Noticias De Bariloche

En el año de la sequía y la devaluación, cuáles fueron las empresas agroindustriales que más exportaron

Para la agroindustria nacional, el año 2018 estuvo signado por el impacto de la fuerte sequía y los problemas económicos y financieros que se generaron principalmente por la devaluación.
En este contexto tan complicado y desfavorable, el país exportó 69.233.320 toneladas de granos, aceites y harinas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a los datos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
Julio Calzada, economista de la bolsa rosarina y uno de los autores del informe, sostuvo que durante el año pasado y en comparación al 2017 “se vendieron al exterior 13 millones de toneladas menos. Esto tuvo que ver principalmente con la sequía que generó, entre maíz y soja, casi 30 millones de toneladas de pérdidas. La caída de las exportaciones pudo haber sido peor, si no se hubieran importado 6.400.00 toneladas de poroto de soja que llegaron como importaciones temporarias desde Estados Unidos y Paraguay”.
Empresas
El informe también reflejó cuáles fueron las principale..

Para la agroindustria nacional, el año 2018 estuvo signado por el impacto de la fuerte sequía y los problemas económicos y financieros que se generaron principalmente por la devaluación.

En este contexto tan complicado y desfavorable, el país exportó 69.233.320 toneladas de granos, aceites y harinas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a los datos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Julio Calzada, economista de la bolsa rosarina y uno de los autores del informe, sostuvo que durante el año pasado y en comparación al 2017 "se vendieron al exterior 13 millones de toneladas menos. Esto tuvo que ver principalmente con la sequía que generó, entre maíz y soja, casi 30 millones de toneladas de pérdidas. La caída de las exportaciones pudo haber sido peor, si no se hubieran importado 6.400.00 toneladas de poroto de soja que llegaron como importaciones temporarias desde Estados Unidos y Paraguay".

Empresas

El informe también reflejó cuáles fueron las principales empresas exportadoras y los países del mundo que mayor producción nacional adquirieron.

Las tres principales fueron: Cargill, A.D.M. Agro y Bunge. Cargill exportó cerca de 9,6 millones de toneladas, principalmente granos; A.D.M., aproximadamente 7,3 millones de toneladas, y Bunge vendió al exterior 7,2 millones de toneladas.

La caída de las exportaciones pudo haber sido peor, sino se hubieran importado 6.400.00 toneladas de poroto de soja que llegaron como importaciones temporarias desde Estados Unidos y Paraguay (Calzada)

"En este punto hay que destacar que en 2017 los tres lugares más destacados lo ocuparon Cargill, Cofco y Bunge. En 2018 se observa una caída de Cofco que pasó al cuarto lugar del ranking, y un crecimiento de A.D.M. Agro que llegó a ocupar el segundo lugar", precisó Calzada.

Luego de las tres empresas exportadoras que más se destacaron en 2018, aparecen: Cofco, con 6.800.000 toneladas; Aceitera General Dehesa, con 6.700.000 toneladas y Vicentín, con 6.500.000 toneladas.

Al realizar el análisis de manera individual, la firma que mayor cantidad de granos exportó durante el año pasado fue A.D.M. Agro con 7.300.000 toneladas, mientras que en el rubro de los subproductos, la empresa líder fue Vicentín, que por un lado exportó 4.900.000 toneladas de harinas y por otro lado comercializó al exterior 1.100.000 toneladas de aceites.

El informe sostiene que entre las cinco principales empresas exportadoras del 2018 sumaron 37.600.000 toneladas de granos, harinas y aceites, lo que representa alrededor del 54% del total despachado por nuestro país mediante toda su infraestructura portuaria. Y en el caso de computar las 10 principales empresas exportadoras, las mismas totalizaron cerca de 63 millones de toneladas, el 90% del total nacional.

Existe un lote de cuatro empresas nacionales, como son Aceitera General Dehesa, Vicentín, Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que en total totalizaron el 30% de los despachos de granos, harinas y aceites

"Hay que resaltar también que existe un lote de cuatro empresas nacionales, como son Aceitera General Dehesa, Vicentín, Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que en total totalizaron el 30% de los despachos de granos, harinas y aceites. Por su parte, ACA alcanzó las 3,5 millones de toneladas, principalmente de poroto de soja, logrando un crecimiento importante que lo ha llevado a planificar el armado de un puerto en la zona de Timbúes", comentó Calzada.

Principales países compradores y detalle de granos

Brasil fue el principal comprador de granos con 5.700.000 toneladas, seguido de Vietnam con 4.400.000 toneladas. Entre ambos países compraron la cuarta parte de los granos que comercializó nuestro país en el mercado internacional. Si a estos países, se le suman Argelia, China y Egipto, los cinco países adquirieron el 51% de los granos argentinos (son 10,3 Mt sobre un total de 40,1 Mt).

China compró el 96% del poroto de soja, unas 3.264.038 toneladas
China compró el 96% del poroto de soja, unas 3.264.038 toneladas

El trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario también detalló los despachos individuales al exterior de trigo, maíz y poroto de soja.

En lo que respecta a soja, China compró el 96% del poroto que despachó el país en 2018, alcanzando unas 3.264.038 toneladas. En trigo, Brasil sigue siendo el principal comprador de Argentina, ya que durante el año pasado importó cerca de 5 millones de toneladas, aproximadamente el 44% del total del trigo que se exportó. Por último, en maíz existen cinco países que en 2018 compraron 13.400.000 toneladas, el 63% del cereal argentino. Esos países son: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita.

Seguí leyendo:

Nació en Corea, vivió como ilegal en Fuerte Apache y hoy factura $700 millones con la pyme que busca ser "la Apple de los electrodomésticos"

Ley de Alquileres: los detalles de los nuevos proyectos y cuánto cuesta un dos ambientes en cada barrio

Leer mas

Agregar comentario

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.