Noticias De Bariloche

Elecciones en CABA 2019: 15 preguntas a Gabriel Solano, candidato del Frente de Izquierda a jefe de Gobierno

Entrevistado por Infobae para el Informe Especial de Candidatos, Gabriel Solano, el precandidato del Frente de Izquierda Unidad a jefe de Gobierno porteño, define su candidatura como “de lucha”. Asegura que “la izquierda viene creciendo significativamente y una elección de 8 a 10 puntos en la Ciudad va a ser imposible de ignorar”.

Cree que el problema de la vivienda es “posiblemente el más importante de la Ciudad” y denuncia “la especulación inmobiliaria llevada adelante por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”, así como la “privatización de la educación” y la “precarización laboral”.

Actual diputado porteño por el Partido Obrero, Solano destaca su condición de militante de esta fuerza política a la que está afiliado hace 27 años. “Haberme animado a vivir por lo que me parece justo”, es lo que destaca como su principal éxito personal.

Tiene 45 años, está en pareja, y es papá de dos hijos.

Pregunta 1. ¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad?

“Es una nominación para luchar por un programa que apueste a la salud, la educación, vivienda y trabajo, que están relegadas desde hace mucho tiempo. Queremos mostrar que desde la izquierda tenemos un programa muy superior al del resto de las fuerzas políticas. Tenemos una trayectoria que avala lo que proponemos. Hoy soy legislador de la Ciudad, otros compañeros son dirigentes estudiantiles. Es una candidatura de lucha. La izquierda viene creciendo significativamente y una elección de 8 a 10 puntos en la Ciudad va a ser imposible de ignorar”.

Pregunta 2. ¿Cuál es el problema de la Ciudad que hoy más le preocupa?

“Posiblemente el de la vivienda es el más importante. En la Ciudad hay 300.000 personas, el 10% de la población, viviendo en villas miseria. El 35-40% tiene que alquilar y pagar del 30 al 50% de su ingreso. Hoy es casi imposible comprar una vivienda, están dolarizadas y los sueldos en pesos. Se necesitan casi 100 salarios para acceder a una vivienda.Y el sistema financiero está confiscando a las familias que sacaron un crédito UVA. Hay que parar esa política de expulsión del trabajador de la Ciudad hacia el Conurbano, porque termina viviendo en una villa miseria.

Pregunta 3. ¿Qué haría para solucionarlo si es electo?

“Primero, crear un banco de tierras. La tierra disponible se debe utilizar para construir viviendas sociales o espacios verdes. Buenos Aires tiene una de las menores relaciones de habitantes por espacios verdes en el mundo. Larreta ha vendido, en poco más de un año, más de 100 hectáreas. Si se toma todo su gobierno, son 300, lo que ha servido para la especulación inmobiliaria y no para solucionar el tema de la vivienda popular. Segundo, establecer un impuesto a las viviendas ociosas que se utilizan como reserva de valor y no se ponen en el mercado para alquilar. Así lograríamos aumentar la oferta y hacer caer los alquileres. Tercero, el Banco Ciudad funciona como un banco privado más y debería darle créditos blandos a los trabajadores para acceder a una vivienda. Y cuarto, si el salario no aumenta, no hay forma de solucionar el tema de la propiedad”.

Pregunta 4. ¿A qué área de la gestión le daría prioridad?

“El tema educativo es clave. La Ciudad tiene un proceso creciente de privatización de la educación, en especial en el nivel medio, donde la mitad de los estudiantes concurre a colegios privados. Es consecuencia del deterioro de la educación pública. Sería fundamental crear, a nivel inicial, no menos de 50 escuelas. Hoy hay 20.000 vacantes y la mayoría se concentran en el nivel inicial. Es fundamental recuperar el salario docente. Al ingresar, un docente cobra $ 21.000 y la línea de la pobreza está casi en $ 30.000, por lo que tenemos docentes pobres. Si tiene que tener 2 o 3 cargos para acceder a una canasta familiar que le permita vivir dignamente, es imposible que realice el trabajo como corresponde. También proponemos una política de becas para evitar la deserción y terminar con el negocio privado de la educación, en el que participa principalmente la Iglesia, que monopoliza la educación privada y establece por la vía de la educación, conceptos anticientificos como la educación religiosa”.

Pregunta 5. ¿Qué cree que le falta a la Ciudad de Buenos Aires?

“De todo. Hoy el 50% de los trabajadores de la Ciudad gana menos de $ 18.000 y está por debajo de la línea de pobreza. Son compañeros trabajadores que han estudiado, desempeñan una tarea y la mayoría son precarizados. Se viola la legislación laboral. No existe una policía del trabajo real que investigue lo que pasa. Tenemos un proyecto para que el trabajador, con dos testigos, se presente en el Ministerio o Secretaría de Trabajo y automáticamente pase a estar bajo el convenio colectivo de la rama en la cual trabaja. No puede ser que en una Ciudad como Buenos Aires, a la que se pretende convertir en un centro turístico, haya trabajadores a los que se les pague 300 dólares. Los salarios son bajísimos y casi la mitad de la fuerza de trabajo está en negro”.

Pregunta 6. ¿Cuál es su posición respecto de la atención en hospitales públicos de ciudadanos que no viven en la Ciudad?

