Noticias De Bariloche

Entre críticas e incrementos de presupuesto, AMLO anuncia que obras del aeropuerto de Santa Lucía inician el lunes

AMLO anunció que la construcción iniciará el próximo lunes (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 29 de abril se iniciará la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía.

El mandatario adelantó que la nueva terminal aérea llevará el nombre del general Felipe Ángeles, un militar de la época de la Revolución Mexicana que en este año cumple 100 años de su asesinato.

“El lunes próximo vamos a iniciar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, aquí en Santa Lucía“, dijo López Obrador durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, la cual se llevó a cabo en la base aérea.

El mandatario recordó que dicho centro militar “se salvó de ser desaparecido con la decisión polémica, controvertida, de no construir el aeropuerto en Texcoco“, la obra insignia de la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto presenta un incremento en el costo de más de 8 millones (Foto: Cuartoscuro)
El proyecto presenta un incremento en el costo de más de 8 millones (Foto: Cuartoscuro)

Dijo que de haberse dado continuidad a esa obra se hubieran tenido que cerrar el actual aeropuerto internacional capitalino y la base de Santa Lucía “por interferencia aérea”.

“No se habla de ese tema, pero es importante. Estamos aquí y vamos a seguir visitando esta base aérea, la cual pronto va a adquirir otra dimensión. Será un aeropuerto militar-civil, hay la extensión suficiente en este lugar, tampoco se habla mucho de eso”, apuntó.

Explicó que esa base aérea tiene una extensión de 3.000 hectáreas, mientras que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una extensión de 600 hectáreas, por lo que la nueva terminal “es cinco veces más grande”.

López Obrador estuvo acompañado durante el evento del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El mandatario durante el evento de este miércoles en Santa Lucía (Foto: Cortesía Presidencia)
El mandatario durante el evento de este miércoles en Santa Lucía (Foto: Cortesía Presidencia)

El anuncio del mandatario se da a un día de que se diera a conocer el primer incremento en el costo de la construcción del aeropuerto, derivado de una falla en el diseño.

El aeropuerto registró un primer aumentó sobre el presupuesto contemplado, al pasar de 70,342.1 millones de pesos a 78,557.3 millones, un incremento del 11.7%.

De acuerdo con información liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la modificación en el costo se debe a una falla en el diseño, que no contempló que la presencia del Cerro de Paula afectaría las pistas civiles, por lo que se tendrán que mover.

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, negó que el incremento en el costo del proyecto en Santa Lucía sea por la presencia del Cerro de Paula. 

Se planea que el nuevo aeropuerto entre en operaciones en tres años (Foto: Cuartoscuro)
Se planea que el nuevo aeropuerto entre en operaciones en tres años (Foto: Cuartoscuro)

El titular de la SCT  dijo que sólo se está cambiando la organización de las pistas y, eso está siendo tratado directamente con Aeropuertos de París. Agregó que el próximo lunes se colocará la primera piedra, en un acto simbólico que dará por inaugurado las obras.

El mismo día se tiene planeado hacer público el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. 

Según las estimaciones, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía entrará en operaciones en tres años.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.