Noticias De Bariloche

El Riesgo País sube a 980 puntos básicos, ante la debilidad de los bonos argentinos en el exterior

Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.

Este miércoles la Reserva Federal de los EEUU comunicó que no modificaría durante este año las tasas de interés de referencia, una decisión que no había sido plenamente anticipada por los operadores bursátiles.

Frente a esa noticia, los precios de los títulos públicos norteamericanos cayeron y subió la tasa de retorno de esas emisiones. Una mayor rentabilidad de la deuda de los EEUU atrae a los fondos de inversión, que arbitran con la deuda de economías emergentes, como la de la Argentina.

En consecuencia, los bonos soberanos argentinos nominados en dólares acusaron el golpe y operaron en el exterior con pérdidas de hasta 1,2% en dólares.

En consecuencia, el Riesgo País se incrementa 20 enteros o 2,1% para la Argentina, a 980 puntos básicos.

El Bonar 2024 se opera a USD 88, con una tasa de 17,9%, mientras que el Bonar 2025 cotiza a USD 67 y rinde 16 por ciento. El Bonar 2020 es negociado a USD 88,75, mientras que la tasa de retorno cede a 17,8% anual.

La Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés en EEUU, dentro de un rango entre 2,25 y 2,5 por ciento, pese a la insistencia del presidente Donald Trump, quien abogó por reducir el costo del dinero, pues consideró que la economía norteamericana crece a un ritmo “sólido”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que no ve una “fuerte justificación” para mover las tasas de interés “en ninguna de las dos direcciones”, al asegurar que el rango actual es el “apropiado”.

Con la caída de precios de la deuda norteamericana, la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU se incrementaba a 2,55% anual.

Los títulos públicos argentinos absorben con mayor volatilidad los movimientos financieros del exterior, por la creciente incertidumbre política y económica en el plano doméstico.

La posible utilización de dólares de las reservas del Banco Central para disminuir las oscilaciones del valor del dólar en el mercado de cambios es vista con inquietud, pues los dólares que presta el Fondo Monetario constituyen la garantía de repago de capital e intereses de la deuda.

Por otra parte, la debilidad de la actividad económica, que creció un 1,7% en el trimestre diciembre-febrero, pero se mantiene un 6% por debajo en la comparación interanual, no ayuda a mejorar las perspectivas de un despegue económico notorio para 2019.

“A partir del resurgimiento de las fuertes presiones que se suscitaron sobre el tipo de cambio, el Gobierno logró una flexibilización por parte del FMI frente a la postura de no intervención en el mercado cambiario”, indicó José María Segura, economista Jefe de PwC Argentina.

Acotó que “si bien la incertidumbre propia del proceso político continuará aportando su cuota de ‘ruido’ al desempeño de las variables económicas, con mayores grados de libertad por parte de la autoridad monetaria es posible prever un sendero más estable de las principales variables financieras”, como la inflación, la tasa de interés y tipo de cambio.

Santiago Abdala, director de Porfolio Personal Inversiones, manifestó que “el Bono Argentina 2020 (Bonar 2020 o AO20), con el golpe de las últimas semanas se volvió muy atractivo para los inversores que toman un poco más de riesgo. Es un bono que tiene un cupón de 8% y le quedan por cobrar tres cupones. De esta forma, es un instrumento que presenta una tasa interna de retorno del 17,5%” anual en dólares.

“Dado este rendimiento tan elevado, el bono empieza a aparecer en el radar para los inversores que aceptan un poco más de riesgo, y para quienes piensan que va a existir una continuidad en la política económica y monetaria durante el próximo ciclo presidencial”, consideró Abdala.

Seguí leyendo:

El dólar sube 70 centavos en bancos del microcentro porteño

El Gobierno buscará contener el dólar y la inflación, pero los analistas económicos dudan de su efectividad

Cinco motivos que pueden contribuir a que el dólar se estabilice en mayo

Contactanos

Tu opinión y experiencia en el sitio es muy importante para nosotros. Aguardamos tus comentarios.