Noticias De Bariloche

Empresa dejó sin agua a una ciudad y evalúan quitarle la concesión

Una ciudad permaneció sin agua potable durante varios días y ahora el gobierno avanza en dar de baja la concesión. El hecho ocurrió en la localidad de Osorno, donde se estima que unas 180.000 personas no pudieron contar con el servicio.

El caso se inició con el derrame de petróleo a una planta de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), situación que dejó sin agua a la ciudad entre el 11 y el 21 de julio, y que provocó una grave crisis.

El gobierno chileno inició una investigación en la que constató que se puso en peligro la salud de la población y no se cumplió con las indicaciones oficiales en cuanto a la atención de la emergencia, así como los plazos de solución y distribución alternativa de agua potable.

En declaraciones al sitio elmostrador.cl el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que se comprobó la entrega de información errónea por parte de la empresa a las autoridades y los clientes.

Ante las múltiples fallas comprobadas, el gobierno abrió un expediente de caducidad de la concesión de la Essal y dejar el servicio en manos de una empresa que pueda ajustarse a las necesidades de la ciudad.

Pero el acto administrativo no fue la única consecuencia tras el corte sino que también motivó la renuncia del presidente de la empresa, Guillermo Pickering, como máximo responsable de la mala intervención en plena emergencia.

El caso se agravó cuando, a seis días de iniciado el corte, se restituyó el servicio pero la empresa no pudo contener la demanda de agua de los usuarios. Ante las advertencias de una multa millonaria desde el gobierno, la empresa terminó por ofrecer hasta dos meses de servicio sin cargo para los 48.000 clientes.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.