Noticias De Bariloche

Emotivo acto de baldosas de Memoria en Neuquén

“No tuvimos la fortuna de conocerla a esta mamá, hermana y compañera” dijo Matilde Altomaro Mujica, hija de Susana Mujica, desaparecida luego de ser secuestrada en Neuquén junto a la mitad de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Comahue en junio de 1.976.

Matilde y Martín son hijos de Susana y llegaron desde México para participar de la convocatoria, organizada entre otros, por su hermana Irene Mujica.

Las baldosas de la memoria se dispusieron en la vereda del Colegio San Martín, en un emotivo acto que fue abundante en anécdotas de amigos de la infancia, compañeras de la escuela, compañeros de militancia, de secuestro y de pasajes de la vida de Mujica y de Francisco Raby, ambos ex alumnos del secundario.

Al término del acto que se hizo en las escalinatas del colegio, las docentes invitaron a conocer un mural en el primer piso, creado por alumnos de segundo año, cuyo diseño termina con una gran cantidad de pañuelos blancos “para que cada familiar pueda poner el nombre de su desaparecido”; invitó una profesora.

De inmediato los pañuelos sumaron nombres de tías, tíos, hermanas y hermanos de quienes habían asistido al homenaje de Mujica y Raby; y en pocos minutos la pared se llenó de nombres y de presencias.

La vereda del Colegio San Martín cuenta desde hoy con cinco baldozas que recuerdan el paso de sus alumnos que luego fueron secuestrados, torturados y desaparecidos por la última dictadura.

(Foto Florencia Salto)

“La útima vez que lo vi”, revelaron varios relatos sobre distintos momentos de la vida de Francisco Raby en Neuquén, que apareció acribillado cuando tenía 21 años en Lanús, luego de haber padecido el secuestro y el cautiverio clandestino.

Había elegido la militancia en la
Juventud Peronista y luego en Montoneros, como Mujica el Partido
Revolucionario de los Trabajadores (PRT). “Ellos no hacían
diferencias”, recordó una ex presa política en referencia a los
represores.

Matilde y Martín Altomaro Mujica, Emanuel y César Altomaro e Irene Mujica -hermana de Susana- descubrieron las baldozas junto con amigos de Francisco Raby y a las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Río Negro.

“Las baldozas son en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, ojalá establezcan un puente de memoria entre épocas; que sirvan estos espacios para que los alumnos sepan cómo eran los pibes que estudiaban en el Colegio San Martín hace 40 años”, dijo la ex diputada René Chávez, que formó parte de la actividad.

Irene Mujica y Matilde Altomaro Mujica, detrás de las Madres de Plaza de Mayo ( Florencia Salto)

The post Emotivo acto de baldosas de Memoria en Neuquén appeared first on Diario Río Negro.

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.