“Tienen todo el derecho. Gran parte de ellos viven en el conurbano y trabajan en la Ciudad, generando riqueza sobre la que el Estado porteño cobra impuestos como Ingresos Brutos, que se cobra sobre la producción y el consumo. Por supuesto que también pueden venir personas del interior. Si provincias como Formosa, Jujuy y Misiones tuvieran hospitales en condiciones, no haría falta que vinieran a la Ciudad de Buenos Aires a atenderse. Como eso no existe, tenemos la obligación de atenderlos”.

Pregunta 7. ¿Está de acuerdo con que la Ciudad haya adherido al protocolo de uso de armas de fuego adoptado para las fuerzas federales?

“No. En la práctica es la legalización de la ‘doctrina Chocobar’. El Gobierno lo recibió con honores tras matar por la espalda a un ladrón. Hechos posteriores demuestran lo peligroso que es cuando un Gobierno felicita a policías que actúan de un modo ilegal, asesinando por la espalda. Patricia Bullrich, y en la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, han hecho una campaña demagógica para congeniar con sectores de la clase media. Esta nueva Policía de la Ciudad mantiene todos los vicios de la vieja Policía Federal. Sigue siendo la que, muchas veces, regentea el delito, el narcotráfico y la prostitución. Hace falta disolverla y modificarla por fuerzas de seguridad manejadas y controladas por el pueblo. Darle un permiso especial para utilizar armas de fuego legaliza el gatillo fácil”.

Pregunta 8. ¿Está de acuerdo con el uso de pistolas Taser por parte de la Policía de la Ciudad?

“No, de ningún modo. Es un tema que debió haber pasado por la Legislatura y nunca se trató. El Gobierno de Larreta lo sacó con una resolución administrativa. La ONU denuncia que las Taser equivalen a tortura y llama a los países miembros a que no la utilicen. Cuando se dice que es un arma no letal, es falso. Está probado que en determinadas condiciones es letal. Estamos frente a una política y demagogia represiva que se incrementa”.

Pregunta 9. ¿A qué partidos estuvo o está afiliado actualmente?

“Estuve afiliado al Partido Socialista cuando empecé a militar en el año 92, donde estuve meses, y después me di cuenta que mi partido era el Partido Obrero. Llevo 27 años afiliado al Partido Obrero”.

Pregunta 10. ¿A cuánto asciende su patrimonio?

“Es solamente un departamento que tengo en el barrio de Constitución, 50 % de mi mujer y 50 % mío. Según la declaración jurada su valuación fiscal es de $ 250.000”.

Pregunta 11. ¿Cuál es su posición con relación al aborto?

“El aborto es un derecho y debe ser aprobado de inmediato en el Congreso Nacional. En nuestra lista, todos los candidatos defendemos el derecho al aborto. Hemos escuchado otras expresiones que en sus listas llevan pañuelos verdes y pañuelos celestes”.

Pregunta 12. ¿Tiene creencia religiosa?

“No. Posiblemente en la adolescencia, porque me tocó ir a un colegio católico. Antes de marchar con el Partido Obrero, marché a Luján con la Iglesia en un par de ocasiones, pero dejé las creencias religiosas a los 16 años. No es Dios el que creó al hombre, sino el hombre el que creó a Dios. Y creó a Dios como resultado de una sociedad enajenada. El socialismo propone la superación del hombre de esa enajenación. En la Ciudad tenemos que separar a la Iglesia del Estado”.

Pregunta 13. ¿Cuál es su principal éxito personal?

“Yo diría haberme animado a vivir por lo que me parece justo. Es una apuesta que no busca el crecimiento patrimonial, ni siquiera títulos académicos. Es una apuesta a una vida ligada a la transformación social, a superar la explotación y la opresión de la sociedad. Tempranamente cuando decidí dedicarme a militar en el Partido Obrero, dije voy a dedicarme a esto postergando muchas cosas, pero creo que la elección ha sido correcta”.

Pregunta 14. ¿ Cuál fue su principal fracaso?

“Es difícil hablar de los fracasos. Uno es ingrato si empieza a ver errores en todo lo que uno hizo. Hay que juzgarlos en el contexto en el cual se dieron, las opciones que existían, las posibilidades que uno tenía de elección. No tengo muchas cosas de las que arrepentirme. Sí superarme en muchas facetas de mi formación. Reivindico las decisiones fundamentales que he tomado”.

Pregunta 15. ¿Qué hace para relajarse cuando no está trabajando?

“El último año me ha costado mucho relajarme. Me gusta estar con mis hijos, me gusta ver fútbol, aunque haya que pagarlo ahora. Soy hincha de River bastante comprometido con mi equipo. Me gusta mucho leer, la literatura, me gusta ver televisión, cualquier cosa que me divierta un rato. Me divierte mucho lo que hago. Hay pocas cosas más apasionantes que militar”.

Para ver las 15 respuestas de los otros precandidatos, hacé clic sobre su imagen:

(Si no puede ver las imágenes correctamente, haga click aquí)

Seguí leyendo:

15 Preguntas: responden 4 candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

15 preguntas: responden 4 candidatos a senadores por Capital

15 preguntas: responden 5 candidatos a diputados por Capital

Dónde voto en la Capital Federal: consultá el padrón electoral 2019

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.