Noticias De Bariloche

En Wall Street atribuyen una “alta probabilidad de impago” para los bonos argentinos

En el exterior analizan escenarios de default para la deuda argentina (AP)
En el exterior analizan escenarios de default para la deuda argentina (AP)

Recientes informes de Merrill Lynch, Moody’s y JP Morgan dieron señales de alerta sobre la debilidad de los activos financieros argentinos y anticiparon un escenario de reestructuración o default de la deuda soberana de Argentina.

Un reporte de Moody’s refirió que “la situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político”, mientras que cuestionó las últimas medidas tomadas por el Gobierno por ser “negativas en términos crediticios para el soberano, las provincias y los municipios, y para la mayoría de los sectores empresariales”.

“El resultado de las elecciones primarias nacionales de Argentina desencadenó una severa reacción del mercado, a raíz de lo cual el Gobierno anunció varias medidas, como el congelamiento de los precios de algunos productos, los controles de capital y el ‘reperfilamiento’ de la deuda soberana”, detalló el informe.

“La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del Gobierno”, afirmó este jueves Gersan Zurita, vicepresidente Senior de de Moody’s.

Para Moody’s, también las provincias y los municipios “tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados”, mientras que “los altos costos de financiamiento y el aumento de la inflación perjudicarán a muchas empresas argentinas”.

Los mercados de deuda están valuando una alta probabilidad de incumplimiento o reestructuración (JP Morgan)

La calificadora de riesgo destacó que “los exportadores se verán favorecidos por la depreciación del peso”, aunque “espera un debilitamiento de la cobertura de deuda corporativa y de la liquidez en los próximos 12-18 meses ante una inflación persistentemente alta y mayores costos de financiamiento.

También advirtió por la “disminución de los depósitos” a partir de las elecciones primarias, debido a que en el mes posterior a las PASO del 11 de agosto las colocaciones del sector privado en dólares se redujeron casi 30%, de USD 32.499 millones a USD 23.017 millones el pasado 9 de septiembre.

Bank of America Merrill Lynch puntualizó que “en la actualidad, los bonos de Argentina tienen un precio de muy probable impago” y, en con ese escenario, trazó distintas proyecciones de recuperación de los fondos invertidos.

“Dadas las preocupaciones de los inversionistas, proporcionamos herramientas para estimar el valor potencial de recuperación de la deuda del gobierno argentino en moneda extranjera bajo diferentes escenarios”, señaló el reporte de la institución norteamericana.

El resultado de las elecciones primarias de Argentina desencadenó una severa reacción del mercado (Moody’s)

“Nuestro enfoque se centra en los flujos de efectivo disponibles para el servicio de la deuda después de excluir el servicio de la deuda con el FMI y otros multilaterales. Es muy útil para analizar el impacto de los pagos de la deuda del FMI, el superávit primario y otras hipótesis macroeconómicas en la recuperación”, precisó.

Por ejemplo, para un rango de rendimientos entre 9% y 10% anual en dólares y un superávit primario a medio plazo cercano al objetivo del FMI para 2020 –entre 0,75% y 1% del PBI- Bank of America Merrill Lynch prevé “valores de recuperación entre 30% y 49% para la deuda emitida en moneda extranjera”.

“Mostramos la sensibilidad del valor de recuperación a diferentes supuestos de crecimiento, superávit primario, acceso a los mercados, calendario de amortización del FMI, tipo de cambio real, etcétera. Sólo un 0,25% de aumento del superávit primario respecto del PBI a mediano plazo eleva la recuperación en USD 10” por cada 100 dólares invertidos, afirmó. “Si el Gobierno recuperara el acceso a los mercados en siete años, la recuperación mejoraría alrededor de 5 dólares“, agregó.

Merrill Lynch prevé valores de recuperación entre 30% y 49% para la deuda argentina en moneda extranjera

En la misma línea, un informe de JP Morgan señaló que “los mercados de deuda de Argentina han estado valorando una alta probabilidad de un incumplimiento/reestructuración desde la gran victoria de la oposición en las recientes elecciones primarias”.

Por ejemplo, JP Morgan enfatizó que los Credit Default Swap (seguro contra el incumplimiento soberano) a cinco años se amplió en 2.700 puntos básicos en el último mes posterior a las PASO para emisiones de títulos públicos argentinos emitidos bajo legislación extranjera, que son aquellos sobre los que ponen el foco los fondos de inversión globales.

JP Morgan advirtió que esos bonos argentinos ahora cotizan en alrededor del 40% de su valor nominal “después de una mayor debilidad monetaria, fuga de capitales y disminución de las reinversiones en títulos de deuda a corto plazo en los últimos días”, como Letras del Tesoro.

La discusión sobre la deuda soberana tendrá que esperar hasta que se establezca un nuevo Gobierno (JP Morgan)

Ello explicó, según JP Morgan, por qué “el Gobierno anunció un forzado reperfilamiento de los vencimientos de las Letras del Tesoro a corto plazo (Letes, Lecaps, Lecer y Lelink) para inversores institucionales y manifestó su deseo de participar en un reperfilamiento ‘voluntario’ de bonos (de mediano y largo plazo) con legislación externa y local“.

“Dadas las próximas elecciones el 27 de octubre, cualquier discusión sobre la deuda con ley argentina y extranjera probablemente tendrá que esperar hasta que se establezca un nuevo Gobierno, mientras que los bonos del Tesoro a corto plazo ya extendido sus vencimientos por decreto presidencial”, indicó la banca estadounidense.

El enfoque de una reestructuración de la deuda delineado tanto por Merrill Lynch y JP Morgan se da en un contexto de caída de la actividad económica en Argentina, que elevó el ratio de deuda/PBI al 90%, con una estimación de deuda pública bruta de unos 310.000 millones de dólares.

“En la actualidad, los bonos de Argentina tienen un precio de muy probable impago” (Merrill Lynch)

Asimismo, la devaluación del peso argentino también eleva este ratio, ya que el 81% de la deuda soberana está emitida en moneda extranjera. Para JP Morgan, una nueva suba del dólar, a 70 pesos en la cotización mayorista para fin de año, incrementaría el nivel de la deuda soberana al 95% del PBI.

Acotó que “la incertidumbre por los cambios de política en el futuro, ante la experiencia histórica de incumplimiento bajo los anteriores gobiernos peronistas, probablemente pesaron sobre las preocupaciones de los inversores“, mientras que consideró que “la participación del FMI en el financiamiento y la determinación de sus vencimientos también será clave“.

SEGUÍ LEYENDO:

The Guardian: “La crisis económica argentina es el resultado de errores evitablea”

JP Morgan y Moody’s advirtieron otra vez sobre los riesgos de la economía argentina

Asciende el Riesgo País argentino y permanece cerca de los 2.100 puntos básicos

El dólar se opera estable, después de mayores controles dispuestos por el BCRA

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.