Noticias De Bariloche

EN VIVO: Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México sólo de extradición reveló Alfonso Duranzo, durante su comparecencia

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encuentra compareciendo ante el pleno de la Cámara de Diputados para hablar sobre el operativo fallido el 17 de octubre en Culiacán donde se tenía como objetivo la captura de Ovidio Guzmán, hijo del célebre narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El funcionario entregó el informe de hechos del operativo de las fuerzas armadas en Culiacán a los legisladores de San Lázaro. “En el caso de Culiacán, lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre se resolvió privilegiando la paz pública”.

Al llegar al recinto de San Lázaro, a las 10:00 horas, Alfonso Durazo fue recibido por los diputados de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Durante su comparecencia, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, el secretario de seguridad aseguró que la transparencia en materia de seguridad nacional, sobretodo en el caso del operativo fallido en Culiacán, es un principio rector del actual gobierno.

(Crédito: Infobae/ Jovani Perez Silva)
(Crédito: Infobae/ Jovani Perez Silva)

También hizo hincapié en que la estrategia de seguridad de la actual administración es distinta a la de los gobiernos pasadas, principalmente debido a que estos demostraron una grave ineficiencia en la materia con su estrategia

Para respaldar su argumentación, destacó que por primera vez se transparentaron las cifras cotidianas de la incidencia delictiva en delitos de alto impacto. “Se ha preferido la crítica y el debate a mantener la opacidad y la inercia”, destacó.

“Nunca como ahora, en todo lo que va de su corta existencia, nuestro gobierno había sido objeto de tan dura crítica en materia de seguridad, pero un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, no respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado”, sostuvo Alfonso Durazo.

Con la presente estrategia, añadió el secretario, “estamos iniciando, como indicaba el señor presidente, una nueva época en materia de seguridad, y esto abre la posibilidad de que todo cambie en el futuro”.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (Foto: Cuartoscuro)
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (Foto: Cuartoscuro)

“El plan de paz y seguridad parte de un principio rector. El poder de los grupos criminales solo puede entenderse por una corrupción. Nos hemos propuesto terminar con ese mal endémico de la vida pública. Tenemos que garantizar empleo, educación, salud y bienestar. Nuestra estrategia para combatir la inseguridad va dirigida a atender la raíz de la aguda crisis que enfrenta el país en esta materia, particularmente en los jóvenes…”

Advirtió también que responderá “con todo el peso de la ley” al desafío del crimen organizado, y aseguró que “siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen”.

“Puedo decir que un México seguro y en paz es posible. Ahora hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa, pero tenemos la confianza en el gobierno de López Obrador en que entregaremos en 2024 un país con tranquilidad y en paz”.

Información en desarrollo…

Gridlove
Noticias de Bariloche es un extracto de los principales medios de la industria, de las noticias de San Carlos de Bariloche, la Región, el País y el Mundo todos, nucleados en un solo sitio.

Facebook Pagelike Widget

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.