro)
Se cree que la causa del brote son las preparaciones alimenticias de Nutriciones Parentales Totales, que se suministra en hospitales (Foto: Cuartoscuro)

Otros sujetos vulnerables son los enfermos de úlcera péptica, colitis ulcerosa y otras infecciones no suprimibles. Una persona infectada por esta bacteria presenta síntomas como fiebre, dificultades respiratorias y en los recién nacidos pérdida de peso.

Se investiga la causa de la muerte de un bebé como resultado de la infección, de acuerdo con el diario de Jalisco El Informador. El 22 de mayo falleció el infante a 9 días de haber nacido. En su corto tiempo de vida, el niño presentó síntomas asociadas a ITS.

La bacteria leclercia adecarboxylata ocasiona una infección en el torrente sanguíneo (Foto: Cuartoscuro)
La bacteria leclercia adecarboxylata ocasiona una infección en el torrente sanguíneo (Foto: Cuartoscuro)

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica realiza la investigación sobre este caso y será ella quien determine si el recién nacido es el primer fallecido de la epidemia.

Las 52 personas infectadas se encuentran en estado grave y permanecen hospitalizadas en el área de cuidado intensivos. José Mario Márquez Amezcua, director de prevención y promoción a la salud del estado, dijo en conferencia que prevén defunciones de niños por la situación que presentan.

De los 52 pacientes, 23 casos se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 19 fueron de Hospitales Civiles de Guadalajara y 7 de Organismos Público Descentralizados de la SSJ.

La bacteria se halla en el agua, los alimentos y e medio ambiente (Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)
La bacteria se halla en el agua, los alimentos y e medio ambiente (Foto: Secretaría de Salud de Jalisco)

Márquez Amezcua informó que 42 de los afectados son niños menos de 11 meses de edad y cuatro son mayores de 45 años.

Se sospecha que la adquisición de la bacteria fue a través de preparaciones alimenticias de Nutriciones Parentales Totales (NPT) suministradas en diversos hospitales de Guadalajara. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizará estudios e inspecciones en las instalaciones donde se elabora la fórmula para corrobar la contaminación.

En Jalisco, la empresa proveedora de NPT es SAFE Centro de Mezclas. La Secretaría de Salud de la entidad teme que los insumos también se distribuyan en otros estados del país. Por eso recomienda buscar casos probables de infecciones en el torrente sanguíneo que presente malestares después de la aplicación de NPT.

 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.