Noticias De Bariloche

¿Es realmente más saludable consumir alimentos sin gluten?

¿Es más saludable consumir alimentos sin gluten? por Romina Pereiro (Pedro Kablan/Infobae)

Están muy de moda estas dietas que dicen que hay que comer sin gluten porque es más saludable, y hay mucha confusión al respecto. La dieta sin gluten está indicada solamente para pacientes con diagnóstico con celiaquía. Es una enfermedad que implica que los pacientes tengan una intolerancia a las proteínas presentes en el gluten, que se encuentra en el trigo, en la cebada, en el centeno y, por contaminación cruzada, puede estar en la avena.

Los celíacos son intolerantes al gluten que se encuentra en la cebada, avena, trigo y centeno
Los celíacos son intolerantes al gluten que se encuentra en la cebada, avena, trigo y centeno

El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en las harinas de cereales. Sin embargo, tiene una particularidad: una vez ingerido hay que digerir y metabolizar. Este proceso no pueden realizarlo los celíacos, por lo que tienen que eliminarlo de su dieta. Si has sido diagnosticado de enfermedad celíaca está absolutamente justificada su eliminación.

Los alimentos que contienen gluten son ricos en otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales que sí son necesarios.

Una panera libre de gluten
Una panera libre de gluten

¿Es un tipo de alimentación saludable? Es un tipo de alimentación saludable siempre y cuando la persona tenga diagnóstico de celiaquía y esté controlado por un médico que le dé la educación alimentaria correspondiente. Hay que tener en cuenta que se necesita contar con todos los grupos de alimentación y que también se necesita disminuir las harinas e inclinarse a las integrales.

Para empezar, se produce el aumento del consumo de grasas y azúcares, ya que el gluten aporta propiedades organolépticas que otorgan a los productos elasticidad y una consistencia esponjosa muy agradable al gusto. Al eliminarlo hay que buscar otros sustitutos para intentar imitar esas propiedades.

Muchas de las comidas ya hay versiones aptas para celíacos, sin embargo, estas son mucho más caras (Shutterstock)
Muchas de las comidas ya hay versiones aptas para celíacos, sin embargo, estas son mucho más caras (Shutterstock)

Otro error muy común es que se cree que haciendo esta dieta se baja rápido de peso y no es así. Aunque puede suceder que bajes de peso, pero luego ese peso se recupera porque es una dieta que es menos rica en fibras, que te hace llenar, comés menos y estás con mucha menos saciedad por mucho tiempo.

Es por eso que las dietas sin gluten no ayudan a bajar de peso.

Fotos: Matías Arbotto/Video: Lihue Althabe/ Edición de video: Pedro Kablan

SEGUÍ LEYENDO:

Tres licuados ricos y saludables que son ideales para el verano

Las mejores ideas de viandas para llevar a la playa

Fideos, pan, galletitas y otros alimentos con “mala fama” que en realidad no engordan

Dieta dash: qué alimentos incluye el régimen ideal para los hipertensos

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.