Noticias De Bariloche

“Es un desafio desde todo punto de vista”, expresó el futuro ministro de Economía

“Es un desafío desde todo punto de vista”, sostuvo Luis Vaisberg, quien asumirá al frente del ministerio de Economía de la Provincia en febrero, en reemplazo de Agustín Domingo.

Reconoció que la coyuntura económica es bastante compleja y es importante la dependencia de los recursos nacionales a través de la coparticipación. “Fue tomando cada vez más impulso la recaudación provincial pero siguen siendo de preponderancia los ingresos nacionales”, explicó e insistió en que el momento económico es complejo y “si afecta la actividad económica afecta la recaudación impositiva, por ende menos ingresos”.

Enfatizó que la primera cuestión a atacar es despertar la actividad económica, de las actividades regionales, más allá de la economía de todos los días.

Consultado respecto a la realidad actual, dijo que “cuando se liberan los precios aumentan las recaudaciones pero conlleva a la inflación; si lo analizamos de la parte de ingresos aumentan y si lo analizamos desde los gastos hay que hacer un control más estricto y apoyar a las pequeñas empresas a la reactivación”.

Vaisberg afirmó que la recaudación provincial estuvo por debajo del incremento de la inflación y sostuvo que “cualquier análisis de gastos tiene ese tope”.

Agregó que el aumento de los ingresos por sí solo no es un indicador que diga mucho si no se compara con la actividad y la inflación.

Respecto a si se tiene pensado acudir a finaciamiento para hacer frente a las obligaciones provinciales, dijo que se evalúan todos los escenarios posibles y herramientas de financiamiento posible para estar a la expectativa de cuál utilizar o qué escenario será más favorable.

En cuanto a los compormisos asumidos, “tenemos ingresos en dólares que son las regalías, si bien se prevé un escenario complejo para este año no vemos todavía inconveniente en el pago de los servicios de la deuda del Plan Castello”.

Finalmente comentó que se trabajará para ayudar a los municipios a mejorar su recaudación genuina. 

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.