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En el primer cuatrimestre hubo superávit primario por primera vez desde 2011

El presidente Macri, junto a la directora del FMI, Christine Lagarde, y el ministro Dujovne.

En abril el Sector Público Nacional tuvo un superávit primario de $499 millones, lo que implica una reducción de $10.841 millones frente al déficit de $10.342 millones registrado en abril de 2018, previo al pago de vencimientos de deuda.

Los recursos totales crecieron 43,8% en términos interanuales, unos 8 puntos porcentuales más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 36,2% interanual. En ambos casos la variación fue inferior a la inflación del período, de 55,8 por ciento.

En el primer cuatrimestre del año el resultado primario tuvo un superávit de $10.846 millones (0,1% PBI), mejorando en 0,3 punto respecto del mismo período de 2018, cuando en los primeros cuatro meses de 2018 había registrado un déficit primario de $41.343 millones.

Esta mejora se produjo a partir de ingresos que crecieron 9 puntos porcentuales más que los gastos primarios (40,8% versus 32,2% interanual).

El sector público nacional acumula superávit en el primer cuatrimestre por primera vez desde 2011

El control del gasto frente a una recaudación impositiva debilitada por la recesión que sufre Argentina es el punto más fuerte de la gestión del equipo económico de Macri, en contraste con el magro resultado en la lucha contra una elevada inflación.

Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $66.073 millones en abril, con un aumento equivalente a 52% en relación a abril de 2018 y una reducción en términos reales de 2,4% interanual.

El pago de intereses se incrementó un 101% en el mes de abril, debido principalmente al impacto de la suba registrada en el tipo de cambio, un 114% respecto de abril de 2018, que elevó los intereses denominados en moneda extranjera -aproximadamente 60% del total este mes- medidos en pesos.

El Ministerio de Hacienda prevé que para el total de 2019 el pago de intereses se mantendrá en la misma relación con el PBI que establece el Presupuesto Nacional, un 3,2 por ciento.

El déficit financiero de los primeros cuatro meses de 2019 fue de $180.855 millones (un 0,9% del PBI), que en el análisis oficial representa una reducción de 12% en términos reales.

Entre enero y abril el déficit financiero sumó $180.855 millones, un 0,9% del PBI

El Gobierno del presidente Mauricio Macri lleva adelante un estricto programa de ajuste presupuestario para cumplir con las metas establecidas en un programa crediticio que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

Los ingresos totales de abril fueron $277.427 millones. Se destacaron los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- que alcanzaron $245.964 millones y mostraron un crecimiento de 45,4% interanual.

Dentro de estos, sobresalieron los Derechos de Exportación (+313,4% respecto de abril de 2018), el Impuesto a las Ganancias (+52,6%), los Aportes y contribuciones a la seguridad social (+42%), el Impuesto al Valor Agregado (+30,1%) y el Impuesto a los créditos y débitos (+29,5%). El resto de los recursos del Sector Público no Financiero mostró en abril un incremento de 32,5% interanual.

EL GASTO CRECE MUY POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Los gastos primarios alcanzaron $276.929 millones, con un crecimiento de 36,2% interanual en términos nominales y una reducción de 12,5% interanual en términos reales. El gasto de capital creció 8% respecto de abril del año pasado, donde sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (+83,8% interanual) y Educación (+18,9%), mientras que en el resto de las finalidades se observaron disminuciones en términos anuales. Prácticamente un cuarto del gasto de capital del mes de abril fue pagado con financiamiento externo.

Las prestaciones sociales aumentaron 37,8% interanual. Se destacaron las jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas y asignaciones familiares, que crecieron 36,5% frente a abril de 2018, y la asignación universal por hijo, con un crecimiento de 102%, debido al incremento de 46% en el beneficio otorgado en marzo.

Asimismo, en la comparación interanual la línea “Otras prestaciones sociales” aumentó 40,8%, con los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, que aumentaron 55,6%., en virtud del incremento del Salario Social Complementario otorgado en marzo.

El Ministerio de Hacienda controla el gasto frente a una recaudación impositiva debilitada por la recesión

Las transferencias a universidades aumentaron en abril un 27,3% interanual y las transferencias corrientes a las provincias, un 7,6% anual. En este ítem se destacaron las destinadas a Desarrollo Social (+489,6% interanual) y Seguridad Social (+91,9%).

El gasto operativo aumentó 40,6% interanual, producto de un incremento en el gasto en personal del 29,5% y un incremento en bienes y servicios de 79,2 por ciento. Parte de la variación que mostró último rubro mostró un mayor crecimiento en relación al primer trimestre (+25,3% interanual) que se explica por la ejecución de los programas “Políticas Alimentarias” (+212,6%) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y “Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles” de la Secretaría de Gobierno de Salud (+763% interanual) relacionado con la compra de vacunas. Sin considerar el crecimiento que mostraron estos programas, el gasto en bienes y servicios habría tenido una suba interanual 22 puntos porcentuales menor.

Asimismo, los subsidios económicos aumentaron en abril un 44,2% respecto de abril de 2018, desacelerándose en relación al crecimiento exhibido en el primer trimestre del año (+86,1% interanual), pero todavía con un salto sobre el gasto primario total, debido al impacto del tipo de cambio. En este sentido, los subsidios energéticos mostraron un alza de 100,8% interanual mientras que los destinados al transporte cayeron 3,5% respecto de abril del año pasado.

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